Practicum 1
- Fátima González, maestra y experta en el sector de moda y lujo, habla acerca del fascinante mundo del lujo y su relación con la moda.
- El mundo de la moda es mucho más extenso de lo que uno podría imaginar. No solo son prendas y accesorios, sino que cosas que llevan mucho esfuerzo e historia en hacerse
El pasado miércoles 31 de agosto la escuela Conde Nast College dio una conferencia en la universidad Anáhuac donde no solo se explicó en que consiste este programa, sino que se dio una breve clase donde obtuvimos una probadita de lo que sería tomar esta maestría.
Al finalizar esta breve plática informativa, pasó al frente la maestra y experta en el sector de moda y lujo, Fátima González, quien habla acerca del fascinante mundo del lujo y su relación en la moda, enfocándose primordialmente en los cinco retos que trae esta industria de lujo, así dando una probadita de lo que aprenderías en esta maestría de Conde Nast College.
Primero, Fátima comenzó hablando acerca del significado de la palabra lujo, lo cual a simple vista es solamente un término, pero al profundizarla podemos ver que es una palabra con muchos significados, el más conocido y del cual hablaremos hoy es: algo de elevada categoría, excelencia o exquisitez que posee calidad en su fabricación, presentación o servicios.
La maestra González agregó: "En la moda cuando hablamos de lujo nos referimos a algo que excede la necesidad, algo que realmente no es necesario, sino que lo queremos, algo que resuelve nuestras necesidades intangibles, además es algo que no es accesible para todos, ya que son productos caros"
Fátima preguntó: "¿Por qué son caros? Pues para que un producto se considere lujoso debe de llevar ciertas cosas: excelente calidad, vintage, exclusividad y lo más importante que la propia marca tenga una gran historia por detrás. Claro que ninguna marca se gana el título de lujo de un día al otro, por ejemplo, Louis Vuitton no se hizo lo que es hoy en día de la noche a la mañana, aunque claramente muchas veces la sociedad le da más importancia a ciertas marcas y las convierte en algo más importante y exclusivo".
Al igual que todas las categorías el lujo tiene se divide en ciertas partes:
1- Lujo tradicional: Marcas que fueron creadas por familiares y que llevaban el nombre de alguna persona o un apellido. Algo que caracteriza mucho a estas marcas es que sus productos son hechos a mano, lo cual ha hecho que sean tan caras. Estas marcas son conocidas por crear los vestidos, zapatos, joyas y bolsas más lujosas y famosas de la historia. (Fátima González, 2022)
2- Lujo moderno: Surge del lujo tradicional, tras las muertes de Coco Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent y todos los famosos diseñadores, grandes grupos comienzan a comprar las enormes empresas que crearon ellos. Claramente lo que buscaban estas marcas tras la muerte de sus dueños era modernizar sus prendas y accesorios, lograr que estén a la moda a todo momento, que jamás salgan de nuestro pensamiento y realmente lo que logró este objetivo fueron; las revistas de moda, y hoy se ha revolucionado a las redes sociales. (Fátima González, 2022)
3- Lujo emocional: este lujo es aquel que viene por medio de nuestras emociones individuales a través de la experiencia de vida. Se apela al disfrute de la vida. (Fátima González, 2022)
Realmente hoy, el lujo se basa en la experiencia de que tienen las personas, y esto viene junto con cinco retos:
1- Diversificación de target: Toda marca debe de adaptarse a las nuevas generaciones y a las nuevas modas. Los adolescentes son los que realmente imponen la moda hoy en día, y sin importar lo grande que puede ser una marca, si no sigue a las nuevas generaciones se perderá en el tiempo. (Fátima González, 2022)
2- Evolución del mundo digital: Conforme fueron pasando los años la tecnología revolucionó el mundo de la moda, ya que casi todo se convirtió en ventas en línea, donde al principio las marcas de lujo no podían participar, ya que se veía como lo más bajo que podría hacer una marca. Claramente para poder seguir en la tendencia tuvieron que comenzar a unirse a esta nueva tendencia de la tecnología. (Fátima González, 2022)
3- Creación de experiencias (formas de promoción y ventas):
- Storytelling
- Retail training
- Clienteling
- Introducción por videojuegos
4- Impacto al medio ambiente: Hoy en día el mundo de la moda está terminando con el medio ambiente, ya que se ha vuelto muy común el "fast fashion" y la ropa de lujo tiene como un gran objetivo el poder cuidar el mundo, haciendo que sus prendas te puedan durar años en tu armario,
5- La economía en el mercado: La industria de lujo es de las más ricas del mundo, a veces hasta es ridícula la cantidad de dinero que manejan, incluso en la pandemia la gente seguía comprando cosas de lujo y sus ventas subieron todavía más. Según la revista Forbes, Louis Vuitton, una de las marcas de lujo más grandes del mundo se tuvo un valor de casi cuarenta millones de dólares en el 2019, incrementando un veintitrés por ciento para principios del 2022.
