El ocaso de los diarios - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, agosto 11, 2013

El ocaso de los diarios












The Washington Post y The Boston Globe, dos de los diarios más influyentes del mundo, dejan de existir como los conocemos para dar paso al periodismo digital.  Conoce el caso del Huffington Post.

 Por: Marisol Lebrija Fuentes, Comunicación
 
El impreso contra el digital
Durante más de 130 años hemos leído los periódicos en su versión impresa, pero el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías, han orillado a los medios de comunicación a innovar drásticamente para subsistir. Las exigencias de inmediatez y sencillez de la era digital han planteado la siguiente incógnita: ¿ha llegado el fin de los medios impresos?
 
¿Amazon post?
 
 “Dueño de Amazon compra a The Washington Post1, “New York Times vende el Boston Globe por $70 millones [de dólares]”2: dos titulares que dieron la vuelta al mundo y conmocionaron a los lectores. 

 
 Incapaces de adaptarse a la explosión digital, los diarios perdieron su valor. “Una caída del 44% en ventas publicitarias y una del 7% en ventas semanales”4, conllevó a la familia Graham, dueña durante 80 años del Washington Post, a liquidar la empresa a Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon.com



 
John W. Henry, dueño de los Red Sox, compró el Boston Globe por 70 millones de dólares, una décima parte de lo que pagó el New York Times al adquirir el periódico en 19933.


 
 

La creación de contenidos online y su difusión por redes sociales es lo de hoy. Los líderes de los nuevos medios dieron cuenta de ello y comenzaron a diseñar estrategias para atraer lectores.
 


 
Así nació el Huffington Post, un sitio de noticias en línea lanzado en 2005, que se alimenta de blogs que ofrecen información relevante del mundo contemporáneo. Tan sólo descargar su aplicación desde un dispositivo móvil o consultar su portal en Internet, te convierte en usuario. El mundo que nos rodea al alcance de un clic.

 
La breve historia del éxito que ha tenido el Huffington Post se puede resumir en una frase: “no dejar de innovar”. Sus fundadores descubrieron que la única manera de sobrevivir como medio de comunicación, es seguir evolucionando. Así que sólo queda preguntarnos: ¿la era digital cambiará para siempre al periodismo como lo conocemos? Y si es así, ¿desaparecerán los diarios impresos?
 
 



9 comentarios:

  1. Marisol te felicito por tu artículo, tu estilo claro y breve me encanta.
    Eduardo Romero Torres

    ResponderBorrar
  2. Me encanta la forma precisa en la que escribes; sin rodeos y todo muy directo. me gusta el énfasis en el punto de "¿los medios impresos desaparecerán?" excelente pregunta para terminar el articulo.
    Jaqueline Resnik

    ResponderBorrar
  3. Un artículo muy interesante, felicidades. Creo que asi como distintas industrias, como la automotriz, por mencionar un ejemplo, se han adaptado a las diferentes circunstancias, le llegó su momento a algunos medios de comunicación como los periódicos de evolucionar, algo que considero muy positivo ya que las generaciones de hoy se adaptan mas rápido a la informática y se promueve el cuidado ecológico.

    Chuy Garcia.

    ResponderBorrar
  4. Es un dato muy interesante puesto que el tema de la extinción de los medios impresos ha dado un gran impacto estos años. Es increíble ver como unos periódicos de tanto prestigio tienen que llegar a esas medidas, me agradó mucho la información y espero leer pronto más datos sobre el tema
    Atentamente: Daniel Perea

    ResponderBorrar
  5. Creo que los medios impresos no van desaparecer. Todo qué necesitan hacer es adaptarse. Los medios digitales están convergiendo todos para un solo aparato. Están adaptándose al desarrollo de la comunicación y sus medios. La misma cosa debe ser hecha por los medios impresos. Deben crear una puente entre lo impreso y lo digital. Por ejemplo, QR Codes en los impresos qué llamen la atención de lo lector, para qué el mismo pueda adentrar en un el medio digital de lo impreso que está liando. Es todo adaptación.

    Gustavo Pereira Bizzo

    ResponderBorrar
  6. Me gusta el estilo en que esta escrito el articulo, va directo al punto y te da la información necesaria.
    Es comprensible que tanto los medios de comunicación como todo lo demás debe tener una evolución y adaptarse a los cambios, sin embargo puede ser difícil que todos se adapten a estos o lo hagan en una manera funcional.

    Stephanie Guerrero Ortega

    ResponderBorrar
  7. En mi opinión me parece que fue una muy buena estrategia de los dos periódicos ya que hoy en día los negocios mas importantes son los mas innovadores, los que se saben adaptar a la tecnología ya que vivimos en un mundo en el que cada día se crean cosas nuevas y que las personas se guían por medio de la tecnología y ya han dejado a un lado convencional por sustituirlo por cosas vanguardistas.
    ximena oropeza aguilar.

    ResponderBorrar
  8. Marisol, gracias por tu artículo, me parece muy importante el tema que abarcaste, ya que
    aquellas empresas que se aferran a los estándares y no aceptan que los tiempos han cambiado necesitan urgentemente actualizarse y mantenerse a la vanguardia, así como contar con la herramienta de innovación como base fundamental para subsistir dentro del mercado.

    Ana Karen Tovilla Herrejón

    ResponderBorrar
  9. Muchos de nosotros nos preguntamos qué es lo que pasará con los periódicos si no se digitalizan. Gracias por tocar este tema y explicarlo de manera tan completa y breve con apoyo visual.

    Cecy Amkie

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here