Descifrando el Rubik - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, mayo 04, 2012

Descifrando el Rubik



¿
          Por Jimena Quiroga Leyva
Alumna de la Facultad de Comunicación

Todos lo conocemos, muchos hemos jugado con él, algunos han incluso logrado completarlo, pocos saben de sus secretos, me refiero al cubo de Rubik, quizá uno de los más famosos pasatiempos de los últimos tiempos,  tiene  43.252.003.274.489.856.000 posibles combinaciones.
El cubo de Rubik ha logrado vender alrededor de 400 millones de unidades en los últimos 30 años. Incluso hay torneos en donde se compite por el título de “el más rápido para resolverlo”, “quien lo pueda resolver con una sola mano”, o “bajo el agua”, entre otros.  Actualmente el título del “más rápido” lo tiene el australiano Feliks Zemdegs con un tiempo record que ha bajado de 6.77 a 5.26 segundos.

Su inventor
El cubo de Rubik, también conocido como “Cubo Mágico”, es un rompecabezas en  inventado por el escultor húngaro Erno Rubik. Fue inventado en el año de 1947, pero no salió de Hungría hasta 1980. El objetivo de este “juego” es lograr que cada una de las caras del cubo quede de un mismo color (rojo, amarillo, blanco, verde, anaranjado y azul). El cubo típicamente tiene 9 cuadros en cada cara (3 x 3) pero existen versiones que van desde el 2 x 2 hasta el 7 x 7.

El cubo-rompecabezas fue registrado por su creador Erno Rubik para ser vendido por la compañía de juguetes Ideal Toy Corp. Comercializado en 1980,  ganó el premio alemán al “Mejor Juego del Año” en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año.


Susana Rojas
 En menos de un minuto
Para averiguar todos los pormenores y retos para “jugar” con este cubo, y como descifrarlo COMA contactó a Susana Rojas quien actualmente estudia la carrera de arquitectura en la Universidad Anáhuac, y se declara fanática del cubo de Rubik. Ella logra resolver el cubo en menos de un minuto, ya que tiene años de práctica y dedicación.

“Mi primer cubo me lo regalo mi papá hace varios años, al principio se me hacía muy complicado pero la verdad es que resulta bastante fácil una vez que le agarras la onda, el chiste es encontrarle el truco” explicó Susana al esbozar una sonrisa de satisfacción.

La experta nos dio varios consejos básicos para empezar a armarlo: “la mejor manera de comenzar es tomar en cuenta que los cuadros del centro no se mueven, así que del color que sea ese cuadro, deberá ser cada cara. Una manera sencilla de iniciar es escoger una cara, (cualquiera) dependiendo del color del centro, hacer una cruz con los cuadros de cada lado.
“Otra forma de iniciar puede ser el voltear toda una cara para que quede del mismo color y seguir con la cara opuesta. Claro que este es solo un ejercicio para practicar, pues para armarlo correctamente tendrás que deshacer las caras que ya tenías”.

Gimnasia mental 
COMA también platicó con la psicóloga Paola Quiroga quien nos habló de otra perspectiva para entender al Cubo de Rubik, es decir sobre su utilidad pedagógica, y cómo puede ayudar a estimular la reflexión, perspectiva e inteligencia de quien juega con el cubo.


- COMA: ¿en qué radica esta utilidad pedagógica?
- PQ: El “juego” y reto que plantea el cubo radica en que es una herramienta muy importante para ejercitar y aumentar la atención. Con el cubo de Rubik en particular se ejercita sobre todo la agudeza visual, también es una buena forma de inculcar la paciencia, la lógica y la perseverancia desde temprana edad.

- COMA: ¿Hay alguna forma de ayudar a resolver más eficientemente este cubo-rompecabezas?
La psicóloga comentó que lo mejor es tratar de resolverlo uno mismo, pero que no hace mal recibir inspiración y ayuda. “Hoy en día –destaco PQ- existen págijas de internet como por ejemplo: http://www.rubikaz.com/ que enseñan trucos para conseguir armar un cubo rápidamente”.


Feliks Zemdegs
 - COMA: ¿Qué clase de trucos hay ahí?
 - PQ: Ahí se pueden encontrar consejos de expertos así como explicaciones paso a paso, y se consigue aprender desde el método más sencillo (aunque más tardado), hasta métodos que, bien aprendidos y practicados, lograrán que se arme el cubo en cuestión de segundos. Estos sitios de internet también cuentan con videos tutoriales, tiendas virtuales, trucos, enlaces y foros.

¡Hagamos el ejercicio!
Como todo en la vida, existen otros caminos para aparentar resolver un reto. Hay quienes después de mezclar los colores de este artefacto, en lugar de resolverlo como se debe simplemente “desarman” el cubo, y lo ensamblan con todas las caras con su color correspondientes. Obvio eso no es lo recomendable, pues de lo que trata vencer el reto de armar el cubo de Rubik como se debe, y por qué no tal vez un día romper el record del australiano Feliks Zemdegs de menos de 5 segundos.
 Así que ya sea por curiosidad, pasatiempo o ejercicio mental; tomemos un cubo de Rubik y ¡Empecemos a armarlo!

4 comentarios:

  1. Muy interesante el tema y los datos que se dan a conocer. Me gusta la manera en que se introduce al texto al lector y el estilo de redacción muy claro de entender.

    ResponderBorrar
  2. El tema es bueno y proporciona datos interesantes. Se podría mejorar en cuanto a la puntuación, el primer párrafo me parece demasiado largo. Faltaron algunas comas y tiene algunos errores de dedo. Fuera de eso es un buen artículo.

    ResponderBorrar
  3. A pesar de que muchos sabemos de la existencia de este artefacto, sin duda tu texto ofrece datos relevantes y curiosos sobre él que muy pocas personas conocen.

    Me parece que se repiten algunos datos en la introducción y el cierre. Encontré también algunos errores de ortografía.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderBorrar
  4. carolina peña collado17 de enero de 2013, 1:57 p.m.

    Me interesa el tema porque nuca he podido completar todo el rubik, y el articulo es muy completo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here