Siglo XXI: Llega a México la “Esclavitud” - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 13, 2013

Siglo XXI: Llega a México la “Esclavitud”




Por: Belén Carrasco
Alumna de Comunicación

En las últimas décadas, México se ha visto afectado por una red de inseguridad, agresión y prostitución. Cada año, miles de personas son víctimas de una nueva forma de esclavitud: la trata de personas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es el engaño, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u  otras formas de coacción. Implica el rapto, fraude, abuso de poder y recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Una nueva forma de esclavitud

Esta explotación incluye prostitución ajena u otras formas de abuso sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la misma, la servidumbre o la extracción de órganos (ONU, 2000).

De acuerdo al Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América y la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), nuestro país está etiquetado como fuente, tránsito y destino para el tráfico de gente con los propósitos de explotación sexual comercial y trabajo forzado. Aseguran que los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres, los indígenas y los migrantes indocumentados.

NO a la trata de personas
Según el National Human Trafficking Resource Center, México ocupa el segundo lugar con más víctimas, después de Tailandia. Anualmente,  13 por ciento de los agredidos, provenientes de nuestro país, son recibidos en Estados Unidos.

Es inaceptable que existan criminales que priven de sus libertades a otras personas. Como ciudadanos mexicanos, debemos denunciar cualquier tipo de delito que se lleve acabo en nuestro país; sobre todo, si atenta contra la dignidad y voluntad de un ser humano.

La revista “Tijuaneo” declaró que las mafias mexicanas toman fuerza y poder a través de la trata de personas. Estos grupos han diversificado sus actividades criminales extorsionando, secuestrando, lavando dinero, robando, traficando armas, vendiendo drogas, entre muchas otras acciones ilegales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó, en una entrevista con corresponsales mexicanos en Madrid, que, en México, lo que hace falta es la desarticulación de bandas con una colaboración y cooperación más estrecha, que combata las redes de tráfico de personas dada la dimensión de un delito que operan delincuentes organizados que tienen presencia en países desarrollados y en vía de desarrollo.

Según Plascencia Villanueva una parte de la sociedad mexicana ve este delito como algo normal y, a veces, hasta natural. El funcionario dijo que donde más incrementa el tráfico es en los lugares vinculados al turismo, como Cancún, Acapulco o zonas fronterizas.

Los mexicanos lidiamos con muchos tipos de delincuencia. Es el colmo que estemos tan acostumbrados que, ya nos parezca normal la esclavitud moderna. Hemos permitido que el crimen se apodere del país.
Operativo en contra de la trata de personas

Es necesario que se amplíen las redes de seguridad en las fronteras, para que las bandas de criminales no puedan actuar; y así, se disminuya el número de personas secuestradas y explotadas. Es importante que esto se lleve acabo, pues nuestro país ha perdido turismo a causa del miedo que los extranjeros tienen.

La Secretaría de Gobernación publicó, el 23 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de brindar asesoría jurídica a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas. Asimismo, se llevarán acabo campañas de información y difusión orientadas a toda la población, con la finalidad de dar a conocer en qué consisten los delitos en materia de trata de personas y las medidas de prevención.

Debemos conocer las medidas de prevención para saber qué debemos hacer y cómo evitar exponernos a situaciones peligrosas. Es importante que todos nos unamos para combatir este delito y hacer de nuestro país uno más seguro. Corramos la voz: ¡No más explotación y esclavitud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here