El ahorro, los grandes mitos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, abril 14, 2013

El ahorro, los grandes mitos



Por Patricia Cervantes.
Alumna de la Facultad de Comunicación 

El pasado lunes 8 de abril del 2013, el programa Cultura y Punto de Radio Anahúac 1670 AM, tuvo el honor de entrevistar a Adina Chelminsky, autora del libro ¿Y cómo chingaos le hago?
Adina estudió la carrera de Economía y la Maestría de Finanzas, quién mejor que ella para hablarnos sobre ¿Cómo llevar acabo nuestras finanzas personales?
 
Adina Chelminsky
La pregunta que todos nos hacemos es cuando todos nos dicen  tienes que ahorrar, y tienes que guardar dinero y tienes que ahorrar para tu futuro  es precisamente ¿Y cómo chingados le hago?, eso es justamente el objetivo de éste libro

¿y cómo chingaos le hacemos Adina?

Esta dividido en tres partes, el primer punto que tenemos que hacer todos es quitarle el mito a las finanzas personales, que son innecesarias, complicadas, aburridas, que tenemos que tener mucho dinero para adaptarnos a ellas o que tenemos que ser expertos en Matemáticas, yo creo que lo primero que tenemos que hacer  es tomar conciencia después preguntarnos  justamente en donde estamos parados y hacia donde queremos llegar y en base a eso  trazar un plan hecho a nuestra propia medida.

¿Eso es difícil es fácil te tienes que sentar, ordenar tu mente pero de la gente que tú conoces que lo hace, si lo cumple o hay muchos que se quedan en el camino, como es eso.

Es mucho más fácil de lo que nos imaginamos uno de los grandes mitos es pensar que  tenemos que ser expertos en matemáticas, o tenemos que ser grandes economistas para hacerlo y la verdad, es que para poder manejar bien nuestro dinero es que tengamos tres cosas, sentido común, que todos tenemos, organización que todos tenemos y que podemos mejorar e información y es justamente lo que este libro pretende es darnos información fácil, amigable y coherente para que todos lo podamos lograr.

Le quitas la seriedad a las finanzas personales, en un capitulo se habla de cincuenta y tantas maneras de ahorrar y hay unas cosas que son básicas pero que se nos pasan de noche, como por ejemplo distinguir entre necesidades y necedades.

Claro porque muchas veces compramos en el calor del momento y desde que sales de la tienda dices chin ya no estoy seguro de que lo tuve que haber comprado o que tuve que haber comprado ese o que lo tuve que haber comprado de esa manera, a lo mejor si lo necesitaba pero en vez de haberlo firmado o haber tomado un crédito para comprarlo podíamos haber esperado un poquito más para comprarlo de una manera más barata o diferente.

Como estudiantes ¿qué nos recomiendas para empezar a hacer nuestros ahorros?



Mira yo creo que lo más importante es hacer un presupuesto registrar durante un mes todos sus gastos desde lo que te cuesta un peso, es decir todo, y en base a eso separlo a fin de mes nos damos cuenta en dónde tenemos esas fugas de dinero, porque muchas veces sentimos que es imposible que empecemos a ahorrar, acaba el mes y no tengo un quinto, o acaba la quincena y no tengo un quinto y si nos damos cuenta y vemos nuestra vida financiera en blanco y negro nos vamos a dar cuenta que hay muchos gastos que podemos cortar a la mitad, ejemplo el café que nos tomamos a media mañana el de 10 pesos, son 300 pesos al mes,  trata de tomar el café un día si y un día no, ahí ya son 150 pesos ahorrados o ese refresco, mejor ve al super y ya te ahorras la mitad, peso a peso empiezas a ahorrar para un patrimonio.

El principal mito de los jóvenes es el sentir que no es necesario, falta tanto tiempo para que me retire, para que compre una casa y muchas veces lo postergamos, y el dinero que ahorramos en los primeros años es que más dinero nos va a rendir a fin de cuentas.

Si no se tiene conciencia de lo que queremos hacer jamás se podrá hacer.

Las finanzas personales

Hay cosas por las que nos encaprichamos por tener y que la verdad no son necesarias, nunca vamos a poder ahorrar, muchas veces el mejor consejo del dinero no tiene que ver con matemáticas, o en pesos o en centavos, es simple y sencillamente entender la diferencia entre lo que quiero y lo que necesito.

Los jóvenes entre 22-25 ven muy  lejano una jubilación, el comprar una casa, el empezar a ahorra, ¿qué consejo les darías a los jóvenes?

Número uno. Cuando eres joven quieres tener cosas padres y vas a querer tener tranquilidad y vas a querer tener seguridad.

Y número dos el futuro llega más pronto de lo que pensamos y es mucho mejor, deja enfrentar tu futuro, enfrentar tus 25 años o cuando acabes la carrera con una base sólida que enfrentarla sin esa base sólida. 

No forzosamente pensamos en un futuro lejano, que si es importante pensar en él pero vamos a enfocarnos en pensar en la tranquilidad que necesito, la seguridad que necesito una vez que acabe la carrera.

Si vas a emprender acabando la carrera necesitas estas mismas bases de finanzas personales para el momento que quieras poner un negocio, porque estas mismas bases de presupuesto, alcanzar objetivos son las que vas a necesitar una vez que tengas un negocio entonces que mejor que empezar en la casa.

Carlos Slim = lo primero entender en donde estamos parados, antes que ser un Carlos Slim, lo que tú tienes hazlo crecer al máximo, primero debes entender en donde estas parado hoy cuanto gano, cuanto trabajo, cuanto percibo, cuanto debo, cuanto gasto, cuanto es mío.

Número dos poner nuestros objetivos financieros en lápiz y en papel,  a donde quiero llegar en cuanto tiempo y cuanto me va a costar es cuestión de simple geografía para que encuentres un cambio.

Después de eso debes hacer un plan que tenga que ver con ahorro, que tenga que ver con inversión, la parte más importante tiene que verse con el invertir para que este generando intereses y no esté guardado debajo del colchón. 


3 comentarios:

  1. El ahorro es algo muy importante, para siempre tener algo por alguna emergencia que pase.

    ResponderBorrar
  2. Ahorrar es algo que considero muy importante ya que siempre se puede presentar algo imprevisto que sin el ahorro no puedas cubrir

    ResponderBorrar
  3. Alejandra Mendoza Ramírez23 de abril de 2013, 1:28 p.m.

    Es muy importante que sepamos ahorrar y es bueno que apoye a aquellos que tienen esas visiones erróneas sobre el ahorro.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here