El Wakeboard al extremo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 14, 2012

El Wakeboard al extremo



Por Amaya Álvarez Campistro
Alumna de la Facultad de Comunicación

El “WakeBoard” es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado por una lancha. Este deporte fue creado por medio de una combinación de Esquí, Esquí acuático y el Snowboard.

El esquiador es sujetado a una lancha, y este usualmente se desliza a velocidades de entre 18 a 24 millas por hora, dependiendo de las condiciones del agua, el peso del deslizante, tamaño de la tabla y sobre todo la preferencia de la persona. 


El wakeboard también puede  practicarse en una variedad de medios, incluyendo cables de curso cerrado, tornos, Motos Acuáticas y Cuatrimotos.

La historia del Wakeboard tiene origen en las playas de California, en 1985, cuando Tony Finn, reconocido surfer, ya estaba cansado de esperar olas en el mar para poder salir con su tabla, y trató surfeando en la estela de la lancha.  Finn lo consiguió y cambió la historia de los deportes acuáticos. Así comenzó a lograr saltos y cruces de la ola hecha por la lancha que iba delante de él.

Así nació el Skurfer, cruza de esquí y tabla de surf  genérico de la actividad.
Las primeras tablas era iguales a las de surf en el mar pero más chicas, que incorporaban correas para permitir los desplazamientos y algunos saltos. Y poco a poco este deporte se dio a conocer siendo hoy en día uno de los preferidos de los jóvenes de todo el mundo tanto como espectáculo cómo para practicarse. 

El diseño, todavía orientado hacia el lado surfístico, avanzó constantemente durante la década del ‘80. Entonces se interesaron en él los fabricantes de esquíes. Y llegaron muchísimas marcas a comenzar a fabricarlos poniéndoles a las tablas diferentes colores y diseños.

En los '90, otro deporte habría de influir aún más notoriamente en el desarrollo de la tabla, el Snowboard,  que se practica en la nieve, ambos conocidos como deportes extremos.
Los jóvenes que practican el Snowboard,  encontraron en el Wakeboard una forma de continuar la diversión y el entrenamiento. 


Las tablas siguieron cambiando: ligeramente al principio, más acentuadamente después. Al igual que las que se deslizan por las nevadas montañas en invierno, las tablas del Wakeboard eran modificadas. La forma de la punta y la cola se despega de sus raíces surferas y se decanta hacia el Snowboard. Las quillas cambian y así se permiten los giros de 180º y 360º sobre el agua.



El Wakeboard gana espectacularidad, los saltos son más largos y de mayor altura.
Un deporte que en México es algo nuevo,  se ha convertido en un deporte reconocido por la CONADE y CODEME, lo demuestra el interés que hay y el futuro de este deporte extremo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here