El registro de onda gravitacionales gana el Premio Nobel de Física - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 04, 2017

El registro de onda gravitacionales gana el Premio Nobel de Física


Por: Jade Becerra
Practicum I

Este martes 3 de Septiembre La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss, tres astrofísicos estadounidenses por su contribución al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales, previstas por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.
Las ondas gravitacionales son alteraciones en el espacio-tiempo que podrían brindar valiosa información acerca del origen del universo y esta detección directa se dió en septiembre de 2015, después de 40 años de esfuerzos,
El instrumento de observación creado por los tres científicos llamado LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) consta de dos detectores idénticos, uno localizado en Luisiana y el otro en Washington. El LIGO tuvo la oportunidad de observar las ondas gravitacionales en tres ocaciones.

El jurado mencionó que se trata de un “descubrimiento que sacudió al mundo” y reconoció el trabajo del equipo de científicos por “contribuir con su entusiasmo y determinación de manera inestimable” al desarrollar un sistema (LIGO) en base a rayos láser con sensibilidad suficiente para detectar las ondas e iniciar el trabajo , que reúne a miles de investigadores de más de 20 países.
Estas ondas gravitacionales fueron detectadas gracias a la fusión de dos agujeros negros, aunque, como explica Weiss, "los agujeros negros son la principal fuente de estas ondas, pero hay muchas otras como las estrellas de neutrones."


Así fue como estas tres mentes maestras fueron galardonadas. Rainer Weiss se llevó la mitad del premio, mientras que Barry Barish y Kip Thorne recibieron la otra mitad. Barish fue el investigador principal de LIGO, el cual dirige desde 1997 y Thorne fue el encargado del aspecto teórico de toda la investigación, brindando las matemáticas necesarias para analizar los datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here