#CONSUMELOCAL - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, agosto 29, 2017

#CONSUMELOCAL

Por Fernanda Monsiváis
Alumna de Practicum 1.



Gastronomía, arte, música, diseño y claro, México. Todos estos elementos los encuentras en la nueva apuesta de los emprendedores mexicanos, bazares. Las nuevas generaciones han comenzado a crear sus propios negocios con el fin de impulsar el talento nacional y asimismo la economía.

Pero antes de adentrarnos más en el tema, paremos un momento y veamos hacia atrás. Recordemos la historia de nuestros antepasados, nuestra historia; y así, descubrir de dónde viene esta tendencia. 

Muchos años atrás, en la época prehispánica, los comerciantes o bien, pochtecas; realizaban sus actividades en un lugar llamado Tlatelolco. Ciudad en la que se encontraba uno de los lugares más importantes y de los antecedentes económicos más importantes de México, el mercado o tianguis.

La mayoría del comercio se ejercía mediante el intercambio de bienes u otros productos, y este modelo de negocio se fue reestructurando a lo largo de la historia de México. Pero ahora conociéndose con diferentes nombres, entre ellos la denominación bazar.

El nuevo concepto que se le esta dando al fenómeno, consiste en ser un lugar dónde lo principal sea consumir local; es decir impulsar la economía de los nuevos emprendedores nacionales y sus negocios.

Foto: Tráfico Bazar

Sin embargo, a pesar de la idea ser innovadora, los bazares tardaron en crear tendencia gracias a la subestimación de los productos ya que se les llega a confundir con los tianguis, que son lugares en espacios abiertos y por lo general en calles o parques. Mientras los bazares y mercados son en lugares establecidos. Y la distinción entre estos nuevos bazares y algunos ya existentes radica en su oferta. Joyería, moda, muebles, gastronomía y talleres de arte, TODO de origen nacional.  

Los bazares consisten en juntar a un grupo de empresarios emergentes y sus marcas para ser promocionadas en un solo lugar. Las fechas que eligen para su presentación son llamadas ediciones y cada una de ellas depende del bazar; ya que algunos son itinerantes y otros son permanentes.

Hace una década, la temática era casi nula pero cada día se crean nuevos bazares que ofrecen elementos únicos a su audiencia que garantizan su éxito. Originalidad, sustentabilidad, gran ambiente y un plus que no se encontrará fácilmente, lo hecho en México.

El fin de estos nuevos emprendedores que apoyan cada edición, es hacer crecer sus marcas y por ende, la economía mexicana. Creando más y nuevos empleos.

Foto: Anil Textil
Los bazares están hechos para personas de todas las edades.  Asisten desde familias, parejas, y grupos de amigos, hasta extranjeros con ganas de conocer México. 

El concepto esta hecho para disfrutar y divertirse con buena compañía y un ambiente 100% mexicano.



Para una que otra escapada los fines de semana, aquí están los nombres de unos cuantos bazares:


Y recuerda, #CONSUMELOCAL.




3 comentarios:

  1. Muy buen artículo y sobretodo tocas un punto importante ,el consumo de productos mexicanos, ya que tenemos que apoyar a las nuevas generaciones que proponen muy buenos negocios para llevar esto a cabo.

    ResponderBorrar
  2. Genial! Hay que apoyar el talento nacional, hay cosas excelentes a muy buen precio que son nacionales.

    ResponderBorrar
  3. (Erick R.) Me agrada que se hagan notas de éste tipo buscando plantar en el lector la idea de visitar bazares de productos mexicanos.

    Ojalá tengas la oportunidad de asistir a alguno y realizar una reseña sobre ese. De igual forma, estaría suave que pudieras añadir redes de los participantes de alguna de las ediciones del bazar que visites.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here