Por: Jade Becerra
Practicum I
La empresa Nestlé México se encuentra en litigio con dos artesanos hidalguenses, que acusan a la multinacional de plagiar sus dibujos.
Tenango de Doria se caracteriza por sus pintorescos dibujos, llamados tenangos, que se pueden ver en fachadas de instancias de gobiernos, hasta en puertas y artesanias y debido a sus únicos diseños, los artesanos hidalguenses describen que la pirateria y las estafas están a la orden del día.
Adalberto y Angélica se dieron cuenta de lo que estaba pasando porque, en el 2015 cuando la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas de chocolate La Abuelita que tenían diseños similares a los de Flores Gómez. "Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; Venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venia ahí era uno de mis dibujos."
Carlos Arturo Martínez Negrete, investigador y promotor cultural, junto con el abogado José Dolores González Ortiz son los encargados de asesorar al matrimonio y desde septiembre del año pasado emprendieron una demanda contra la empresa ante la PGR por presunto plagio.
Para poder dar inicio al litigio, tuvieron que registrar sus diseños bordados ante el Instituto Nacional del Derecho del Autor, pero Martínez Negrete asegura que en 2014 se registraron más de 10 mil dibujos en blanco y negro.
Nestlé negó la reproducción indebida de alguna obra de artesanos mexicanos. Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Nestlé, afirmó que en 2014 quien se encargó de la campaña fue la agencia publicitaria JWT, para lo cual contrató al artista mexicano Mike Inferno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario