El simbolismo de las cruces - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 01, 2017

El simbolismo de las cruces

Por Eduardo Romero Torres
Alumno de Prácticum I

La cruz, una intersección de dos líneas rectas que refleja simplicidad y poco inventiva, en realidad es un elemento sumamente cargado de complejidad simbólica.

Filósofos como Platón postulaban que Dios se relacionaba con el ser humano a través de los números. De ahí, el origen de lo que hoy conocemos como matemáticas sagradas.

Para el filósofo griego la cruz representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación

De acuerdo con Rudolf Koch en su libro El libro de los símbolos, a la cruz:

“También se le identificó con el encuentro de dos conceptos: lo humano y lo divino, el espacio y el tiempo, el yin y el yang, la libertad y la disciplina, eros y tánatos. Dos fuerzas en permanente conflicto y complementariedad como dos cuerpos ensartados en una cópula”

“También a la cruz se le asocia con el centro donde converge todo. El árbol de la vida. Asimismo, puede ser una puerta, un puente o un salvoconducto para cruzar en la barza de Caronte. Pero, también es el símbolo de la materia, por consecuencia imperfección, por tanto dolor”

A continuación, tres tipos de cruces:


La cruz latina. Crux ordinaria, en los primeros tiempos llamada la marca de Dios. El emblema más exaltado del culto cristiano, el signo de todos los signos.

La cruz de San Pedro. De acuerdo con la leyenda, San Pedro murió en una cruz invertida. Cuando los romanos capturan a San Pedro, tras perseguirlo todo el tiempo, lo llevan al monte para ser crucificado, entonces él dice que no es digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret y por tanto pide que lo crucifiquen al revés.


La cruz griega. Crux immissa quadrata. A partir de ésta y de la cruz latina derivaron las siguientes formas en la Edad Media con propósitos heráldicos. Se llama cruz griega la que tiene cuatro brazos de la misma longitud; cruz latina la que tiene más largo su pie que sus brazos. Es la simplificación más absoluta del símbolo. Es la concentración en estado puro.



Si te gusta la historia de los simbolismos, no dudes en conseguir El libro de los símbolos de Rudolf Koch.   




12 comentarios:

  1. Muy interesante, me gustó mucho.

    ResponderBorrar
  2. (Erick Rivera) Habría estado interesante que explicaras cuál es la relación de la Cruz de San Pedro con el Anticristo (de haberla) y por qué las ambulancias/hospitales utilizan la Cruz Griega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante y me gusto mucho tu manera de redactar concretamente la información sin embargo como lo mencionaron anteriormente quizá faltó un poco mas de relación entre diversas cruces tales como la del anticristo y san Pedro, así mismo poner o destacar un poco mas de información.
      felicidades

      Borrar
  3. esta muy interesante porque esto está muy interesante lo de la simbología

    ResponderBorrar
  4. Super interesante. Me gusta como te dice los tipos de periódicos.

    ResponderBorrar
  5. muy bien redactado e interesante articulo.

    ResponderBorrar
  6. Esta bueno el artículo porque yo no sabía del significado de todas las formas de las cruces .

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Paulina Chapa
    Es un Articulo muy interesante,es padre saber los diferentes tipos de cruzes y simbolos, seria padre saber un poco mas de la relacion entre cada cruz que tienen en comun como la de San Pedro y anticristo

    ResponderBorrar
  9. Es un tema muy interesante y que no se toca comúnmente, fue una buena elección aunque podría haberse agregado un poco más de información y una conclusión un poco amplia.El recomendar un libro para obtener más información se me hizo muy buena idea.

    ResponderBorrar
  10. Muy buena información, me gustó mucho que incluyeran información sobre las cruces que no se conocen y no son de origen religioso.

    ResponderBorrar
  11. Es un tema muy interesante y que no se toca comúnmente, fue una buena elección aunque podría haberse agregado un poco más de información y una conclusión un poco amplia.El recomendar un libro para obtener más información se me hizo muy buena idea.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here