"Johnny Depp difamado por Amber Heard": falla el jurado - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, junio 01, 2022

"Johnny Depp difamado por Amber Heard": falla el jurado


LA. Times

Luego de seis semanas de juicio en Virginia, en los Estados Unidos, entre dos de las principales figuras del cine de Hollywood, en el que llovieron acusaciones de maltrato y abuso físico de uno al otro y de regreso, proceso que fue seguido por millones de personas por televisión, streaming y redes sociales, finalmente el jurado encontró que el actor Johnny Depp fue difamado por Amber Heard, su exesposa en el 2018 en un artículo de opinión publicado en el Washington Post. Pero la decisión del jurado estuvo dividida al encontrar que uno de los abogados de Depp difamó a la actriz.  

El jurado otorgó a Depp 15 millones de dólares como compensación y 2 millones de dólares a Heard. Los abogados de la actriz dijeron que apelaran la decisión del jurado.

Para entender mejor el caso que materialmente tuvo en vilo a la opinión publica mundial, presentamos el trabajo final realizado por Guillermo Gómez Moncada, alumno de la materia de Lenguajes Periodísticos en el que explica con detalles el proceso entre Johnny Depp y Amber Heard.


Se revela en juicio que Amber Heard sufre de dos trastornos de la personalidad

Psicóloga declara en juicio por difamación Depp Vs. Heard, abogados de Amber la cuestionan por unos muffins.

Guillermo Gómez Moncada | 19/05/2022 | Estado de México, México.

La Doctora Shannon Curry, psicóloga forense, quien fue contratada por el equipo legal del actor Johnny Depp para testificar en el juicio contra su exesposa Amber Heard, presentó su testimonio en el noveno día del juicio, transmitido en directo por Law & Crime Network el día 26 de abril de 2022.

De acuerdo con el portal de noticias Esquire (Sánchez, 2022), el aclamado actor de Hollywood Johnny Depp, se casó en 2015 con Amber Heard tras conocerse en las grabaciones para la película Diario de un seductor, 15 meses después, en 2016 la actriz pidió el divorcio bajo la acusación de haber sido golpeada por su esposo. Tras su divorcio, en 2018, Amber Heard escribió un artículo en The Washington Post en el que se describió a sí misma como una víctima de abuso doméstico. Según el equipo legal de Johnny Depp, dicho artículo tuvo repercusiones en la carrera profesional del actor, ya que perdió varias oportunidades laborales, debido a las acusaciones hechas en su contra. Es por ello que Depp, presentó una demanda, en 2020, contra Heard por 50 millones de dólares, calificándolas como falsas las acusaciones, el equipo legal de la actriz, respondió con una contrademanda por 100 millones de dólares.

El juicio comenzó el 11 de abril de 2022 y tras ocho días de juicio, se presentó el testimonio de la psicóloga Shannon Curry quien diagnosticó a Amber Heard con dos trastornos de la personalidad. Para presentarlo, primero respondió las preguntas de los abogados de Depp y posteriormente fue interrogada por el equipo legal de Heard.

¿Quién es Shannon Curry?




Fotografía 2: Dra. Shannon Curry | Extraída del video en vivo del canal Law and Crime, por Guillermo Gómez Moncada.

Al presentarse ante el jurado, la Dra. Shannon Curry, psicóloga clínica y forense, dijo haber estudiado en la Universidad de Georgetown, para posteriormente transferirse a la Universidad de California en Irvine donde recibió su título en Psicología y Comportamiento Social, posteriormente hizo una maestría en la Universidad Pepperdine y su doctorado en Piscología Clínica ahí mismo. Luego realizó dos años de entrenamiento postdoctoral en el Hawaii State Hospital, una instalación dedicada a la Psicología Forense, donde tuvo contacto con pacientes con enfermedades mentales severas que han cometido crímenes.

