"Sin Pulque no hay Posada" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 11, 2013

"Sin Pulque no hay Posada"


Por Patricia Cervantes.
Alumna de la Facultad de Comunicación.

Por motivo del centenario de su aniversario luctuoso, se presenta la exposición de 450 obras del famoso caricaturista, ilustrador y grabador mexicano, "José Guadalupe Posada, Crónica de un cronista", en el Museo del Estanquillo.

En dicha exposición se pueden conocer los distintos aspectos del caricaturista nacido en Aguascalientes en el año 1852, recordado por su ilustración de la Catrina, Posada es más que eso. Fue un arstista popular, que dibujó con técnicas inovadoras, las costumbres de la época porfirista, y fue un crítico de la política de la época. 
Al entrar al recinto hay un corrido hecho por Carlos Monsiváis, curador de Posada, dicho corrido retrata perfecto al ilustrador: "A Posada la condición de artista no le hubiese dicho gran cosa. Él se creyó artesano o mejor, vivió la vida de un grabador de su tiempo, que sólo localizaba el reconocimiento en las demandas del trabajo"  

En la exposición se puede ver el trabajo de José Guadalupe Posada, autor de 20 mil piezas a lo largo de su trayectoria.
El trabajo de Posada está dividido en dos salas, en la primera, se exhiben de manera cronológica, desde sus inicios en los llamados Diarios de a centavo, hasta la época del Porfiriato.

En la sala 2, aparece el Posada conocido, el cronista, el costumbrista, el que ilustra los escándalos etc.

En esta muestra, además de las obras de Posada, se exhiben artes plásticas de Francisco Toledo y Ramón Alva de la Canal, artistas influenciados por José Guadalupe Posada.

"

1 comentario:

  1. Esta exposición de José Guadalupe Posada se me hace que forma parte de las tradiciones e historia deMéxico. Creo que vale la pena ir a esta exposición para ver las diferentes formas que se representan los elementos de México.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here