El Poder Oculto de la Caricatura Política - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 14, 2024

El Poder Oculto de la Caricatura Política

Análisis periodístico a través de la caricatura 

- La rama del periodismo más satisfactoria



Por  Sara Lorena Oscoy Morales y Ana Karen Rodríguez Canuto

 Lenguajes Periodísticos

 

El jueves 14 de marzo de 2024, el periodista Paco Calderón se presentó ante los estudiantes de Comunicación de la Universidad Anáhuac para dar una conferencia sobre la caricatura, su creación y su función. Asimismo, habló de su importancia y los factores que pueden influir en estas.

"Los ojos y la boca son los rasgos"

El caricaturista del diario Reforma que está por llegar a los 50 años de trabajo periodístico iniciados en el diario El Heraldo de México,  habló de la caricatura a lo largo de la historia e hizo un comparativo con las diferentes imágenes que existen de personajes como Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Porfirio Díaz que conocemos y preguntó cuál era la más apegada a la realidad y las respuestas sorprendieron a muchos.

La invitación a su plática


El ganador de tres premios nacionales de periodismo dijo que
la caricatura es una herramienta que busca criticar, señalar errores, ridiculizar el poder oficial, el poder fáctico, o incluso sistemas religiosos. Se pretende que la caricatura tenga la menor cantidad de palabras posibles, que sea directa y dura. También es importante que gráficamente sea poderosa, divertida e ingeniosa. 

El reto de dibujar una caricatura

Calderón dijo que, en este oficio, lograr el parecido es indispensable. Para lograrlo se debe transmitir el alma de la persona mediante los ojos y la boca principalmente. El fundador del diario MURAL de Guadalajara, afirmo que la buena caricatura es aquella que logra hacer reír a las personas, ya que, si sabe hacer reír, también hará a las personas pensar.

La caricatura política: un editorial (Reforma)

La caricatura es un recurso periodístico que todavía persiste en México. La evidencia de la trayectoria de la caricatura, se muestra en las ideologías mexicanas con imágenes de personajes que no son apegados a la realidad. Calderón opinó que el cartón tiene una gran profundidad y peso en la opinión pública que para perfeccionar es necesario estar en un constante proceso de aprender. 

La caricatura y la censura

Para el profesor "Humoris Causa" de la Universidad de Alcalá de Henares en España, la caricatura es un recurso periodístico que forma la imagen de un personaje, como Napoleón Bonaparte, cuya figura siempre se representa de estatura baja, sin embargo, en realidad era un hombre alto. Con este ejemplo se puede analizar como la caricatura puede formar la imagen y el criterio de todo un personaje de generación en generación. 

El caricaturista opinó que el cartón tiene una gran profundidad y peso en la opinión pública que para perfeccionar es necesario estar en un constante proceso de aprender. Un ejemplo fue lo sucedido en Francia cuando la revista Charly Ebdo publicó una caricatura de Mahoma con un turbante con armas y bombas lo que motivó la protesta de los musulmanes que mataron a la redacción de la revista. 

La fuerza de una caricatura

Al finalizar el evento, Calderón mencionó a los estudiantes de la universidad, que el éxito viene de la mano de hacer lo que a cada individuo le gusta, no de buscar una profesión para hacerse rico o acciones así, sino que es el fruto de hacer un trabajo amado.

Paco Calderón | Créditos: Ana Karen Rodríguez Canuto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here