Después de hacer su doctorado, obtuvo un grado postdoctoral en Ciencias y Psicofarmacología Clínica, para poder prescribir medicamentos como psicóloga y por último obtuvo entrenamiento en el Método Gottman, que es un tipio de terapia de pareja, basada en la investigación profunda. Además, se ha especializado en el tratamiento, evaluación e identificación de desórdenes de la personalidad y asesoramiento en psicología forense, es decir, evaluación psicológica para su aplicación en casos legales y militares. Actualmente trabaja en su propia empresa Curry Psychology Group.

Posteriormente, la Dra. Curry habló sobre el manual DSM-5, que es una guía de todas las enfermedades mentales y sus condiciones de diagnóstico, allí reveló que para presentar Trastorno por Estrés Postraumático, TEPT, una persona debe de pasar por un evento de vida o muerte, abuso sexual o haber sido testigo de algún evento similar.

En sus propias palabras, la Dra. Curry se involucró en el caso, cuando fue contactada por la Lic. Camille Vázquez, una de las abogadas de Johnny Depp, para proveer su opinión en el caso, que inicialmente consistió en hacer una revisión detallada del material y evidencia del juicio, particularmente de cara a la relación que tenían Depp y Heard, así como la posibilidad de que exista evidencia consistente o inconsistente de violencia entre la pareja. Posteriormente, se le pidió que le realizara una evaluación psicológica a Amber Heard. Para hacer dicha evaluación tuvo que hacer una revisión detallada de todos los documentos del caso, los registros médicos de Amber Heard realizados por el Dr. Kipper, la Dra. Amy Banks, la Dra. Bonnie Jacobs, el Dr. Connell Cohen y las notas tomadas por la enfermera de Amber, Erin Falati; por último realizó la evaluación directa con Heard que tuvo una duración aproximada de 12 horas.

La Dra. Shannon Curry encuentra evidencia de dos desórdenes de la personalidad en la actriz Amber Heard.

Tras haber aclarado lo que respecta a las evaluaciones realizadas por la Dra. Curry, el equipo legal de Johhny Depp, le preguntó si había llegado a alguna conclusión y cuáles eran los resultados que encontró a lo largo de su investigación, a lo que ella respondió que los resultados encontrados reflejaban dos diagnósticos en Amber Heard: el Trastorno Límite de la Personalidad, así como el Trastorno Histriónico de la Personalidad, aclaró además que los desórdenes de la personalidad son disfunciones con mayor permanencia que otras enfermedades mentales, que desestabilizan los rasgos que conforman la personalidad.

Posteriormente se le preguntó sobre las herramientas que utilizó para llegar a su conclusión, a lo que ella contestó con que se llevó a cabo una entrevista clínica, dónde se hace una revisión de todo lo que ha pasado a lo largo de toda la vida del paciente: relaciones, trabajos, amistades, familia, datos genéticos, manejo de emociones, etc. Así como evaluaciones específicas para diagnosticar casos de enfermedades mentales.

En este punto del testimonio se tomó un receso de 15 minutos, al regresar del receso se le preguntó sobre el auto reporte realizado por Amber Heard en la evaluación, donde la doctora notó rasgos importantes de los trastornos que mencionó anteriormente, como la sobre dramatización y el lenguaje impresionista, que es una forma de maquillar lo que se dice para causar una mayor impresión en las personas que escuchan; por otro lado también notó cambios repentinos en las emociones de Heard, que en muchas ocasiones se sintieron actuados.

Subsiguientemente, la Dra. Curry habló sobre las evaluaciones específicas que condujo, empezando por el examen de Mini Estatus Mental que sirve para identificar que la persona está consciente de lo que está pasando, así como del espacio-tiempo en el que se encuentra.

También realizó el Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota, MMPI-2, en el que se hacen 567 preguntas para identificar los rasgos de la personalidad de una persona, así como señales de disfunciones y enfermedades mentales; sobre este último examen, la Dra. Curry aseguró que lo que más le gustaba, es que el MMPI-2 permite identificar mediante escalas de validación, la veracidad con la que la persona está tomando la evaluación, de modo que si está mintiendo o enmascarando ciertos aspectos para beneficiar su caso, es más fácil saberlo. Además, aclaró que esa evaluación le fue de suma utilidad para descartar el Trastorno por Estrés Postraumático que presuntamente presentaba Amber Heard, tras el supuesto abuso por parte de Johnny Depp. Por otro lado, también realizó la escala de TEPT administrada clínicamente-5 o bien CAPS-5.

