A 21 años de la tragedia
Se cumplieron 21 años de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre del 2001 que culminaron con la caída de las torres gemelas.
El 11 de septiembre del 2001, el mundo se conmocionó cuando poco antes de las 9 de la mañana la torre norte del WTC en la ciudad de Nueva York fue impactado por el vuelo 11 de American Airlines, al poco tiempo la torre sur también fue impactada por otro avión, esta vez fue por el vuelo 175 de United Airlines. Con el paso de los minutos y las horas, las torres colapsaron, dejando a la ciudad hundida en escombros que en los días posteriores se conocería como Ground Zero.
Los aviones que impactaron a las torres gemelas fueron secuestrados por miembros del grupo fundamentalista islámico Al Qaeda, el cual era dirigido por Osama Bin Laden, sin embargo, aunque estos son los dos aviones más mencionados, hubo 4 aviones secuestrados, cada uno con aproximadamente 5 yihadistas. El vuelo 77 de American Airlines impacto en el pentágono, edificio principal de la defensa estadunidense, y el vuelo 93 de United se estrelló en Pensilvania debido a la valentía y coraje de los pasajeros, pilotos y sobrecargos, pues, al saberse secuestrados decidieron tirarlo, sin embargo, de la caja negra se sabe que querían llevar el avión a Washington D.C. y muy probablemente al Capitolio que se encontraba en esos momentos en sesión.
El acontecimiento dejo sumergido al país y al mundo en caos y frenesí que llevo a un cambio radical en los estilos de vida que se conocían y posiciono a la sociedad en un punto de gran avance tecnológico debido a la declaración de guerra realizada por el entonces presidente estadunidense George W Bush a Afganistán. En los días que siguieron se hicieron esfuerzos masivos de búsqueda y rescate en Ground Zero así como recuperación de restos en la Ciudad de Nueva York, el Pentágono y el lugar del choque en Pensilvania.
El saldo total de los atentados terroristas del 11 de septiembre fue de 2,977 víctimas fatales, cuyos nombres se encuentran grabados en el monumento que pretende nunca olvidar lo sucedió honrando su memoria, además solo alrededor del 60% de las víctimas ha sido identificada, pues, la mayoría de los restos estaban degradados y quemados lo que hace la identificación de restos complicada, sin embargo, 21 años después médicos forenses trabajan con el ADN de los restos para continuar reuniendo a sus familiares de manera tangible con su ser querido. El año pasado se identificaron mediante el ADN de pedazo de sus huesos a dos víctimas de los atentados como fruto de estas investigaciones.
Junto con las víctimas, hubo miles de heridos y muchas de esas heridas siguen siendo tangibles hoy, pues, muchos paramédicos, policías y sobre todo bomberos que estuvieron en los esfuerzos de búsqueda y rescate de ground zero hoy tienen grandes posibilidades de tener cáncer debido a todos los químicos que existían en el aire y los escombros; al día de hoy se han muerto más de 2000 miembros de los grupos antes mencionados que respondieron a los ataques.
Las historias que mantienen viva la memoria son las de los sobrevivientes, es difícil estimar el número exacto de ellos, pues, a todas las personas que se encontraban en la parte baja de Manhattan, así como a quienes acudieron al rescate, se les considera como parte de los sobrevivientes, pues 21 años después siguen viviendo las consecuencias de aquel trágico día, pero se sabe que solamente hubo 20 personas rescatadas con vida de entre los escombros.
Debido al impacto que los ataques dejaron en la sociedad estadunidense y en el mundo, se conmemoran cada año con la lectura de cada uno de los nombres de las víctimas por sus familiares, así como seis momentos de silencio que marcan el tiempo en que cada una de las torres fue impactada, se desplomó, cuando el pentágono sufrió el ataque y por las víctimas del vuelo 93 de united que se estrelló en Pensilvania.
Bajo el lema “Nunca Olvidaremos” miles de estadunidenses se reúnen al rededor del memorial para un año más dar un tributo a las víctimas y de esa misma manera lo hizo el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien en su discurso para conmemorar la ocasión en el pentágono menciono que el país seguirá siendo un referente para luchar contra el terrorismo y con el reciente fallecimiento de la Reina Isabel II referencio lo que la soberana dijo hace 21 años después de los ataques terroristas “el dolor de la perdida es el precio que pagamos por amar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario