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lunes, septiembre 06, 2021

LAS FAKES NEWS Y LA DESINFORMACIÓN TRIUNFAN EN FACEBOOK


 LAS FAKES NEWS Y  LA DESINFORMACIÓN 

TRIUNFAN EN FACEBOOK


Por Samuel Alpízar

Practicum 1


Un estudio realizado por la universidad de Nueva York y la Universidad Grenoble Alpes en Francia, revelo que las publicaciones de los editores de noticias en páginas de Facebook con mayor desinformación regularmente obtiene más me gustas y compartidos.


                                Cartel de Facebook. Foto Ap


Facebook y algunas otras redes sociales tienen un problema muy grande en cuanto a la desinformación, pues desde hace tiempo del problema de Cambridge Analytica se ha hecho saber que son muchas las fuentes de noticias falsas y ampliamente encaminadas a manipular la opinión pública mediante falsedades en cualquier tema que se trate. Pues al respecto hemos tenido ejemplos muy claros con el coronavirus y diversos temas que tiene cabida en Facebook, ante esto la red social se ha pronunciado y afirma trabajar en contra de este tipo de contenidos, y ciertamente en temas de salud sus esfuerzos si se han hecho ver en la red, específicamente con el coronavirus. Pese a que existen la opinión de que aun este problema se da con muy pocas restricciones al respecto. 

 

Una investigación realizada por diversas universidades en el mundo como la Universidad de Nueva York y la Universidad Grenoble Alpes en Francia, arrojaron que la información falsa obtuvo seis veces más participación en Facebook que las noticias reales, este estudio analizó las publicaciones en páginas de Facebook de más de 2.500 editores de noticias entre agosto de 2020 y enero de 2021. Los investigadores observaron que las páginas con mayos desinformación obtienen mayores vistas, números de compartidos y por supuesto más me gustas. 

 

En respuesta a este estudio un portavoz de la red social afirmo al Washington Post que las interacciones no representan el alcance completo de cada publicación, dando a entender que una publicación con mayor interacción, podría haber llegado a muchos usuarios de la red social, y haber sido más leída. Como ejemplo de esto, los investigadores empleaban crowntangle, una herramienta de Facebook que ofrece analíticas sobre las publicaciones. El problema se presenta cuando en agosto de este año, Facebook corto el acceso de este grupo de investigadores a estos datos, así como también la biblioteca de anuncios políticos de la plataforma. 

 

Así pues, Facebook afirmó que continuar dando acceso a los datos a investigadores externos, podría violar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio que firmó después del escándalo de Cambridge Analytica. Sin embargo, limitar el acceso a este tipo de información que puede resultar de ayuda a la red social, ciertamente no ayuda a combatir la desinformación que abunda en Facebook. 

 


 

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