Tras describir las evaluaciones que realizó, le preguntaron a la doctora sobre los resultados que encontró gracias al MMPI-2, a lo que ella respondió que principalmente encontró que Amber Heard tenía una forma muy sofisticada de minimizar sus problemas personales, tiende a externalizar la culpa, guardar hostilidades, presentar actitudes de autocomplaciente rectitud o fariseísmo, además según la evaluación, suele utilizar tácticas de manipulación, suele necesitar de mucha atención, de aceptación y de aprobación por parte de otros, así como también se presenta como una persona con rasgos sociales muy sofisticados.

A continuación la doctora realizó una breve descripción del Trastorno Límite de la Personalidad, diciendo que se trata de un trastorno de inestabilidad en las emociones, en las relaciones sociales, en el comportamiento y por último en la identidad, todo esto primordialmente enraizado en el miedo al abandono, por otro lado, mencionó que es un factor común en mujeres que han abusado físicamente de sus parejas y que suelen después autolesionarse para amenazar con proseguir con una acusación de abuso, aunque muchas veces lo hacen de manera inconsciente. También haciendo referencia a lo que dijo anteriormente sobre que este desorden de la personalidad suele afectar también en la identidad, la doctora Curry aclaró que las personas con el Trastorno Límite de la Personalidad tienden a adoptar la personalidad de las personas con las que se rodean, ya que les cuesta trabajo identificar sus propios rasgos característicos.

Mas adelante, la doctora Curry describió también el Trastorno Histriónico de la Personalidad, que, según la doctora, se trata de un trastorno que principalmente se ve reflejado en la dramatización y la superficialidad, todo esto enraizado en la necesidad de ser el centro de atención por el miedo a sentirse poco valorado o valorada. Además, describe que ese desorden se ve relacionado en múltiples ocasiones con la adopción del rol de víctima.

Seguidamente, el abogado de Depp le preguntó sobre la forma en la que ella percibió a Amber Heard, particularmente sobre su sofisticación a lo que contestó que la actriz se presentó de una forma muy sofisticada en cuanto a que tenía una forma bastante inteligente de enmascarar o minimizar síntomas para aparentar estabilidad y salud.

Adicionalmente aclaró que no encontró información consistente para diagnosticar a Amber Heard con TEPT y que en muchas ocasiones la actriz exagero de sobremanera muchos de los síntomas o signos de este, para aparentar que sí lo presentaba, particularmente la actriz dijo presentar 19 de los 20 síntomas principales de TEPT, para el final de la evaluación la Dra. Curry concluyó que realmente solo 3 de esos 19 no estaban siendo exagerados.

 Por último, sobre los síntomas encontrados, la Dra. Curry dijo que la actriz Amber Heard tiende a presentar una constante ansiedad, que no está estrictamente relacionada con los eventos traumáticos en su vida, sino que es una ansiedad que forma parte de sus rasgos de personalidad, desacreditando de esta forma el que proceda del presunto abuso que sufrió a manos de Johnny Depp.

Con esto acabaron las preguntas del equipo legal de Depp y se pasó a un receso de una hora para la comida.

Interrogatorio a la Dra. Curry por parte del equipo legal de Amber Heard


Fotografía 3: Dra. Shannon Curry, interrogada por la abogada de Heard | Extraída del video en vivo del canal Law and Crime, por Guillermo Gómez Moncada.

 

          Tras regresar del receso, los abogados de Heard, realizaron su interrogatorio a la Dra. Curry, durante el cual le cuestionaron sobre lo común que es que las mujeres sean diagnosticadas de manera desproporcionada con el Trastorno del Límite de la Personalidad, a lo que ella respondió que no era del todo correcta esa alegación, ya que si bien es común que las mujeres sean diagnosticadas con ese desorden, esto es más porque dicho desorden es más predominante en mujeres que en hombres.

