Artesanos hidalguenses demandan a Nestlé por plagio - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 25, 2017

Artesanos hidalguenses demandan a Nestlé por plagio


Por: Jade Becerra
Practicum I

La empresa Nestlé México se encuentra en litigio con dos artesanos hidalguenses, que acusan a la multinacional de plagiar sus dibujos.

Tenango de Doria se caracteriza por sus pintorescos dibujos, llamados tenangos, que se pueden ver en fachadas de instancias de gobiernos, hasta en puertas y artesanias y debido a sus únicos diseños, los artesanos hidalguenses describen que la pirateria y las estafas están a la orden del día.


Adalberto Flores Gómez y su esposa Angélica Martínez, explican que el plagio es uno de los problemas más recurrentes al hablar de estas arrtesanias que se cotizan en el extranjero y que llaman la atención de diseñadores de grandes marcas de ropa como Mango, que en estos días también ha sido acusado de robar la iconografía de los hidalguenses.

Adalberto y Angélica se dieron cuenta de lo que estaba pasando porque, en el 2015 cuando la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas de chocolate La Abuelita que tenían diseños similares a los de Flores Gómez. "Me di cuenta porque fuimos  a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; Venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venia ahí era uno de mis dibujos."


Carlos Arturo Martínez Negrete, investigador y promotor cultural, junto con el abogado José Dolores González Ortiz son los encargados de asesorar al matrimonio y desde septiembre del año pasado emprendieron una demanda contra la empresa ante la PGR por presunto plagio.

Para poder dar inicio al litigio, tuvieron que registrar sus diseños bordados ante el Instituto Nacional del Derecho del Autor, pero Martínez Negrete asegura que en 2014 se registraron más de 10 mil dibujos en blanco y negro.


Nestlé negó la reproducción indebida de alguna obra de artesanos mexicanos. Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Nestlé, afirmó que en 2014 quien se encargó de la campaña fue la agencia publicitaria JWT, para lo cual contrató al artista mexicano Mike Inferno.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here