Samurais en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, octubre 16, 2012

Samurais en México



 

Por: Federico Cendejas Corzo
Alumno de la Facultad de Comunicación
Fotos INAH

 El pasado 26 de julio de 2012 el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México recibió a unos peculiares visitantes que se quedarán en nuestro país hasta el 11 de octubre. Los huéspedes son los antiguos guerreros Samurai representados en su legado y cultura por más de 185 piezas exhibidas en la muestra denominada “Samuráis, tesoros del Japón”.

La exhibición cuenta con espectaculares katanas, singulares armaduras y vestimentas de guerra, así como con una gran cantidad de herramientas y utensilios que hacen de la historia Samurai un tema fascinante.

Todos los objetos a la vista del público pertenecen al Museo de Nagoya, ciudad capital de la actual prefectura de Aichi y antiguo asentamiento de los leales guerreros Samurai, símbolo indudable del poderío japonés.

La exposición se celebra en el marco del cuarto centenario de existencia de las relaciones internacionales entre México y Japón que se remontan a la expedición que realizó Rodrigo de Vivero en 1609, un noble novohispano que visitó al Shogún e intentó llegar a acuerdos comerciales y diplomáticos entre el Imperio del Sol y la Nueva España.

Hoy en día esa relación de amistad se ha consolidado con el tiempo y la globalización, por eso ver las películas del afamado director Hayao Miyazaki, llenas de alegorías y simbolismos o leer las novelas del talentoso Haruki Murakami, salpicadas de soledad e incertidumbre, en plena ciudad de México no es sorprender.

Los mexicanos podemos disfrutar de este viaje al pasado remoto de Japón gracias a un gesto de reciprocidad del gobierno de aquel país, puesto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció un préstamo de 150 piezas de la cultura Olmeca durante el 2010 y 2011 a museos de cinco ciudades japonesas.
 
La exposición sin duda brinda un panorama amplio y la posibilidad de acercarse a una cultura de la poco conocemos o que quizás cataloguemos de exótica y distante pero que cobra un sentido tangible y real al observar su pasado, único camino para entender su presente

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here