          Se le preguntó sobre la relación que existe entre los eventos traumáticos y el desarrollo de ese desorden de la personalidad, la doctora Curry respondió que no hay relación consistente, ya que el Trastorno del Límite de la Personalidad está más relacionado con factores biológicos, genéticos y neurológicos, que en ocasiones pueden ser desencadenados por factores ambientales como el trauma. 

          Posteriormente la abogada de Heard, le hizo una serie de preguntas cerradas para identificar si la doctora había testificado con anterioridad en casos de violencia de pareja en cuanto a varios de los aspectos relacionados con la misma, a lo que la doctora respondió que no, nunca ha testificado en casos que sean particularmente sobre violencia entre parejas, además aclaró que está fuera del campo de estudio de un psicólogo el determinar si una persona ha sido o no víctima de violencia o determinar si pasó o no cualquier tipo de evento.

          Subsecuentemente se le hicieron varias preguntas a la Dra. Curry sobre el origen de su contratación por parte del equipo legal de Depp, en las que se alegaba que fue contratada tras conocer a Depp en una comida en su casa, a lo que ella respondió que fue a casa de Depp para que le hicieran una entrevista con el objetivo de determinar si sus conocimientos, estudios, experiencia y capacidades podían ser de utilidad para el juicio, y en dicha entrevista sirvieron de comer y se sirvieron bebidas.

          Igualmente se cuestionó el que la Dra. Curry le haya confiado a su esposo información sobre el caso, aun tratándose de un asunto que debió permanecer en total confidencialidad, alegando que supuestamente la doctora le había dicho a Amber Heard que su esposo les había comprado una caja de panqués para comer durante la entrevista que le condujo a la actriz. A estas alegaciones, la doctora respondió que son incorrectas, ella nunca le dijo a su esposo sobre la entrevista que realizaría a Amber, sino que típicamente ella llevaba panqués a la oficina y ese día fue su esposo quien pasó a comprarlos en la panadería, de modo que ella le dijo a Heard que su esposo había comprado esos panqués para la oficina y ahora, gracias a ese gesto, ambas podrían disfrutar de dicha comida.

          Los abogados de Heard, también hicieron preguntas acerca del supuesto diagnóstico que ella realizó, alegando que en las conclusiones de su reporte nunca expresó textualmente que estaba diagnosticando a Amber Heard con ninguno de los dos trastornos, sino que explícitamente dijo haber encontrado consistencia con los síntomas de dichos trastornos, a lo que la doctora respondió que no utilizó exactamente la palabra diagnóstico, sin embargo sus conclusiones son en otras palabras un diagnóstico, a partir de los síntomas mencionados.

          Adicionalmente, se le preguntó particularmente sobre la declaración del psicólogo de Amber el Dr. Cohen, en la que en distintas ocasiones afirma creer que Amber no fue la perpetradora de las agresiones, sino que simplemente respondía ante ellas y que además creía que Heard era víctima de violencia, a lo que la Dra. Curry respondió que recuerda haber escuchado eso en la declaración del psicólogo sin embargo, dentro del campo, es una obligación ética del terapeuta en confiar en que su paciente le está diciendo la verdad, de modo que lo que creyera o no el psicólogo de Amber no es relevante ante su evaluación psicológica.

          Por otro lado, le preguntaron si tenía conocimiento de algún diagnóstico realizado a Johnny Depp de cara a los desórdenes de la personalidad, a lo que ella contestó que eso estaba fuera de la labor para la que fue contratada, es decir, no fue contratada para evaluar a Johnny Depp, sino a Amber Heard.

          Posteriormente la Dra. Curry testificó que es uno de muchos factores que desvelan el abuso o violencia entre parejas, el acusar a la pareja de infidelidad sin fundamento, así como que es común en las víctimas de violencia de pareja el presentar: falta de autoestima, depresión, ansiedad, miedo, disminución de la autosuficiencia, sentimiento de impotencia, falta de sueño y que es un factor de trauma que puede desencadenar TEPT y otros desórdenes basados en el trauma.

