La oscura realidad de la industria de la moda - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Max Verstappen consiguió su cuarto campeonato de pilotos en una sufrida temporada

Suma puntos en Las Vegas y supera a Lando Norris Super Max suma su cuarto campeonato consecutivo A falta de dos grandes premios restantes y ...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, septiembre 16, 2022

La oscura realidad de la industria de la moda

Durante los años los estereotipos en la moda han evolucionado y cambiado drásticamente. Sí nos vamos atrás en los años y vemos a las modelos de marcas lujosas nos damos cuenta que el tipo de belleza era totalmente diferente a lo que es hoy en día. Las modelos lucían más jugosas y la flacura como tal no era belleza, mientras hoy en día las marcas le llaman belleza a mujeres que están en los huesos y rompiéndose de lo flacas que están. Esto no es nada saludable ni fácilmente alcanzable, las modelos se ver obligadas a pasar días comiendo prácticamente nada y muchas veces ponen su salud y vida en riesgo para estar en el peso que se les pide. Lo que muchos de nosotros no vemos es el atrás de todo esto y todo lo que sufren estas mujeres para poder mantener este cuerpo inalcanzable.


Marlyn Monroe

modelos hoy en día

Aunque en los últimos años se ha mejorado este tema y las modelos se han convertido poco a poco en mujeres más normales, hablando físicamente, este problema persiste en muchas marcas. Fuera de este tema, las modelos también sufren mucho de maltrato a menores de edad, falta de diversidad y acoso sexual. Esto es algo que se oculta mucho en la industria, y tras muchas negaciones acerca del tema en el 2017 James Scully, director de audiciones dejó claro en una entrevista que estos acosos y problemas se siguen viendo mucho en esta industria multimillonaria (Stephanie Saltzman 2017). Marcas como Balenciaga y Lanvin son solo unas de estas marcas tan lujosas y grandes que han sido cómplices de maltratos a modelos.

Hoy en día muchas modelos han salido a la luz sobre lo que vivieron realmente como modelos. Natalia Taylor quien aparte de ser famosa en YouTube tuvo su experiencia como modelo. Publicó un video hablando sobre lo mucho que sufrió en esta industria, y así como ella hay miles ex modelos que atestiguan el haber sido maltratadas en la industria de la moda, pero lo aterrador no es esto, si no el hecho de que millones de niñas igual aspiran ser ellas. Todos los días hay nuevas adolescentes muriéndose de hambre y matándose en el gimnasio para lograr tener la figura perfecta, es por esto que es muy importante dar a entender lo que realmente sufren las modelos para alcanzar esta figura, ya que las niñas realmente piensan que las modelos tienen la vida resuelta y que comen chatarra 24/7 logrando igual mantener el cuerpo “perfecto”, cuando en realidad es todo lo contrario.

Fuera de las grandes modelos como; Gigi Hadid y Kendall Jenner, son pocas las modelos que realmente viven felices y que finalmente logran ser alguien importante en la industria. La mayoría de ellas viven sufriendo, sin dinero y siendo abusadas. Sin embargo, las modelos que alcanzan el estatus de ''súper'' no son inmunes: daremos de ejemplo a Carré Sutton, un ícono de los años 80's y 90's en las marcas Guess y Calvin Klein. Ella demandó a Gérald Marie, ex jefe europeo de Elite Model Management, alegando que la agredió sexualmente repetidamente cuando era solo una adolescente. Además de ella, muchas más modelos han hecho afirmaciones similares, lo que provocó una investigación criminal del Sr. Marie en Francia. Tanto la investigación como la demanda le deben mucho a Model Alliance: la organización ayudó a conectar a las mujeres que dijeron que habían sido víctimas del Sr.Marie. (Vogue, 2021)

En el artículo de Stepanie Saltzman, Emily Butcher da un testigo de lo que viven las mujeres en esta industria. "Muchas mujeres tienen que comprometer su salud física y mental para el avance de sus carreras. Los límites de lo que debería ser un modelo son demasiado blancos y negros, lo que deja poco o ningún margen para el error o la individualidad. Por supuesto, hay maravillosos modelos a seguir como Ashley Graham e Iskra, quienes defienden la positividad corporal, pero la industria se desvia hacia el tipo de figura que deja a las modelos en hospitales y esto es alarmante y limitante ". (Fashionista, 2017)

Es muy triste y preocupante escuchar todo esto cuando hay niñas y mujeres de todo el mundo queriendo seguir los pasos de estas mujeres.

Gracias, en gran parte al apoyo de Model Alliance (Agencia que ayudan a victimas de la industria de la moda) y a las miles de mujeres que han presentado sus propias historias de acoso y agresión sexual bajo el movimiento #MeToo, las modelos finalmente están cambiando la dinámica del poder para un ajuste de cuentas en sus propios términos. Las modelos Amber Valletta, Kate Upton, Elsa Hosk, Sara Sampaio y Karen Elson, siguieron rápidamente su ejemplo, compartiendo historias horribles de hombres y mujeres en la industria. (BAZAAR, 2017)

Una de las razones por las que se ve tanto el acoso en esta industria es porque a diferencia de los actores, los modelos son personas con contratos independientes y es por eso que suelen caer en estas cosas. Hay varios proyectos que están logrando combatir estos problemas y poco a poco se está logrando. 

Hoy en día las modelos ya no sufren de la misma manera, y los diferentes tipos de cuerpos son mucho más aceptados que en años atras, aunque el maltrato y la exsigencia sigue en pie en muchos lugares y es por eso que no debemos dejar que esto siga ocurriendo y que saquemos a la luz la verdad de la esta industria que hoy tiene al mundo entero a sus pies.

(New York Times, 2021)


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here