Elecciones 2024: definiendo el futuro de la nación - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 21, 2024

Elecciones 2024: definiendo el futuro de la nación

  • La voz de todos cuenta, el poder está en el voto.
  • Es importante estar informados y participar.
Por Ramón Betech Malach y Samuel David Sirotzky Maya
Lenguajes Periodísticos Especializados

Cada vez falta menos para el proceso electoral en México, es crucial que la gente esté informada sobre el tema, y sobre todo, que haga valer su derecho al voto, tratándose de algo tan importante como lo es definir al presidente del país por los próximos seis años. El domingo 2 de junio de 2024 será una fecha trascendental en el futuro del país.


Se calcula que en estas elecciones, millones de jóvenes de entre 18 y 22 años votarán por primera vez. Hay que saber que las decisiones que se tomen en el próximo sexenio serán muy importantes para la juventud. En un sondeo, en el cual se entrevistó a 56 jóvenes universitarios, el 83.9% aseguró estar al tanto del proceso electoral en México.


Muy pronto, todo el país hará valer su derecho al voto para elegir al próximo presidente.

Los tres principales candidatos que aspiran a la presidencia son: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Todo México se prepara para dividirse y poder llevar a cabo su voto. Cada candidato presentará sus diferentes propuestas y acciones que quisieran llevar a cabo durante su sexenio. De esta manera buscarán el apoyo de la nación y conseguir ganar las elecciones. En este contexto, con el futuro del país en juego, deben de ser claros en sus planes; así mismo, todos deben estar lo más informados posible. Como dato, en las elecciones presidenciales de 2018, hubo una participación del 62%.


Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México y actual candidata de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) mencionó que para poder abordar el tema de la inseguridad, buscará hacerlo desde la educación y el acceso de los jóvenes a este derecho. Asimismo, sugirió la necesidad de apoyar el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Claudia también afirmó la implementación de medidas para fortalecer la inteligencia e investigación, evidenciando la instalación de más cámaras de vigilancia en la ciudad para monitorear los acontecimientos. Otro aspecto abordado por Sheinbaum es la importancia de coordinar las diversas áreas, como la seguridad a nivel estatal y municipal, con el fin de realizar un trabajo efectivo, destacando la necesidad de que la Fiscalía General de la República participe dentro del gabinete de seguridad.


Por otro lado, Xóchitl Gálvez es la candidata de Fuerza y Corazón por México, coalición que está formada por el PAN (Partido Acción Nacional), el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática). Xóchitl es una senadora con licencia; es reconocida por defender los derechos indígenas y la equidad de género. Su campaña se centra en profesionalizar, capacitar y apoyar a las defensas de México. Uno de los grandes puntos a destacar, dentro de lo que mencionó, es que los policías se deben multiplicar. Afirmó que se debe incrementar el sueldo de los oficiales a 20 mil pesos mensuales, así mismo, hizo referencia a la construcción de la Universidad Nacional de la Seguridad, buscando ahí capacitar a los nuevos uniformados.


Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, es un empresario y político que cuenta con una gran trayectoria dentro del sector privado; centra su propuesta en busca de reactivar la economía mexicana, para así mejorar la calidad de los ciudadanos. Un tema muy importante del que habla y quiere combatir es la inseguridad y los homicidios, quiere implementar un plan de pacificación nacional para “salir del horror”. En su visita al estado de Tabasco, durante su discurso, se comprometió a preservar los apoyos sociales y darle prioridad al sureste del país. También habló sobre darle mantenimiento a diferentes programas sociales y anunció nuevas iniciativas, las cuales van enfocadas al bienestar de las mujeres y niños. Además, habló sobre la reactivación del programa de estancias infantiles e introducción de diferentes becas para aquellas mujeres que busquen continuar sus estudios.


Con el futuro del país en juego, se espera que estos candidatos respondan a las necesidades de la población para hacer crecer a México, así como convencer a los mexicanos y demostrar por qué ellos son la mejor opción para dirigir al país durante el próximo sexenio.


La Lic. Andrea Rosales Escalona habló sobre la importancia de participar en estas elecciones.

Para tener más información sobre este crucial tema, se realizó una entrevista con la Lic. Andrea Rosales Escalona, Coordinadora de la Licenciatura en Administración Pública y Gobierno. Primeramente, hizo énfasis en lo ya mencionado, la participación de la gente es fundamental, más aún la de los jóvenes, pues su voto cuenta y las decisiones que se tomen van a afectar principalmente a la juventud: 


“Siendo muchos de los alumnos primeros votantes en una elección, a lo mejor ya les tocó alguna estatal, alguna local. Pero al ser la primera presidencial, creo que es fundamental que entiendan la importancia de que al final todas las decisiones que se van a tomar en los próximos seis años van a atañer completamente a ustedes, a las juventudes”.


A propósito de qué dos de las candidatas principales son mujeres, la licenciada dejó ver que eso le emociona mucho: “Ahorita que estamos viendo por primera vez a dos candidatas mujeres que van para ser presidentas, a mí, obviamente como mujer, que me gusta la política y que ejerzo en política, me encantaría verlo”. 


Además, agregó que si bien las generaciones mayores van a estar beneficiadas, este periodo electoral marca mayormente el futuro joven. Destaca que hay varias maneras de participar y de estar involucrados. Incluso comenta que se postuló para ser funcionaria de casilla: 


“Obviamente, nuestros papás y los adultos mayores se van a ver beneficiados, pero al final somos nosotros los que estamos construyendo hacia dónde queremos ir… Es superimportante que participen y no solamente en las elecciones, en consultas, acción social. Hay muchas maneras de hacerlo y es fundamental la participación ciudadana, pero más la participación juvenil”.


Andrea habló sobre lo que debe hacer la gente para informarse de la mejor manera y emitir su voto. Dijo que es indispensable conocer a los candidatos, saber la ubicación del módulo donde deben votar y también ver los debates presidenciales, que se llevarán a cabo muy pronto.


En cuanto al trabajo de los medios de comunicación y redes sociales para proveer información confiable sobre el tema, mencionó que “la mayoría de los jóvenes se informan a través de TikTok, Reels o Twitter, por lo que es fundamental saber distinguir qué noticias son verdaderas y cuáles no”. 


Finalmente, se le preguntó por un consejo que le daría al público en general de cara a estas elecciones. Comentó que lo más importante es estar informados, estar al tanto de las noticias, discutir los temas con los demás, incentivar a que más gente participe y por supuesto, votar.


Para concluir, mediante una participación activa y consciente de los ciudadanos, es como se contribuye a una buena democracia, al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa y a definir el futuro del país.


Liga a la entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/1qaHgyPLY0z-IFOgO9ETHxP47lXkHYBEZ/view?usp=sharing


Infografía del sondeo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here