          Asimismo, se le preguntó si es cierto que en muchos casos de violencia de pareja el agresor suele utilizar la técnica conocida como Gaslighting, que según el portal Psicología y Mente se refiere a un abuso emocional en el que se manipula a la víctima para hacerla dudar de su percepción o memoria (Guardian, s.f.), a lo que la Dra. Curry contestó que sí. Posteriormente le preguntaron sobre lo habitual que es que el/la abusador/a acuse a la víctima de ser el/la abusador/a, de modo que la Dra. Curry dijo que esa es una característica comúnmente presente en casos donde la mujer es la abusadora, que aproximadamente el 90% de los hombres víctimas de abuso han declarado que fueron amenazados por su pareja de acusarlos de abuso y que es muy poco común que suceda en casos donde el hombre es el abusador. Todo esto puede causar en la víctima mucho estrés, miedo, paranoia, entre otras cosas, según la doctora.

Contrainterrogatorio del equipo de Depp

          El testimonio de la Dra. Curry terminó con el contrainterrogatorio realizado nuevamente por el equipo de Johnny Depp, en dicho interrogatorio ella aclaró que dentro de la labor de un psicólogo y psiquiatra que brinda servicios de terapia, está el asumir que el paciente siempre dice la verdad, mientras que como un psicólogo forense lo que se busca es examinar datos para realizar un diagnóstico, además dijo que es considerado extremadamente poco ético el que un psicólogo terapeuta provea su opinión y testimonio ya que se debería de asumir que se inclinará por favorecer a su paciente.

Recepción y percepción de la audiencia, sobre el testimonio de la Dra. Curry

          Se realizaron tres entrevistas a espectadores del juicio para conocer cómo se ha percibido el testimonio de la doctora Curry en las audiencias, particularmente en los jóvenes.

          En general el público recibió la declaración de la Dra. Shannon Curry como un testimonio sumamente profesional y que lo que aportó al juicio ayuda a entender mejor las motivaciones de Heard y su dinámica con Johnny Depp.

“Me pareció que toda su declaración fue muy profesional, sobre todo me impresionó lo bien que se supo todos los datos que recolectó, al pie de la letra. Desde mi punto de vista fue un testimonio muy valioso para el caso, ya que desveló información crucial para entender la relación que tenían Amber y Johnny, así como en general, entender la personalidad de Amber.” – Juan Pablo Gómez.

          Además, uno de los entrevistados agregó que sería incorrecto de parte del jurado, ignorar el diagnóstico realizado por la Dra. Curry, ya que, debido a su experiencia en la psicología forense, es muy probable que su diagnóstico sea correcto:

“Pero cómo la Dra. lleva tiempo en su área laboral sería impertinente ignorar su diagnosis.” – Rodrigo Roa.

          Sobre las preguntas realizadas por el equipo legal de Depp, a la Dra. Curry, en general se recolectó que fueron preguntas directas y muy puntuales que ayudaron al jurado a entender mejor todo el contexto en el que se realizó el diagnóstico, así como lo que los dos desórdenes de la personalidad identificados implican.

“Realmente creo que fueron preguntas muy puntuales y sobre todo informativas, simplemente eran preguntas encaminadas a que el jurado entendiera los trastornos con los que diagnosticó a Amber, la forma en la que llegó a esas conclusiones y explicar un poco más sobre cada uno de ellos y sus implicaciones.” – Juan Pablo Gómez.

          Por el contrario, todos los entrevistados estuvieron de acuerdo con que las preguntas del equipo de Heard fueron inconsecuentes, insuficientemente elaboradas y en que casi nunca, a lo largo de todo el juicio, han realizado un buen trabajo, es decir, es la opinión más común el que los abogados de la actriz, no están o no demuestran estar bien preparados.

“En general, de todo lo que he visto del juicio, el equipo de Amber suele hacer preguntas muy superficiales y poco significativas, siempre tratan de descalificar con asuntos insignificantes a los testigos del equipo legal de Johnny, mientras que a sus propios testigos tampoco les sacan mucha información verdaderamente valiosa. En el caso de la Dra. Curry me pareció ridículo lo mucho que se empeñaba en el tema de los muffins, aunque la doctora lo explicó bien desde la primera vez que lo preguntaron, la abogada continuaba haciendo la misma pregunta sin sentido. Creo que el equipo de Amber no está muy preparado, no me ha parecido que hayan reflejado buenos resultados en ningún punto del juicio.” - Juan Pablo Gómez.

