Por Fabián Hernández Pérez:
El pasado 24 de enero, la cadena venezolana Radio Caracas Televisión, RCTV Internacional, fue clausurada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez por haber faltado a la Ley. El error de RCTV fue no haber transmitido un spot donde el Presidente de Venezuela daba un mensaje a la población. En el 2007 esta televisora había sido revocada por el gobierno y desde entonces enviada a Miami, para que su señal únicamente se pueda transmitir por cable. Otros canales que fueron cancelados por el gobierno chavista fueron Ritmoson, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.
La ley en este país de América Latina estipula que el 30% de los contendidos televisivos deben de ser venezolanos, lo cual, según el gobierno de Chávez, no cumplió RCTV y más porque sus mensajes a la nación no fueron difundidos.
Diosdado Cabello, director del CONATEL, el organismo que regula las comunicaciones en Venezuela, afirmó que la cadena RCTV es la única responsable, porque Venezuela no puede tener canales que no cumplan debidamente con la ley.
Este acto del gobierno de Hugo Chávez logró que la población, universidades, reporteros y periodistas reaccionaran en favor de esta cadena. Instituciones como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Federación Internacional de Periodistas declararon su inconformidad de manera pacífica sobre este acto, a través de un estado general de movilización.
William Echeverría, director general del CNP, subrayó también la mala decisión del gobierno afirmando que todos tenemos derecho a abrir el periódico que queramos y sintonizar el canal que queramos".
La Comisión Interamericana de los Derechos humanos tampoco dejó de mostrar su descontento ante este abuso y aclaró que esto hace más profundo el daño que se ha hecho a la libertad de expresión en Venezuela.El movimiento opositor “Mesa de la Unidad”, dio a conocer su inconformidad argumentando que “el gobierno que no puede con la inseguridad, que no controla la inflación más alta de América Latina y que no ha sido capaz de otorgar servicios básicos como la electricidad y el agua, se desahoga cerrando emisoras, negando al pueblo su derecho a informarse y entretenerse con libertad".
La situación en Venezuela pone en una situación de descontento a los medios de comunicación nacionales como internacionales, ya que es un hecho que se falta a la libertad de expresión, cancelando uno de los derechos humanos más importantes.
Post Top Ad
Responsive Ads Here
jueves, febrero 04, 2010
Venezuela: ataques a la libertad de expresión
Tags
# Actualidad
About Arturo Corona Martínez.
Actualidad
Etiquetas:
Actualidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Post Top Ad
Responsive Ads Here
Author Details
Este blog lo realizan alumnos de la materia de Prácticas profesionales en radio, televisión, prensa escrita, digital y convergente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario