Por Amaya Álvarez
Alumna de la Facultad de Comunicación
En el “Sueño del Celta", Mario Vargas Llosa recurre a la historia como fuente narrativa. Es una biografía novelada de un personaje que no sólo es histórico, sino que su vida fue realmente novelesca.
Roger Casement, el personaje central de la novela, fue un irlandés que vivió entre 1864 y 1916, cuando fue cumplida la sentencia de muerte a que había sido condenado por un tribunal británico, acusado de traición a la patria.
Los esclavos |
Este libro cuenta la historia sobre el irlandés Roger Casement, que denuncio los errores y los abusos del colonialismo.
Casement viajó al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana, de donde surgieron dos informes que alertaron a la sociedad de su época de la explotación del hombre por el hombre mismo. El libro comienza en 1903 en el Congo y acaba en una cárcel de Londres en 1916.
Casement lucha contra este poder el cual él está completamente en contra, en donde no gana esta lucha y termina en la cárcel.
Roger Casement |
Vive impresionantes aventuras en el Congo, la selva peruana e Irlanda. Cuando se encuentra en los viajes descubre que los nativos son obligados a trabajar en las caucheras en condiciones horribles que no se podía tratar a ningún ser humano así, ni siquiera les pagaban y los tatuaban con hierro caliente, eran torturados de las peores formas después de esto eran asesinados ya sea decapitados, quemados vivos o mutilado, no podían decir nada ni repelar, cuando los generales los veían viejos o enfermos los asesinaban.
Algunos relatan los tres meses anteriores a la ejecución de Casement por sujparticipación en la insurrección irlandesa independentista de 1916. Y los otros hablan de los descubrimientos de Casement en el Congo, la Amazonía peruana y su lucha para alcanzar la emancipación de Irlanda del imperio británico.
Los abusos y la esclavitud |
Hizo su primer viaje al África en 1883, a los 19 años, al Congo, y ahí conoce al explorador Henry Stanley.
Después, Casement se traslada a Irlanda y con un grupo de revolucionarios irlandeses, intenta conseguir la ayuda alemana para la liberación de Irlanda del dominio inglés, en plena Primera Guerra Mundial pero no tiene éxito porque son ejecutados y otros encarcelados. Casement es recluido en una cárcel inglesa bajo los cargos de traición y de homosexualidad.
Cuando el registra su dirección, la policía del Reino Unido encuentra su diario y decía cosas sobre lo que había hecho en África y resulta que eran anécdotas homosexuales, y el problema era que en estas épocas ser gay era un delito.
El autor |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario