El productor como figura clave de la industria cinematográfica - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, marzo 14, 2024

El productor como figura clave de la industria cinematográfica

 

Ana Karen Rodríguez Canuto

Lenguajes Periodísticos

La realidad de la producción 

Las multifacetas de un productor

 

El día Jueves 29 de febrero de 2024, la productora cinematográfica y expresidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano Serrano, se presentó en la Universidad Anáhuac Norte para hablar sobre la labor de un productor en la industria cinematográfica y el tipo de perfil que se necesita tener. 

 

Créditos: Universidad Anáhuac

 

Con más de 20 años de experiencia en la industria y habiendo participado en proyectos exitosos como "Amores perros" y "Nicotina", Serrano compartió su valiosa experiencia como productora, resaltando las habilidades cruciales para alcanzar el éxito en esta posición. En un mundo cambiante y globalizado, la labor de un productor va evolucionando de acuerdo a las necesidades de la sociedad en el momento. Por esta razón, es de gran relevancia contar con una variedad de habilidades en distintos ámbitos al momento de producir.

 

Entre la amplia gama de habilidades que un productor debería poseer, destaca la importancia de contar con un profundo conocimiento de la industria cinematográfica. Esto implica la necesidad de tener conocimientos del mercado, comprender las tendencias en el consumo, enfrentar la competencia global, entender los aspectos de distribución y exhibición, poseer habilidades en marketing, gestionar relaciones públicas, administrar recursos y financiamiento, entre otras competencias esenciales. Al ser una industria altamente regulada a nivel global, un productor también debe tener conocimientos legales básicos.

Felipe Ramírez Alvarado, Mónica Lozano Serrano, Raúl Sanz Suárez  y Josu Garritz Alcalá

Créditos: Ana Karen Rodríguez Canuto

 

Por otro lado, Serrano subrayó la relevancia de poseer habilidades de liderazgo al embarcarse en proyectos de producción. Un productor de calidad debe ser capaz de liderar, guiar y motivar a un equipo de profesionales, ya que los éxitos no son individuales sino colectivos. Esto incluye también la habilidad para resolver problemas de manera efectiva y tomar decisiones rápidas. La industria del cine y el entretenimiento es una industria global, por lo que resulta altamente competitiva. Para poder sobrellevar una industria así también resulta esencial tener una mente emprendedora. De esta manera, será posible encontrar las oportunidades necesarias y poder llevar a cabo cada proyecto de la manera más efectiva posible.

 

Finalmente, Serrano destacó la importancia de poseer una comunicación efectiva, una planificación establecida, una organización eficiente y la continua presencia de la creatividad para expresar de manera clara una visión, elementos indispensables para lograr el éxito en la producción. Un productor siempre debería aspirar a innovar en las tendencias y diferenciarse de los demás, procurando maximizar cada oportunidad de negocio.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here