Por Paulina De la Mora
Practicum 1
Practicum 1
El ayuno intermitente es la nueva forma de comer, tanto como para evitar las dietas como para integrarlas en esta rutina incrementando sus efectos. El ayuno intermitente se refiere a comer durante un lapso especÃfico de horas. El resto de las horas del dÃa no podrás ingerir ningún alimento y solo algunas bebidas.
Una encuesta del International Food Information Council Foundation, asegura que fue la dieta más popular del año pasado. De igual manera los testimonios personales y estudios de doctores e instituciones especializadas que lo apoyan también van en incremento. Se suman quienes aseveran que es un método seguro de ayunar.
Existen varios métodos para el ayuno intermitente y todos consisten en ciclos y se enfocan en medir muy bien su tiempo. Existe la 5:2 en la que comes nutritivo durante 5 dÃas a la semana y los otros dos disminuyes tus calorÃas a 500 o 600. La 16/8 es la más común, debes comer en un lapso de 8 horas y no ingieres alimentos en 16. O puedes ayunar simplemente las 24 horas de un dÃas o dos a la semana.
Durante las horas de restricción de alimentos, en cada una, el consumo de bebidas solo pueden se de té sin azúcar, café sin aditamentos y agua sola. En algunos casos hay doctores que si te dejan el agua con vinagre de manzana y limón por sus pocas calorÃas.
La BBC News nos recuerda que le ayuno ha sido un rito religioso, cultural y espiritual sumamente practicado en siglos pasados. Además, los humanos que se dedicaban a la caza y recolección no tenÃan a su disposición los alimentos las 24 horas del dÃa. Por lo tanto, la sobreexposición a alimentos y la vida sedentaria ha provocado problemas en nuestra salud.
La Universidad de Harvard en su nota “Intermittent Fasting: Surprising Update” Nos explica la manera en que esta ayuda a bajar de peso. Cuando comemos y nuestro cuerpo lleva acabo la digestión, los carbohidratos, azúcares y granos refinados son desintegrados por las encimas y convertidos en azúcar. Esta azúcar termina en las células de nuestra sangre. Sin embargo, hay células de grasa que acumulan el exceso de azúcar que no es utilizado en forma de energÃa durante nuestras actividades diarias. Para que el azúcar entre en las células de grasa, necesita ayuda de la hormona de la insulina que secreta el páncreas.
Cuando no comemos por el tiempo suficiente nuestros niveles de insulina bajan y las células de grasa liberan la azúcar guardada para que nuestro cuerpo obtenga energÃa. Con el ayuno se busca acabar con estas reservas de baja y disminuir nuestros niveles de insulina. Asà pues mientras menos grasa, menos peso. Al bajar los niveles de insulina también ayudamos a prevenir la diabetes.
Sin embargo, esta dieta no solo se enfoca en bajar o en la prevención de diabetes, también busca más beneficios como el mejorar tu metabolismo, el bienestar de tu corazón, el rejuvenecimiento de las células, la reducción de inflamación, entre otros.
Los especialistas señalan que también se debe comer sano en esta rutina; no debe usarse solo para comer todo lo que quieras durante el lapso permitido. También, hay que tomar en cuenta que pacientes que ya tienen diabetes, madres que están amamantando y personas con problemas de alimentación deben asistir con un doctor antes de implementar esta técnica en su dieta diaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario