Por Paulina De la Mora
Praciticum 1
Praciticum 1
Pegasus en su software de espionaje. Por medio de él, pueden vigilarte a través de la cámara y el micrófono de tu celular. Fue diseñado en Israel por la compañÃa NSO Group, con el fin de vender el programa a los gobiernos. Según los gobiernos que la adquieren, es únicamente con el propósito de reunir información y observa a organizaciones criminales y terroristas.
Sin embargo según el Informador, está vez los ciberataques están de regreso con más fuerza. Alrededor de 400 mil personas en 20 paÃses, contando 100 ciudadanos mexicanos, fueron atacadas este 2019. De esta manera, quien este del otro lado del teléfono podrá acceder y hacer uso de tus archivos, imágenes, mensajes, correos, contactos, entre otros. Todo esto sin necesidad de que el afectado se de cuenta.
Con este malware, a diferencia del pasado, bastará solo una llamada de un celular desconocido a tu WhatsApp para contaminar con este virus a tu aparato. No necesitarás si quiera de contestarla. Además, para no dejar rastro se eliminará del registro de llamadas lo antes posible desde tu dispositivo.
Entre 2015 y 2016 México, Pegasus fue todo un escándalo cuando este malware fue utilizado contra periodistas y defensores de derechos humanos; quienes lo denunciaron. Según la BBC comunicadores como Carmen Aristegui fueron afectados.
En ese entonces, a través de un mensaje de texto y accediendo a un enlace, en tu teléfono inteligente se instalaba inmediatamente, por medio del internet, Pegasus. Sin embargo, el gobierno aseguro no estar involucrado. Además, según el New York Times cada instalación exitosa tiene un costo de $77 dólares.
Esta vez, las miradas se centran en el presidente Andrés Manuel López Obrador. Activistas y periodistas exigen respuestas sobre estas actividades. Según el Informador, ellos se enteraron debido al comunicado que lanzó la Red en Defensa de los Derechos Digitales en el que WhatsApp y la Universidad de Toronto revelaron que el malware seguÃa operando a inicios del 2019.
Muy interesante información.
ResponderBorrar