Visita a la fábrica de los superautos del mÃtico Cavallino
Rampanate
En 1947 salió el primer auto de carreras para ganarlas
Texto y fotos de Arturo Corona M.
Fotos: Carolina Corona De Aragón
Se atribuye al emperador Augusto en el año 20 a.c. haber
dicho desde el Foro de la Antigua Roma que todos los caminos conducÃan a Roma
porque desde ahà se marcaba el inicio de todas las calzadas romanas que llevaban
al enorme Imperio. La metáfora la podemos parafrasear hoy a “todos la
autostradas conducen a Maranello” es la ruta
que siguen hoy los aficionados al automovilismo que quieren llegar a la cuna de
la firma italiana Ferrari, sinónimo de superautos de alta tecnologÃa, grandes
prestaciones y muy exclusivos.
Enzo Ferarri foto de archivo museo Maranello |
Cita la historia que en 1940 Enzo Ferrari abrió una fábrica en Modena, famosa por sus aceites balsámicos y ser cuna de Luciano Pavarotti, para fabricar partes industriales para la maquinaria de la guerra de paÃses del eje. En 1942 fue trasladada a 18 kilómetros de ahà a Maranello con la finalidad de evitar que fuera bombardeada por los aliados, pero fue destruida dos años más tarde. La fábrica se reconstruyó y en 1946 cambió a la fabricación de motores V12 montados en autos de carreras muy veloces y resistentes que pronto llamaron la atención porque se imponÃan en las competencias.
Maranello, es una ciudad al norte de Italia, con una población de 18 mil habitantes, la mayorÃa trabajadores y familiares de la planta de Ferrari que fabrica bajo pedido modelos deportivos de alta gama. A diferencia de otras ciudades italianas esta no tiene grandes catedrales, monumentos históricos ni edificios medievales que atraiga a los turistas, su gran atractivo es ser la sede del fabricante de autos pura sangre con el sÃmbolo del Cavallino Rampante.
Francesco Barraca Foto: Museo Ferrari Maranello |
Según la propia historia de la marca, fue el piloto de la Primera Guerra Mundial Francesco Barraca quien dibujo en su biplano un caballo negro parado en las patas traseras, la familia del piloto italiano abatido en un combate, regaló a Enzo el dibujo y la condesa Paolina, madre del piloto se lo ofreció como amuleto de buena suerte, algo que ha acompañado a la firma transformado el emblema en un caballo negro sobre un fondo amarillo que es el color de Modena, ciudad natal de Enzo y con las letras SF que significan Scuderia Ferrari. sÃmbolo de estos veloces autos y exclusivos.
Foto A. Corona |
En Maranello está la fábrica Ferrari con un edificio de varios anillos que guarda un túnel de viento, la pista de Fiorano, las oficinas corporativas y de diseño, obra de varios arquitectos entre ellos Renzo Piano y el Museo Ferrari, el sueño de cualquier aficionado.
EL Museo abierto a todo público por 13 euros, te lleva de la mano desde el primer modelo un 127 sport que salió de la fábrica en 1947, hasta los últimos modelos como el La Ferrari, el SF 90 y el 296 GTB pasando por el F75 actual de fórmula 1.
La historia de la marca se remonta a 1932 cuando un Alfa
Romero 8C 2300 Spider con el emblema de Ferrari gano su primera competencia en
el Circuito de las Termas de Caracalla en Roma manejado por Franco Cortese.
Franco Cortese Foto Pinterest |
En 1947 Enzo Ferrari construyó su primer auto de competencia un 127 sport con motor V12 que salió de la fábrica de Maranello, desde entonces las marca registra cinco mil triunfos en diversas competencias, tanto de la Scuderia Ferrari como de privadas. Desde el año de 1950 Ferrari es sinónimo de autos de Fórmula 1 con los que ha ganado 16 campeonatos mundiales de constructores y 15 de conductores, es la marca de más tradición en F1. Es precisamente la venta de autos Gran Turismo lo que ayuda a costear la participación de Ferrari en F1.
75 años de la marca |
Foto: Carolina Corona De Aragón |
Hacer el viaje especial de Florencia a Maranello nos tomó unas dos horas tomando la Autostrada A1 que te permite circular a un máximo de 130 kilómetros por hora, aunque varios autos e incluso motocicletas nos rebasaron por encima de la velocidad máxima.
Ya cerca hay que doblar por varios caminos vecinales y glorietas hasta que comienzan a verse los emblemas de Ferrari y a verse autos de la marca por las calles y trabajadores en overoles rojos.
Para conocer más del Museo: https://www.ferrari.com/en-EN/museums/ferrari-maranello
El museo tiene un amplio estacionamiento, pero no
encontramos sitio asà que tuvimos que estacionarnos a varias cuadras lo que nos
permitió descubrir un edificio corporativo de la marca de color rojo y de
varios pisos.
Foto: Arturo Corona |
Tras una breve espera adquirimos nuestros boletos y con grandes expectativas comenzamos la visita. La primera sala muestra la comparación del modelo 812 Superfast desde su carrocerÃa sin pintura y totalmente en aluminio al modelo final, finamente detallado y en el rojo caracterÃstico de la marca.
Antes y después Foto: Arturo Corona |
El modelo listo para la pista Foto A. Corona |
El Museo Ferrari muestra la transformación de los modelos, hay una serie de autos a escala desde el primer modelo de 1947 hasta el último del 2022, también una sala de los pilotos que han llevado a la Scuderia a ganar no solo competencias sino campeonatos mundiales, desde Francesco Cortese, Alberto Ascari, por supuesto el gran Juan Manuel Fangio, Ricardo RodrÃguez, Nikki Lauda, Alan Prost, Nigel Mansell, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel, entre otros y el que mas triunfos sumó a la marca Michael Schumacher y los pilotos actuales Carlos Sáinz y Charles Leclerc
De la pista a las calles Foto A. Corona |
Los modelos más recientes como el SF90, el 296GTB son hÃbridos y se habla incluso que la marca prepara lanzar una SUV.
No todo es rojo Foto: A. Corona |
El recorrido por el museo te lleva por los diferentes
modelos de la marca y su transformación como el F40 con su voluminosos y
caracterÃstico alerón trasero el GTO con sus luces ocultas, y el en un
amarillo muy fuerte que te recuerda que no todos sus autos son rojos, los
colores varÃan de acuerdo al gusto de los clientes que pagan mucho dinero para
tener un modelo exclusivo.
El modelo GTO foto A. Corona |
Cuando uno pone la orden de un modelo Ferrari es algo muy especial, hay varios viajes a la planta para escoger lo que va a llevar el modelo, no solo el color y las vestiduras, puede uno pedir diferentes tipos de componentes mecánicos, desde el motor, el tipo de frenos, el volante, e incluso detalles como el color del hilo de las vestiduras.
Selección de interiores Foto: A. Corona |
Además, la exhibición de los potentes motores caracterÃsticos de la marca muestran su poderÃo, en particular el V12 de La Ferrari con el sistema HY-KERS hÃbrido que le permite desarrollar 963 caballos de potencia y alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, sin duda un auto de grandes prestaciones que pasa de la pista a las calles.
El V12 con Hy-Kers Foto: A. Corona |
Los últimos modelos Foto: A. Corona |
Los modelos mas recientes como el SF90, el 296GTB son hÃbridos y se habla incluso que la marca prepara lanzar una SUV.
Exclusivos modelos Foto: A. Corona |
Foto: Carolina Corona De Aragón |
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Muy buena historia.
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