El simbolismo de las cruces

Por Eduardo Romero Torres
Alumno de Prácticum I

La cruz, una intersección de dos líneas rectas que refleja simplicidad y poco inventiva, en realidad es un elemento sumamente cargado de complejidad simbólica.

Filósofos como Platón postulaban que Dios se relacionaba con el ser humano a través de los números. De ahí, el origen de lo que hoy conocemos como matemáticas sagradas.

Para el filósofo griego la cruz representa el orden del mundo, las cuatro bases que forman el equilibrio de la creación

De acuerdo con Rudolf Koch en su libro El libro de los símbolos, a la cruz:

“También se le identificó con el encuentro de dos conceptos: lo humano y lo divino, el espacio y el tiempo, el yin y el yang, la libertad y la disciplina, eros y tánatos. Dos fuerzas en permanente conflicto y complementariedad como dos cuerpos ensartados en una cópula”

“También a la cruz se le asocia con el centro donde converge todo. El árbol de la vida. Asimismo, puede ser una puerta, un puente o un salvoconducto para cruzar en la barza de Caronte. Pero, también es el símbolo de la materia, por consecuencia imperfección, por tanto dolor”

A continuación, tres tipos de cruces:


La cruz latina. Crux ordinaria, en los primeros tiempos llamada la marca de Dios. El emblema más exaltado del culto cristiano, el signo de todos los signos.

La cruz de San Pedro. De acuerdo con la leyenda, San Pedro murió en una cruz invertida. Cuando los romanos capturan a San Pedro, tras perseguirlo todo el tiempo, lo llevan al monte para ser crucificado, entonces él dice que no es digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret y por tanto pide que lo crucifiquen al revés.


La cruz griega. Crux immissa quadrata. A partir de ésta y de la cruz latina derivaron las siguientes formas en la Edad Media con propósitos heráldicos. Se llama cruz griega la que tiene cuatro brazos de la misma longitud; cruz latina la que tiene más largo su pie que sus brazos. Es la simplificación más absoluta del símbolo. Es la concentración en estado puro.



Si te gusta la historia de los simbolismos, no dudes en conseguir El libro de los símbolos de Rudolf Koch.   




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.