A ellos también les duele: El Maltrato Animal en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 13, 2013

A ellos también les duele: El Maltrato Animal en México


Por: Belén Carrasco
Alumna de Comunicación

Todos los días, cientos de animales son maltratados en México. Como una epidemia, los daños a las mascotas, silvestres y domésticas, han aumentado en muchos rincones de la república. Según cálculos de organizaciones protectoras, en este año, aproximadamente un millón de criaturas han sufrido algún tipo de ofensa.

No más maltrato animal
Hoy en día, diversos tipos de animales, algunos salvajes y en peligro de extinción, son llevados a vivir a hogares como animales de compañía. “No son sólo ya perros y gatos sino, de forma creciente, insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves”, dijo Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de Animales y su Hábitat, en una entrevista para el periódico El Universal.

Una organización llamada “Milagros Caninos” dio a conocer que, en México, los animales más maltratados son los perros. El 100% de los que han albergado- entre 2 mil y 3 mil hasta el día de hoy- han sido torturados, heridos o violados. En todos los casos, los daños han sido infligidos por el hombre y no por otras causas.

Tipos de Maltrato

Emma Saldaña, representante de la Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales, dijo en la entrevista para El Universal, que son frecuentes los maltratos de animales debido a “mentes enfermas” que disfrutan del dolor ajeno. La crueldad animal es causada, muchas veces, por gente que sufre de personalidades psicopáticas.

De los casos reportados en el país, un 64.5% son perros, 18% gatos y 25% otros animales como vacas, caballos, cerdos, entre muchos más. Según la Protección de los Derechos de la Vida Animal, sufren varios tipos de maltrato, como:

-       Los dejan a la intemperie, padeciendo de frío, lluvia y sol.
-       Los dejan sin comida.
-       No les dan agua o darle agua contaminada.
-       Descuidan de su salud (cuando está enferma o no llevarla a vacunar), su bienestar o de su entorno (no limpiar el lugar donde vive o come).
-       Los abandonan.
-       Los amarran y privan de la libertad para moverse.
-       Los golpean con las manos, pies u objetos causándole heridas internas o externas.
-       Les gritan y los insultan.
NO al maltrato animal

Dentro de los miles de casos de crueldad animal que existen, la asociación “Milagros Caninos”, publicó, en su página de Internet, uno de ellos. La historia fue la de “Arroz”, un perrito rescatado de un taller mecánico donde lo golpeaban y en el que pasaba día y noche amarrado, sin comer.

Primero Maltratan, luego Matan

La Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA) expresó que muchos asesinos seriales comienzan su perverso camino maltratando animales. Existe una relación entre la formación de personalidades criminales y una práctica de abuso hacia los animales durante la infancia y adolescencia.

Albert Desalvo, "El Estrangulador de Boston"
La indiferencia hacia el sufrimiento de cualquier ser vivo es degenerativa. Y si, al permitir que hagan daño a las criaturas, se promueve la crueldad de los niños hacia los animales, las consecuencias pueden ser graves.

Un caso publicado por la AMEDEA, en su página de Internet, fue el de Albert Desalvo, “El Estrangulador de Boston”, quien mató a 13 mujeres, cometió robos armados, asaltos y 4 delitos sexuales. Cuando Desalvo era joven, atrapaba perros y gatos en jaulas y pasaba el rato lanzándoles flechas a través de las rejas. Fue condenado a cadena perpetua.

La Legislación

Este año, en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se añaden y reforman varias disposiciones del Código Penal.

La Ley de Protección a los Animales determina que se le puede castigar a las personas que maltraten algún animal silvestre o doméstico con penas de hasta 4 años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos.

Adriana López Moreno, diputada del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo, en San Lázaro, que lastimar a animales silvestres o mascotas por diversión, negligencia o ignorancia, no es ético porque se provoca un sufrimiento severo a un ser viviente. También declaró que las conductas violentas hacia los animales, deben evitarse y cambiar por un trato digno y respetuoso.

Para Ayudarlos

En el Distrito Federal existen organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y el Consejo Consultivo Ciudadano. Su misión es vigilar que se respete la vida y el cuidado de los animales, así como ocuparse de que se cumpla la legislación que los protege .

El órgano de coordinación institucional y de participación y colaboración ciudadana es el Consejo Consultivo Ciudadano del Distrito Federal, para la Atención y Bienestar de los Animales.

Algunas ONG´s son:
-       Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA)
-       Asociación Protectora de Animales de México (APASDEM)
-       Milagros Caninos
-       Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA)
Perro maltratado

“Debemos parar el maltrato animal. Es inhumano que existan personas con la capacidad de dañar a un ser viviente. Hace falta un corazón cuando de masacrar a las criaturas se trata. Si tan sólo la gente entendiera el dolor que los animales sienten, tal vez los dejarían vivir con los derechos que merecen”, dijo Saskia Niño de Rivera, amante y protectora de los animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here