Pros y contras de las peleas de jaula - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, agosto 27, 2013

Pros y contras de las peleas de jaula



Pros y contras de las peleas de jaula

Por: Salvador Alducin

E
l término correcto de este deporte es Artes Marciales Mixtas (AMM), cuyo origen viene desde la antigua Grecia; de la Pancración, (Pan: todo, Kratos: poder), que, significa “todopoderoso”. Su inicio  parte de la polémica de quién ganaría entre un boxeador y un luchador olímpico, y así nació la Pancracion, que combina ambos métodos.
Otras fuentes acreditan y nombran a Bruce Lee como el padre de las AMM, debido a su filosofía y estilo de pelea. “Tener el no estilo, como estilo. Tener el no camino, como camino.” Bruce Lee abordaba el pelear como una ciencia y entre más simple era esta ciencia, creía que era más práctica, eliminando todo lo inservible y tradicional, y adaptándolo para pelear, combinando estilos y hasta prácticas fuera de las artes marciales, como la esgrima. Él adaptó el Win Chun y creó su propio estilo llamado Jeet Kun Do.
El 12 de noviembre de 1993 se creó la liga Ultimate Fighting Championship (UFC). En ese momento era sólo un torneo por invitación. Ocho peleadores por eliminatoria, donde el ganador obtendría 50,000 dólares. No hubo categorías ni limite de peso. No había jueces, sólo se podía ganar por sumisión, knock-out o que la esquina tirara la toalla. Las únicas reglas en ese entonces eran no morder ni picar los ojos, o golpear zona baja. Esto fue al inicio, ya organizado, cuando se trató de mezclar a peleadores de distintitas disciplinas marciales.
El ganador fue Royce Gracie, con la disciplina del Jiu-Jitsu Brasileño.
Las AMM de hoy en día están compuestas principalmente por: El Jiu-Jitsu Brasileño, El Muay Thai, (Boxeo Tailandés), Boxeo Occidental y Lucha Olímpica o Greco-romana, que han comprobado ser las más efectivas. Y las reglas también han ido evolucionando con el deporte y son más estrictas que en sus inicios.
Pros:

Es un deporte sano, que además de enseñarte defensa personal, te da una condición física excepcional. Es una competencia mundial. Peleadores de todo el mundo representan a sus países con dignidad, y son ídolos en ellos. Da la oportunidad a personas de bajos recursos o niños con problemas emocionales, psicológicos o físicos de desarrollarse, y crear una disciplina y un hábito. También es una salida  para pandilleros, jóvenes que están envueltos en el crimen o problemas domésticos para que puedan dejar eso atrás y hacer algo positivo. Este caso se ha observado, con frecuencia, en los Estados Unidos.
Algo erróneo es que se cree que este deporte es altamente peligroso. En su historia jamás ha ocurrido una muerte o una lesión seria. Es, incluso,  más seguro que el boxeo y el fútbol americano, debido al trauma repetitivo en la cabeza que ocurre  en esos deportes. Aquí no, porque además de golpear y patear otras áreas del cuerpo, hay muchos agarres, derribes y peleas de piso que son sumisiones. En caso de ser golpeado, se da poco tiempo para recuperar, de no ser así, se para el combate, al contrario del box, donde el peleador, si continúa de pie, se para momentáneamente y continúa recibiendo castigo.
Contra:
Puede ser sangriento por el uso de los codazos y la gente puede creer que es más violento de lo que indica la realidad.
Hay gente que abusa de las reglas, como la regla que no permite patear o dar rodillazos a un oponente que tenga ambas rodillas en el piso o esté tocando el piso con la mano; algunos peleadores, que están acorralados contra la jaula, a veces se doblan y tocan el piso con los dedos para no ser golpeados con rodillas.
Algunos jóvenes lo ven y lo quieren utilizar para jugar o en algún enfrentamiento, sin tener educación apropiada de cómo se usan estas técnicas y en qué casos se permiten, por lo que puede ser peligroso para ellos y para los demás. Por lo tanto, deben tomar clases con instructores profesionales que les enseñarán a controlar sus emociones y a descargar su fuerza física y mental de manera saludable.

1 comentario:

  1. Creo que es un deporte sumamente agresivo y que no tiene sentido, pienso que las artes marciales tienen como punto principal estar en paz con la gente y no pelear, en cambio aquí se confunde por completo el sentido de el deporte y se pierde la escénica de las artes marciales.
    Alexander Duek

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here