La lucha por la igualdad - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, marzo 08, 2013

La lucha por la igualdad




Por Patricia Cervantes.
Alumna de la Facultad de Comunicación.
El día de hoy 8 de marzo del 2013, se celebra el día Internacional de la Mujer.
Las mujeres de distintas partes del mundo, hoy se juntan para festejar su día, en donde no por menos de 90 años han luchado en pro de la igualdad, justicia, paz y el desarrollo.
El día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres y a la lucha por participar en la sociedad con peso igual al del hombre.


Este día tiene sus raíces en la Antigua Grecia, con Lisítrata, quien fue la que inició una huelga sexual contra los hombres, para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa las mujeres pedían libertad, igualdad y fraternidad , con una marcha emprendida hacia Versalles.
La idea de institucionalizar el día de la mujer surgió en el siglo XIX, y fue durante un periodo de expansión y turbulencia.               
En 1909 se celebró el 28 de febrero, el primer Día Internacional de la Mujer, con la declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, se siguió celebrando hasta 1913.
1910, en Copenhauge, se proclamó el Día de la Mujer, como un homenaje a lo movimiento a favor de los derechos de las mujeres y para así poder conseguir el voto femenino.
1911 gracias a la decisión tomada en Copenhauge, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo, en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria.
Para entonces, las mujeres además  exigir el voto, pedían ocupar cargos políticos, sin embrago, seguían buscando la NO discriminación laboral.
De 1913 a 1914 con el movimiento pro paz que se hizo al término de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres el 8 de marzo realizaban mítines para solidarizarse con las demás mujeres en contra de la guerra.

En 1917 las mujeres rusas decidieron hacer huelga “pan y paz” el último domingo de febrero, cuatro días después el Zar concedió el derecho del voto a la mujer y es por eso que el 8 de marzo es histórico.
El crecimiento internacional  de la mujer es apoyado por las Naciones Unidas, para que los derechos de las mujeres no sean violados, para que tengan un sana participación en la vida política y económica.
Sin duda el celebrar el Día Internacional de la Mujer es un homenaje a las mujeres que lucharon por conseguir lo que ahora tenemos, sigamos exigiendo libertad, derechos, igualdad, justicia.




5 comentarios:

  1. Me parece que desde hace muchos años este tema ha sido de mucha importancia para la sociedad, pues muestra la igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderBorrar
  2. muchas felicidades a todas las mujeres sin ellas no seriamos nada!! Creo que todos somos iguales sin importar el genero

    ResponderBorrar
  3. Es un gusto saber que gracias al esfuerzo de grandes mujeres hemos tenido la oportunidad de avanzar y mantener esa igualdad. Todavía hace falta trabajar más para conseguirla en los demás ámbitos, pero seguiremos luchando.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia hoy podemos votar y ser iguales a los hombres, se lo debemos a todas ellas.

    ResponderBorrar
  5. El esfuerzo de aquellas mujeres que lucharon desde un inicio por la igualdad de géneros, ha motivado y ayudado a que todas las mujeres sepamos que, sin duda alguna, somos igual de importantes y nuestra opinión puede hacer el cambio.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here