El registro de onda gravitacionales gana el Premio Nobel de Física - Revista Coma

Entradas populares

logo+revista

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Por: Jade Becerra Practicum I Este martes 3 de Septiembre La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss, tres astrofísicos estadounidenses por su contribución al detector LIGO y a la observación ...

Post Top Ad

miércoles, octubre 04, 2017

El registro de onda gravitacionales gana el Premio Nobel de Física

Responsive Ads Here
animacion-ondas-gravitacionales

Por: Jade Becerra
Practicum I

Este martes 3 de Septiembre La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss, tres astrofísicos estadounidenses por su contribución al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales, previstas por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.
Las ondas gravitacionales son alteraciones en el espacio-tiempo que podrían brindar valiosa información acerca del origen del universo y esta detección directa se dió en septiembre de 2015, después de 40 años de esfuerzos,
El instrumento de observación creado por los tres científicos llamado LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) consta de dos detectores idénticos, uno localizado en Luisiana y el otro en Washington. El LIGO tuvo la oportunidad de observar las ondas gravitacionales en tres ocaciones.

El jurado mencionó que se trata de un “descubrimiento que sacudió al mundo” y reconoció el trabajo del equipo de científicos por “contribuir con su entusiasmo y determinación de manera inestimable” al desarrollar un sistema (LIGO) en base a rayos láser con sensibilidad suficiente para detectar las ondas e iniciar el trabajo , que reúne a miles de investigadores de más de 20 países.
Estas ondas gravitacionales fueron detectadas gracias a la fusión de dos agujeros negros, aunque, como explica Weiss, "los agujeros negros son la principal fuente de estas ondas, pero hay muchas otras como las estrellas de neutrones."

7632898002_f8fed003d3_z

Así fue como estas tres mentes maestras fueron galardonadas. Rainer Weiss se llevó la mitad del premio, mientras que Barry Barish y Kip Thorne recibieron la otra mitad. Barish fue el investigador principal de LIGO, el cual dirige desde 1997 y Thorne fue el encargado del aspecto teórico de toda la investigación, brindando las matemáticas necesarias para analizar los datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad