El cartero y el poeta |
Pocas veces
la poesÃa ha servido para tanto. Mario, el cartero de la isla Negra,
(Erick ElÃas) emplea el lenguaje de Pablo Neruda (Ignacio López Tarso)
para enamorar a Beatriz, (Livia Brito) una joven mesera que deberá revelarse
contra su madre posesiva, protectora, pero en el fondo amable (Helena Rojo).
Los cuatro
personajes son todo lo que necesita esta obra de teatro dirigida por Salvado
Garcini y basada en la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta, llevada
al cine en 1994 con el nombre de Il Postino.
Neruda en la Isla Negra |
La historia
se desarrolla en la Isla Negra, frente a las costas de Chile, en 1970. Era el
lugar donde vivió parte escondido y parte exiliado por sus ideas socialistas el
poeta Pablo Neruda. En este pequeño poblado de pescadores, Neruda era el gran
receptor de todo el correo que llegaba a la isla. Mario, el único cartero del
pueblo, le llevada la correspondencia a diario en espera de la carta con el
anuncio del Premio Nobel de Literatura, que finalmente se le entregó en 1971. El
cartero entabla amistad con el poeta quien en un principio se ve impaciente con
el joven, pero termina dándole una lección.
Mario se
hace amigo del poeta. Conoce a una joven llamada Beatriz, en el único café de
la isla. Le plática a Neruda de su amor por la joven, le dice de su poca
capacidad para enamorarla. Gracias a la poesÃa inicia un romance con la joven.
El empleo de metáforas le ayuda a Mario a conquistar a Beatriz, por medio de la poesÃa, puede
comunicar su amor más fácilmente, aunque la madre de Beatriz dice que se trata
de un plagio de las obras de Neruda, y se opone en un principio al romance.
En
entrevista exclusiva con “Cultura y punto”, de Radio Anáhuac, 1670 am, Don
Ignacio López Tarso dijo que la primera semana estuvieron las funciones llenas,
algo raro en una obra de teatro y han seguido asÃ, lleno total.
El primer actor |
Agrega que “la
gente se divierte, llora, aplaude, rÃe, la obra le da oportunidad a la gente de
desahogarse, una lagrimita por ahà y luego carcajadas, una obra de éxito porque
tiene las dos cosas, carcajadas y lagrimas”.
Ignacio López
Tarso describe el papel del cartero, dice que es un personaje magnÃfico, con una
relación estupenda con Pablo Neruda. Estos dos personajes se enlazan por medio
de las cartas, medio de comunicación que
ya ha pasado a la historia. Recibir hoy en dÃa una carta es algo raro, no sé qué
harán los carteros, dedicarse a otra cosa hoy frente a los correos electrónicos.
Sobre el papel
que interpreta, Ignacio López Tarso dice: “Interpretarlo es un deleite, Neruda
es un gran personaje para cualquier actor. Yo no me parezco fÃsicamente a él, pero aquà de lo que se trata es de
representarlo fÃsicamente, sino lo más importante de Pablo Neruda es su
pensamiento, su fluidez para hacer poesÃa, su gran cultura, su talento, en fin
es un personaje interesantÃsimo al que yo admiro desde hace muchos años”.
Sobre la adaptación
que hicieron para teatro, dice López Tarso que es perfecta, es estupenda, es muy ligera, muy
simpática, muy graciosa.
Dice el
primer actor que “primero nosotros nos divertimos mucho y luego el público se
divierte con nosotros y la complicidad que existe siempre entre público en
interprete, pues hace que los dos tano el público como nosotros en el
escenario, gocemos de ese texto maravilloso y de esos cuatro personajes tan
bellos, el cartero, su novia, la mamá de la novia, y Pablo Neruda”.
López Tarso
agrega que “ahà se crea una pequeña familia, en esta Isla Negra, donde Pablo Neruda se
retira grandes temporadas a pensar, a producir, a
escribir, a leer, en esa casa, a la orilla del mar. Va él solo, no lleva ni a
su mujer, a esa isla de pescadores. El único que sabe leer y escribir es Neruda,
el único que recibe cartas es él, de manera que se crea una relación de amistad
muy buena entre el cartero y él y esto hace una obra muy interesante”.
Para López
Tarso el diálogo se transforma en mensajes poéticos, llenos de humor y muy bien
escogidos. La obra bien escrita y bien adaptada al teatro y como resultado queda
un texto ejemplar con mucho ritmo.
La
escenografÃa muy sencilla pero a la vez funcional, logra su cometido, Con un
giro se pasa de la fachada de la casa de Neruda al interior, o a la tienda de
la familia de Beatriz.
La música
empleada en “El Cartero” es un homenaje de los Beatles, que inicia con el tema
oficial de los carteros, una composición de la mancuerna Lennon y McCartney
titulada “Mr Postman”, o “Señor Cartero”. Este
fondo musical lleva de la mano a 1970, fecha de la vida de Pablo Neruda en isla
Negra y se integra perfectamente.
La obra de
80 minutos pasa rápido, no hay intermedio, la escena de la madre de Beatriz
hablando por teléfono con Neruda, es una sorpresa para la audiencia. Se usan
recursos para llamar la atención del público, como las pistas grabadas del
pensamiento de Neruda en la voz de López Tarso que con sus 87 años de edad, ofrece
una lección de actuación.
Pablo Neruda |
El cierre de
la obra, con el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura es un
ejemplo de actuación del maestro López Tarso.
Las cerca de
500 personas que llenábamos el teatro del Club Libanés, nos levantamos a
aplaudir la actuación de Ignacio López Tarso. Pero los otros tres actores,
Helen Rojo, Erick ElÃas y Livia Brito, no se quedaron atrás, también se llevan
los aplausos.
El cartero,
una obra que conquista al público por su lenguaje sencillo y directo el
montaje, la historia y las actuaciones que no deben de dejar de verse.
“El Cartero”
El autor del Cartero |
De Antonio
Skarmeta,
Con Ignacio
López Tarso, Helena Rojo, Livia Brito y Erick ElÃas
Dirigidos
por Salvador Garcini, EscenografÃa José Larroa Fink
Teatro del
Centro Libanés
muy buen entrevista, es un honor contar con personalidades como él en la Universidad Anáhuac para compartir sus experiencias con los alumnos y los radioescuchas de Radio Anáhuac
ResponderBorrares una buena entrevista gracias por compartir con nosotros esta historia y que sean sean parte de ella esos buenos actores. Estoy segura que tendra gran exito
ResponderBorrar