¿Qué está pasando en Irán?
Después que el pasado viernes 16 de septiembre la policía de la moral matara a Masha Amini de 22 años, el país se ha prendido sin cesar en las peores protestas de los últimos años.
El pasado viernes 16 de septiembre, la joven Masha Amini, de 22 años, fue entregada muerta a su familia tras ser arrestada tres días antes en Teherán cuando salía del metro por la llamada policía de la moral, cuerpo policiaco dedicado a hacer cumplir la ley islámica, por no llevar bien puesto el hiyab o velo. La policía sacó un comunicado a la familia informado que la joven había muerto de un infarto mientras se encontraba recibiendo una lección de como llevar el hiyab y como seguir las reglas islámicas que gobiernan al país desde la revolución iraní en 1979, sin embargo, la familia inmediatamente lo negó, pues la joven gozaba de perfecta salud antes de que la aprehensión sucediera.
Tras que la muerte de Masha se hiciera de conocimiento público, las protestas no se hicieron esperar con miles de iraníes saliendo a las calles a exigir justicia por la joven, en un acto de rebeldía contra la ley del hiyab y en solidaridad, miles de mujeres se quitaron el velo aun en las ciudades más conservadoras como Mashhad, pues, la ley del hiyab que indica que todas las mujeres que hayan pasado la pubertad deberán de utilizarlo así como ropa suelta, pero desde que fue instaurada ha sido protestada por distintos grupos de mujeres.
Si bien las protestas comenzaron por Masha, en los siguientes días han crecido exponencialmente llevando a gente de todo el país a las calles en manifestación del gobierno y de la economía iraní que desde hace años está en picada, la cual va de la mano con la inflación, falta de abastecimiento de comida y trabajos así como las sanciones impuestas por Estados Unidos debido al programa de armamento nuclear que tienen en pies lo que les dificulta el comercio de sus productos petroquímicos con el mundo. La situación económica ha sido protestada de manera regular en los últimos años, pero el gobierno las ha reprimido con mano dura y violencia para acallar las voces que no van de acuerdo con la ideología del presidente Ayatollah Ali Khamenei.
Las protestas de los miles y miles de personas han sido categorizadas como las peores vistas por el gobierno iraní desde 2019, cuando una subida de los precios de la gasolina ocasionó las protestas más violentas desde la revolución y como tal han intentado ser reprimidas por el gobierno, pues, en su mayoría van dirigidas a él con frases como “muerte al dictador”. El gobierno ha contestado de la misma manera que en veces anteriores, golpeando, torturando, disparando a los protestantes, así como utilizar cañones de agua a presión, el uso de fuerzas militares y bloqueos de internet y redes sociales. Tan solo en la región de Kurdistán ha habido cuando menos 17 muertos, más de 700 heridos y alrededor de 600 arrestados, aunado a esto se calcula que en el resto del país ya hay más de 50 muertos, pero no se ve el fin de las manifestaciones, pues, es un reflejo del cansancio y frustración que viven los iraníes.
Las protestas parecen que no van a acabar en ningún tiempo pronto, pues, como se muestra en el video a continuación producido por el periódico El País, solo ha aumentado su nivel de magnitud e incluso se puede ver a las mujeres queman el hiyab que tienen que portar por ley y se cortan el pelo en público retando al gobierno para mostrar su enojo en un símbolo de que quieren cambio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario