Una viaje al pasado: Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, agosto 26, 2017

Una viaje al pasado: Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas



Elizabeth Zamora 
Practicum I

Una sala con luz tenue que da una sensación de misterio al ámbiente y 333 piezas arqueológicas expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología es lo que compone “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”.

“La belleza está en los ojos de quien la aprecia y su contemplación transforma nuestras emociones y refina nuestra energía...” Es una de las frases que se pueden encontrar en el escrito de bienvenida a la cautivante y excentrica exposición que muestra una vista al mundo de los mayas.

Después de exhibirse en China, Alemania e Italia llega a México como conmemoración de cinco siglos después de aquel encuentro entre dos mundos. Dando vida al subtítulo: Miradas cruzadas, debido al intercambio de percecpciones entre mexicanos y españoles.


Las piezas que la integran son provenientes de la zona peninsular: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Muestran esta recolección de obras prehispánicas, así como 35 piezas inéditas de las recientes excavaciones del área maya.



Es una exposición llena  de estatuas que muestran los cánones de belleza de su contexto, deidades con semenjanza animal que manifiestan su espíritu, joyería que usaban para enaltecerse, la concepción y medición del espacio-tiempo y los ritos de celebración que llevaban en diferentes épocas de su vida.


Una enriquecedora vista al pasado que describe la percepción del mundo maya, una cultura que hizo grandes descubrimientos y tuvo avances en la historia, como su escritura, astrología, numeración, dentro de otros, los que se destacan.

Dejarse cautivar por esta exposición fortalece y enorgullece las raíces mexicanas, difunde un patrimonio cultural y remonta a un México antiguo. Donde la conexión del ser humano con el entorno natural se volvía uno mismo. Una belleza no simplemente estética sino que va desde el alma en su expresión hacia lo exterior.

La concepción que tenían por universo y el ciclo de la vida se aprecia en sus obras expuestas y se combina con su contexto de belleza.

En un horario de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita al público nacional en domingo, Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas permanecerá hasta noviembre.



-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here