¿Qué tan objetivo puede ser un periodista? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, marzo 12, 2013

¿Qué tan objetivo puede ser un periodista?

Qué tan objetivo puede ser un periodista

Por: Ana Cecilia Castro
Alumna de la Facultad de Comunicación


“El deber de todo reportero y editor
es luchar para conseguir tanta objetividad
como sea humanamente posible” (A.M. Rosenthal)

Se dice que la información objetiva está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales. En ella, los hechos y los conceptos son tratados como objetos[1], por lo tanto la objetividad es una manera de dar la información sin que la opinión personal tenga parte en cómo contar una historia o interpretar un hecho, mas al ser periodista y estar día a día conviviendo con la información, habiendo tantas fuentes, relatos, testimonios y hasta el punto de vista personal ¿será posible la objetividad?


Según muchas opiniones, ser un periodista totalmente objetivo asegura la credibilidad y confianza que el público siente hacia él; pero ¿cómo poder ser objetivo cuando hay tantos factores externos al propio periodista que son subjetivos? Si estamos en un mundo donde tal vez una verdad sea absoluta pero todos la vemos de un diferente ángulo que todas las demás personas creando así nuestra realidad y las diferentes formas de ver la vida.

La subjetividad viene de la palabra “sujeto” lo que implica en un periodista el que dé su punto de vista o nos reporte la información desde el ángulo que él la esta viviendo, también varía  dependiendo de las fuentes que éste consigue pues cada persona percibe diferente y será el toque personal al escribir, redactar o comunicar una noticia lo que le da una característica única y lo hará diferente a los demás; permitiendo crear en el público el juicio para saber que información, cómo la quiere escuchar y de quién la toma como cierta.

La tarea de un periodista es construir la realidad a partir de la información que éste reporta y cuenta. El cómo la vive y la manera en que la cuenta guiará y marcará la forma de ver esta realidad para las personas, y es por eso que la objetividad es tan importante, pues depende del periodista cómo se forma esta realidad y el punto de vista que tengamos de ella. Es tarea implícita de un periodista crear un punto de vista crítico y alentar al público a ver la información de manera objetiva para que pueda actuar en base a  esta información y con ella construir una mejor sociedad; si esta información es contada tal y como sucede, será más fácil  y verás que este punto de vista sea creado.



La subjetividad del periodista va implícita en cada una de las notas que hace, pues su forma particular de redactar y de contar la historia dependerá de cómo es que él ve y vive las situaciones,  que g﷽﷽﷽﷽ciones, que ga creado.eado a vida desde nuestros ojos.y es por esto que las personas eligen a un periodista con el que se va adecuando pues la forma en que les transmite la información es diferente en cada uno y el público los elige al considerar que brindan de la mejor manera siendo la mejor fuente de información. Y es así como para ser un buen periodista envuelve ambos factores; la objetividad para con la noticia al ser fiel a ella y relatar los hechos tal y como sucedieron para no engañar al público y mostrarle su realidad tal y como está sucediendo; y la subjetividad al darle su “toque personal”, al mostrar de su ángulo cómo es que se ve la realidad, la forma en que lo redacta y las fuentes a las que éste se dirige, los testigos que elige y cómo da a conocer la información serán lo que hace único a un periodista y lo coloca en la preferencia de un público.

La objetividad es un factor que marca la veracidad de la información, una característica en la que permite que no haya factores que afecten la información y que la presente tal y como es. Mas dentro del periodismo siempre existirá un toque de subjetividad que es lo que le dará a las historias y la realidad un punto de vista humano lo que logrará, a través de su redacción y su forma de informar, atraer a un público para que éste esté al tanto de lo que sucede en el mundo y con ello que pueda hacerse de un punto de vista crítico para poder así ser parte de una sociedad y ayudar día a día a mejorarla. Por lo tanto la objetividad absoluta no puede ser alcanzada, pues siempre habrá un punto de subjetividad en cada nota y en toda la información pero será esta la que marque las preferencias y el seguimiento del público y lo que la hará atractiva para querer saber más y estar mejor informado.

Fuentes:
·       Restrepo, J. (2001). La objetividad periodística: utopía y realidad. Revista Latinoamericana de comunicación CHASQUI. Quito, Ecuador.
·       ¿Qué son la objetividad y la subjetividad? Ciber Corresponsales. (http://www.cibercorresponsales.org/pages/qu%C3%A9-son-la-objetividad-y-la-subjetividad.)

1 comentario:

  1. Concuerdo con el punto de vista del redactor. Un lector promedio investigará en diversas fuentes sobre alguna noticia o un dato que desee saber. De ahí el hecho de que el lector tenga preferencias sobre diferentes pruebas.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here