          Por otro lado, una de las entrevistadas, dijo que las preguntas del equipo de Heard suelen ser muy repetitivas sin sentido alguno y que además las usan para citar información de personas que no forman parte de la lista de testigos, de modo que aportan información a su favor sin que necesariamente tenga que ver con el testimonio de la persona que está declarando:

“No creo que hayan sido las mejores preguntas, el equipo de Amber suele aferrarse siempre al mismo tipo de preguntas, la mitad o más del interrogatorio solamente fue la abogada de Amber utilizando la frase ‘Do you recall?’ y agregando cualquier otra cosa sin sentido que no tiene nada que ver con las evaluaciones de la Dra. Curry, mientras que simplemente desvelaban información sobre los doctores anteriores de Amber, que como dijo la Dra. Curry sus opiniones no son objetivas, puesto que deben por mera ética inclinarse hacia el lado de Amber. Lo que quiero decir es que prácticamente todas las preguntas de la abogada de Amber fueron inapropiadas e insignificantes con respecto al testimonio de Shannon Curry.” – Sofía Carrillo.

Asimismo, la opinión más común sobre el juicio es que ha ayudado a limpiar la imagen pública de Depp, y ha desvelado mucha información sobre cómo era realmente la relación entre ambos actores, así como también ha servido para visibilizar el que en muchas ocasiones el que asumimos que es el abusador, no necesariamente lo es.

“Creo que es algo bueno visibilizar que, en muchos casos de violencia entre parejas, la violencia puede ser perpetrada por una mujer, en muchos casos simplemente asumimos que es el hombre, pero no necesariamente es así.” – Sofía Carrillo.

          Aunado a esto, uno de los entrevistados aportó que, aunque Johnny no gané el juicio, ya ganó de cierta forma porque en todo el internet la gente ha demostrado su apoyo por el actor:

“Por otro lado, creo que, aunque Johnny no gane el juicio, ya ganó en la práctica porque por lo menos de todo lo que he visto en redes y en portales de noticias, la gran mayoría de las personas se inclinan por Depp, de modo que él ya limpió de cierta forma su reputación.” – Juan Pablo Gómez.

Acerca de la relación, en las entrevistas se dijo que no está del todo claro quién es el culpable de los abusos en la relación y que si bien, no se puede culpar únicamente a Heard, ahora está mucho más claro que no se trata de solo una víctima de agresión y violencia doméstica, sino que también participó como agresora.

“No puedo decir si Depp nunca lo fue, hasta este punto no se ha podido probar que él haya abusado de Amber, sin embargo, sí se ha demostrado que Amber abusó y fue violenta con él.” – Sofía Carrillo.

“[…] no siento que Depp sea 100% inocente, pero Amber definitivamente no lo es.” – Rodrigo Roa.

          Se puede decir entonces que el público ha recibido el testimonio brindado por la Dra. Curry como una declaración fiable, además agrega contenido valioso al caso y ayuda a entender muchos aspectos de la relación entre Amber Heard y Johnny Depp. Aún faltan varios testigos por declarar y quedan unas cuantas semanas de juicio para saber el veredicto acerca de la demanda por difamación del aclamado actor Johnny Depp, contra su exesposa Amber Heard.



Fuentes de consulta:

Law and Crime [Law and Crime Network]. (26 de abril de 2022). WATCH LIVE: Day 9 - Johnny Depp Defamation Trial - Pre-recorded Deposition - Officer Melissa Saenz [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jnyX3wb_EoM

Sánchez, R. (13 de abril de 2022). Johnny Depp Vs Amber Heard, guía para entender el juicio: ¿De qué se acusan en realidad? Esquire. https://www.esquire.com/es/actualidad/a39698412/johnny-depp-amber-heard-juicio-explicacion/

Gurdian, N. (s.f.). Gaslighting: el abuso emocional más sutil.  Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/gaslighting


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here