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jueves, agosto 29, 2013

Si a una “Evaluación”, pero del Sistema




Por: Ela Morales Melgoza
Alumna de Comunicación 

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la atención que se le ha dado a los grandes problemas educativos del país: equidad, calidad, la imagen y cuestionamiento sobre la  Educación Pública”,  ha sido insuficiente y en muchos casos equívoca.

Se ha tratado de responsabilizarla del bajo nivel educativo de México. El gran problema en la educación es cómo fomentar la capacidad de comprender, explicar y argumentar, más alla del sistema tradicional de enseñanza.



Los problemas de equidad se reflejan en hechos como estos:

  • ·         La tercera parte de la población de México, casi la mitad mayor de 15 años, trae un fuerte rezago educativo, sin haber concluido la educación básica. 

  • ·         De cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 13 se titulan de una carrera universitaria. A diferencia del 17 por ciento de la población nacional que ingresa a la universidad, únicamente el 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior. 

  • ·         Ocho de cada 10 indígenas no cuenta con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.

  • ·         La educación secundaria sigue reportando niveles inaceptables de deserción, sólo dos terceras partes de los alumnos que ingresan en un año determinado la terminan en tres años, a pesar de que el nivel es obligatorio desde 1993. 

  • ·         El manejo de las escuelas rurales que tienen una matrícula reducida, y se encuentran a cargo de uno, dos o tres docentes que tienen en sus manos todo lo que ocurre en la escuela. (Planificar, enseñar, ocuparse del edificio, y en algunos casos hasta limpiarlo)

  • ·         Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y el aprendizaje. Hay estudios recientes que muestran que la desnutrición disminuye la capacidad de aprendizaje en los niños en edad escolar.   

  • ·         El curriculum de un maestro sigue siendo uno mismo para todo el país, siendo que la diversidad cultural del mismo es enorme. 

Niveles bajos de aprendizaje
 
Por su parte los problemas de calidad se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes, como la prueba Pisa de la OCDE.  




En gran parte estos problemas de deficiencias en la calidad de los aprendizajes se derivan del predominio en las aulas de un modelo pedagógico,  caracterizado en la exposición verbal de un maestro protagonista de la enseñanza,  con una evaluación memorística y cuántica.


El modelo se centra por completo en la memoria sobre la comprensión y la crítica. Privilegia los conocimientos por encima de las habilidades básicas como escuchar con atención, hablar con precisión, leer con comprensión, escribir con eficacia y las superiores de pensamiento tales como analizar, sintetizar, deducir, inducir, inferir y discernir.

También habría que darle una importancia mucho mayor a la formación para la convivencia y la ciudadanía, es decir, a la formación en valores en casa. 



El docente es el principal factor capaz de mejorar la calidad educativa. Para ello, es muy conveniente que el sistema educativo considere la importancia de estructurar un sistema de apoyo de naturaleza pedagógica y vigilante de la equidad centrado en la escuela. Es importante que la sociedad informada tenga la capacidad de proponer y vigilar la puesta en marcha de reformas de esta naturaleza. La sociedad también tiene que convertir a la educación de nuestro país, y a su mejoramiento con equidad, en una prioridad.

4 comentarios:

  1. Me parece un buen reportaje, la educación es un factor demasiado importante en la sociedad y hay que darle un gran importancia al problema de docentes.

    Cristina Bardi

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  2. totalmente de acuerdo, ya que es necesario para la superación de México para poder ser un país enriquecido de cultura intelectual y poderle sacar provecho a nuestras tierras con inteligencia y superar la crisis económica.
    luisa león

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  3. Creo que es un buen reportaje, sin embargo pienso que la decisión de evaluar a los maestros fue una gran decisión ya que esta es la única manera en que puede mejorarse el problema de educación en México y por consiguiente salir de otros mayores como el de que México no califica en el sistema de maestros debido a la corrupción y los problemas que quedaron por Elba Esther Gordillo y a su vez crecer en el nivel educativo a nivel mundial ya que somos de los últimos.
    Alexander Duek

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  4. Muy buen reportaje, me gusta el lenguaje empleado y la información es completa.

    Verdaderamente es preocupante la situación de educación en el país. Esperemos que pronto se solucione para salir adelante como país.

    Cecy Amkie

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