Sí tu sueño de vida siempre ha sido convertirte en un experto en la moda y en su funcionamiento dentro de la mercadotecnia, la maestría de moda y mercadotecnia de la escuela Conde Nast College es el indicado para ti. Aquí aprenderás todo sobre las tendencias, la moda y cómo llevarla a cabo conforme van pasando los años.
La universidad Anáhuac hizo un convenio con la escuela Conde Nat College quien se unió con la grande y famosa revista de moda Vogue en el 2020. Entre ellos crearon una maestría llamada moda y mercadotecnia, donde no solo existe la oportunidad de estudiar con maestros que trabajan dentro de esta enorme empresa como es Vogue, si no que los profesores trabajan al frente de corporativos importantes de esta enorme industria de la moda y la mercadotecnia.
Durante la conferencia se dieron varios puntos del contenido, comenzando por el costo que es de 399 mil pesos por el curso completo que se da de manera virtual. Después se habló sobre el método de inscripción, que básicamente es enviar tu título universitario y documentos personales y finalmente se vio el plan de estudios, donde vemos que las materias de esta maestría están 100% relacionadas con las tendencias, moda y la mercadotecnia actualizada, especialmente en el mundo del "networking".
Se trata de una gran oportunidad para cualquier egresado de la facultad de comunicación, diseño o de mercadotecnia de la universidad Anahuac, ya que no solo es un seguimiento de la carrera, sino que te ayudará a convertirte en un profesional en el terreno de la moda de manera profesional.
Fátima preguntó: "¿Por qué son caros? Pues para que un producto se considere lujoso debe de llevar ciertas cosas: excelente calidad, vintage, exclusividad y lo más importante que la propia marca tenga una gran historia por detrás. Claro que ninguna marca se gana el título de lujo de un día al otro, por ejemplo, Louis Vuitton no se hizo lo que es hoy en día de la noche a la mañana, aunque claramente muchas veces la sociedad le da más importancia a ciertas marcas y las convierte en algo más importante y exclusivo".
1- Lujo tradicional: Marcas que fueron creadas por familiares y que llevaban el nombre de alguna persona o un apellido. Algo que caracteriza mucho a estas marcas es que sus productos son hechos a mano, lo cual ha hecho que sean tan caras. Estas marcas son conocidas por crear los vestidos, zapatos, joyas y bolsas más lujosas y famosas de la historia. (Fátima González, 2022)
3- Lujo emocional: este lujo es aquel que viene por medio de nuestras emociones individuales a través de la experiencia de vida. Se apela al disfrute de la vida. (Fátima González, 2022)
1- Diversificación de target: Toda marca debe de adaptarse a las nuevas generaciones y a las nuevas modas. Los adolescentes son los que realmente imponen la moda hoy en día, y sin importar lo grande que puede ser una marca, si no sigue a las nuevas generaciones se perderá en el tiempo. (Fátima González, 2022)
2- Evolución del mundo digital: Conforme fueron pasando los años la tecnología revolucionó el mundo de la moda, ya que casi todo se convirtió en ventas en línea, donde al principio las marcas de lujo no podían participar, ya que se veía como lo más bajo que podría hacer una marca. Claramente para poder seguir en la tendencia tuvieron que comenzar a unirse a esta nueva tendencia de la tecnología. (Fátima González, 2022)
3- Creación de experiencias (formas de promoción y ventas):
- Retail training
- Clienteling
- Introducción por videojuegos
Como podemos ver, el mundo de la moda es mucho más extenso de lo que uno podría imaginar. No solo son prendas y accesorios, si no que son cosas que llevan mucho esfuerzo e historia en hacerse y es justo lo que querían dar a entender en esta plática, como hay mucho detrás de esta industria multimillonaria.
Una marca muy reconocida y de mis favoritas.
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