Por Daniela Nicole Ramírez Moreno
Practicum I
Según la Asociación del Alzheimer en Estados Unidos, el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, en donde se presentan síntomas que se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que afectan e interfieren con las actividades del día a día.
Imagen: Consalud.es
En Estados Unidos se estima que 5,8 millones de personas viven con esta enfermedad, de las cuales la mayoría son mayores de 65 años, y el 80% tienen 75 años o más. Se estima que, este año, cerca de 500,000 nuevos casos serán detectados. Según la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es el responsable de entre el 60% y el 70% de los 50 millones personas que padecen demencia en el mundo.
Según la última actualización, de marzo del 2018, que dió el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México, mas de 350,000 mexicanos están afectados por esta enfermedad y 2,030 pacientes mueren anualmente.
Los síntomas de Alzheimer más comunes son:
- Pérdida de memoria y de habilidades del lenguaje.
- Alteraciones del pensamiento abstracto.
- Desorientación e incapacidad de desplazarse solo.
- Cambios en el estado de ánimo, la conducta y la personalidad.
Este día es celebrado con el propósito de concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad y hacer crecer las investigaciones, ya que el 90% de lo que se conoce hasta hoy es producto de las investigaciones que se realizaron en los últimos 20 años. También se pretende ayudar a los pacientes que lo padecen, así como también ofrecer ayuda psicológica a los cuidadores y familiares. Recordemos que hasta el día de hoy no existe una cura para el Alzheimer, sin embargo los médicos pueden ayudar a crear rutinas y realizar ejercicios de memoria que ayuden a prevenir esta enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario