Qué tan objetivo puede ser un periodista
Por: Ana Cecilia Castro
Alumna de la Facultad de Comunicación
Alumna de la Facultad de Comunicación
“El
deber de todo reportero y editor
es luchar para conseguir tanta objetividad
como sea humanamente posible” (A.M. Rosenthal)
es luchar para conseguir tanta objetividad
como sea humanamente posible” (A.M. Rosenthal)
Se dice que la información objetiva está basada en
la ausencia de prejuicios e intereses personales. En ella, los hechos y los
conceptos son tratados como objetos[1],
por lo tanto la objetividad es una manera de dar la información sin que la opinión
personal tenga parte en cómo contar una historia o interpretar un hecho, mas al
ser periodista y estar día a día conviviendo con la información, habiendo
tantas fuentes, relatos, testimonios y hasta el punto de vista personal ¿será
posible la objetividad?
Según muchas opiniones, ser un periodista
totalmente objetivo asegura la credibilidad y confianza que el público siente
hacia él; pero ¿cómo poder ser objetivo cuando hay tantos factores externos al
propio periodista que son subjetivos? Si estamos en un mundo donde tal vez una
verdad sea absoluta pero todos la vemos de un diferente ángulo que todas las
demás personas creando así nuestra realidad y las diferentes formas de ver la
vida.
La subjetividad viene de la palabra “sujeto” lo que
implica en un periodista el que dé su punto de vista o nos reporte la
información desde el ángulo que él la esta viviendo, también varía dependiendo de las fuentes que éste consigue
pues cada persona percibe diferente y será el toque personal al escribir,
redactar o comunicar una noticia lo que le da una característica única y lo hará
diferente a los demás; permitiendo crear en el público el juicio para saber que
información, cómo la quiere escuchar y de quién la toma como cierta.
La tarea de un periodista es construir la realidad
a partir de la información que éste reporta y cuenta. El cómo la vive y la
manera en que la cuenta guiará y marcará la forma de ver esta realidad para las
personas, y es por eso que la objetividad es tan importante, pues depende del
periodista cómo se forma esta realidad y el punto de vista que tengamos de ella.
Es tarea implícita de un periodista crear un punto de vista crítico y alentar
al público a ver la información de manera objetiva para que pueda actuar en
base a esta información y con ella
construir una mejor sociedad; si esta información es contada tal y como sucede,
será más fácil y verás que este
punto de vista sea creado.
La subjetividad del periodista va implícita en cada
una de las notas que hace, pues su forma particular de redactar y de contar la
historia dependerá de cómo es que él ve y vive las situaciones, y es por esto que las personas eligen a un periodista con el que se
va adecuando pues la forma en que les transmite la información es diferente en cada
uno y el público los elige al considerar que brindan de la mejor manera siendo
la mejor fuente de información. Y es así como para ser un buen periodista
envuelve ambos factores; la objetividad para con la noticia al ser fiel a ella
y relatar los hechos tal y como sucedieron para no engañar al público y
mostrarle su realidad tal y como está sucediendo; y la subjetividad al darle su
“toque personal”, al mostrar de su ángulo cómo es que se ve la realidad, la
forma en que lo redacta y las fuentes a las que éste se dirige, los testigos
que elige y cómo da a conocer la información serán lo que hace único a un
periodista y lo coloca en la preferencia de un público.
La objetividad es un factor que marca la veracidad
de la información, una característica en la que permite que no haya factores
que afecten la información y que la presente tal y como es. Mas dentro del
periodismo siempre existirá un toque de subjetividad que es lo que le dará a
las historias y la realidad un punto de vista humano lo que logrará, a través
de su redacción y su forma de informar, atraer a un público para que éste esté
al tanto de lo que sucede en el mundo y con ello que pueda hacerse de un punto
de vista crítico para poder así ser parte de una sociedad y ayudar día a día a
mejorarla. Por lo tanto la objetividad absoluta no puede ser alcanzada, pues
siempre habrá un punto de subjetividad en cada nota y en toda la información
pero será esta la que marque las preferencias y el seguimiento del público y lo
que la hará atractiva para querer saber más y estar mejor informado.
Fuentes:
·
Restrepo, J.
(2001). La objetividad periodística: utopía y realidad. Revista
Latinoamericana de comunicación CHASQUI. Quito, Ecuador.
·
¿Qué son la
objetividad y la subjetividad? Ciber Corresponsales. (http://www.cibercorresponsales.org/pages/qu%C3%A9-son-la-objetividad-y-la-subjetividad.)
Concuerdo con el punto de vista del redactor. Un lector promedio investigará en diversas fuentes sobre alguna noticia o un dato que desee saber. De ahí el hecho de que el lector tenga preferencias sobre diferentes pruebas.
ResponderBorrar