Paco Calderón y una entretenida ponencia para los estudiantes de la Universidad Anáhuac - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, marzo 16, 2024

Paco Calderón y una entretenida ponencia para los estudiantes de la Universidad Anáhuac

 

  • ¿Qué es la caricatura política?

  • ¿Genera un impacto en el lector?


Créditos: Emiliano Galicia


Francisco Berdiales

Lenguajes Periodísticos


Francisco José Calderón Lelo de Larrea es un famoso periodista y caricaturista mexicano que trabajó para varios diarios como el Heraldo de México, Excélsior o Reforma; ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones. El día jueves 14 de marzo se tomó el tiempo para dar una pequeña conferencia a los estudiantes de comunicación en la Anáhuac. Entre varios puntos interesantes y anécdotas profesionales, Paco presentó un power point en el que explicó los orígenes de la caricatura política alrededor del mundo, cómo se lleva a cabo y cómo evolucionó a través de los años. Al final de la plática, se prestó para responder diversas preguntas que le plantearon los estudiantes. 



El genio monario empezó la plática poniendo un ejemplo sobre Napoleón Bonaparte, personaje histórico el cual siempre ha generado un efecto mandela en la sociedad debido a que se le reconoce como una persona que era chaparra, cuando en realidad medía un metro setenta. Esto se debe a que luego de la derrota en la Guerra de Waterloo, los periodistas ingleses procedieron a burlarse de él y ridiculizarlo al dibujarlo como una persona de baja estatura. Paco planteó el ejemplo perfecto de lo que es la caricatura periodística, la cual se basa en burlarse de los políticos y el poder.


El poder siempre será ridiculizado. A Porfirio Díaz se le dibujaba como un héroe, guapo y joven antes de que asuma como presidente, mientras que a Benito Juárez lo ridiculizaron. Cuando Porfirio asumió como presidente, este pasó a ser el villano y lo comenzaron a dibujar como un insecto parado. La perspectiva del personaje dibujado siempre puede cambiar. 


Varios estudiantes de comunicación se presentaron a la conferencia de Paco Calderón (abajo).


La caricatura también es utilizada para hacer cartones animados los cuales tienen el fin de explicar la noticia, con un tono más dramático. Cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, la primera plana de los diarios fue solamente una ilustración de la estatua de Abraham Lincoln (presidente el cual también fue asesinado) agarrándose la cabeza. El caricaturista tuvo la tarea de hacer una ilustración lo más rápido posible, recurriendo a la improvisación. Fue tan grande el impacto de la ilustración elaborada por Edward Sorel, que los editores del diario Harper's Weekly decidieron dejarla en la primera plana. 


Pero, ¿cómo puede ser que una caricatura improvisada haya tenido un impacto tan grande? Esta es la pregunta que se hacen todos los caricaturistas. Calderón mencionó como dato importante que a veces las caricaturas improvisadas generan algo más en el lector que una caricatura que fue planeada anteriormente, y es ahí donde el autor se da cuenta que su estilo ya no genera la misma repercusión. El caricaturista debe aprender constantemente y de esta manera adaptarse a lo que el lector quiere ver hoy en día. 


Paco mostró una ilustración de Velázquez en la que este se quedó sin ideas. 


El genio monario concluyó su ponencia explicando que la caricatura a final de cuentas es un recurso periodístico, y esta existe para las personas que quieran leerla. Hoy en día existe un mercado de caricaturas en el que los lectores son los que deciden a qué caricaturista seguir e idolatrar, como también la perspectiva con la que vean la ilustración. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here