Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo. El diálogo hecho arte - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, agosto 17, 2017

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo. El diálogo hecho arte




Por: Elizabeth Zamora
Practicum 1

España y México en un mismo lugar, “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, dos grandes pintores mostrando una exhibición de una trayectoria artística y personal que entrelaza sus vidas en un diálogo de intercambio artístico, filosófico y cultural.

El Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Ángeles County Museo of Art organizaron esta exposición compuesta por 147 obras (45 de Picasso y 54 de Rivera) que muestran un diálogo inédito que ambos artistas crearon por medio de piezas artísticas elaboradas durante la primera mitad del siglo XX.

Pablo Picasso (Málaga, España, 1881-1973) y Diego Rivera (Guanajuato, México, 1886-1957) dos grandes figuras de diferentes partes del mundo, y que por su amor al arte los llevo a conocerse en Paris en una comunidad artística donde ambos experimentaron el estilo cubista. Algunas de estas obras estarán expuestas por primera vez en México en el Museo de Bellas Artes.

Dentro del catálogo se encuentran cuatro secciones en exhibición: Las Academias, Los años cubistas, América y Europa en contraste y La vuelta al clasicismo en Europa y América.

Una trayectoria donde se muestran desde sus inicios sobre cómo se desenvolvieron en sus respectivas academias nacionales y su experimentación en el arte de la Antigüedad y la estética clásica. Pasando por su época cubista donde ambos artistas crean una amistad que los impulsará a desarrollar técnicas únicas y obras excepcionales. Llegando al periodo de América y Europa en contraste, donde se manifiesta su amor hacia sus raíces históricas; por un lado, Rivera con el pasado indígena y Picasso con las artes de la Grecia Clásica. Para cerrar, en la última sección se puede presenciar  la readaptación del clasicismo tras la Primera Guerra Mundial hacia la sociedad moderna con sus correspondientes enfoques culturales.

Indudablemente una extraordinaria exhibición, con una vista al pasado que muestra la belleza cultural en una panorámica temporal desde las raíces históricas de dos contextos geográficos distintos hasta su modernidad. La conversación entre dos grandes del arte en el lenguaje que los unió: la pasión al arte.

La exposición inició el 9 de junio y estará hasta el 10 de septiembre, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 – 18:00 horas con un costo de $60 o domingos con entrada libre, para estudiantes y maestros el acceso es sin costo. Se puede consultar para mayor información la página oficial http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/PicassoyRivera/


  

7 comentarios:

  1. Dos grandes artistas. Muy buena compactacion del articulo. Me gustaria ver más imagenes.

    ResponderBorrar
  2. La sección de la primera Guerra Mundial debe ser muy buena.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen artículo, me gusta mucho que siempre tienen al menos una noticia sobre arte y este en especial es muy informativo, lo iré a visitar este fin de semana

    ResponderBorrar
  4. Interesante articulo, gran comparación de estos dos grandes artistas del mundo del arte

    ResponderBorrar
  5. Excelente resumen de lo que podemos encontrar en el museo, creo que un poco mas de detalles e información complementaría muy bien este texto.

    ResponderBorrar
  6. Gran artículo pero me hubiera gustado que tuviera más imágenes.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here