Resucitar a los mamuts podría salvar los ecosistemas del planeta
La empresa Colossal busca invertir en tecnología de ingeniería genética, para crear un híbrido entre el mamut y elefante asiático buscando de esta forma un reequilibrio ambiental.
Los biólogos explican que los mamuts pueden ayudar a restablecer el equilibrio ecológico en cuanto al calentamiento global, provocado por las altas temperaturas en la tundra de Siberia y América del norte, ocasionado por grandes cantidades de dióxido de carbono. En la tundra siberiana se acumula mayor parte el musgo, pero en la época de los mamuts había pasto, ya que los biólogos creen que el mamut sirvió como guardián de este ecosistema, manteniendo los pastos, despejando el musgo y dejando abundantes excrementos que fertilizaron el suelo. Si se resucitan estos animales, todo esto podría recuperarse y detener las emisiones de dióxido de carbono; además esto abriría paso a la “salvación genética” de varias especies, pues casi un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.
El punto de partida de este proyecto es el material genético que se ha recolectado de los restos congelados de mamuts que murieron desde hace muchos siglos; aunque para algunos esto puede ser un problema, ya que será un nuevo híbrido que se tendrá que llevar años de estudio para que pueda conocerse el nuevo comportamiento en la nueva especie. El origen de esta idea fue dado a conocer por primera vez por Church en 2013, pues en ese momento los investigadores estudiaban fragmentos de ADN encontrados en fósiles, para que se pudiera llevar a cabo la reconstrucción de genomas en especies extintas, Church, que se encarga de estudiar y editar el ADN considero que los mamuts son la especie más cercana a los elefantes asiáticos y que los procesos de incrementar la diversidad genética de una especie en peligro de extinción es mediante la clonación o la ingeniería genética. Por ello este proyecto será una incubadora para el desarrollo de ingeniería genética y de propiedad intelectual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario