HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO, 20 de agosto
de 2019.- Este martes se llevó a cabo la cátedra prima de la Facultad de
Comunicación de la Universidad Anáhuac México bajo el título: “Economía
Creativa para la Comunicación y el Entretenimiento”, misma que fue impartida por el Dr.
Ernesto Piedras, director general de la agencia The Competitive Intelligence
Unit, empresa especializada en áreas
de negocios y regulación de las comunicaciones.
Para comenzar, el Dr. Piedras hizo una
reflexión histórica para entender el por qué de la situación económica actual
de México, de su rezago como país en vías de desarrollo y de la brecha de
desarrollo existente en comparación con otros países de primer mundo.
Posteriormente, el también Miembro del
consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL,
compartió estadísticas y datos duros que permiten comprender la evolución de la
tecnología, y de sus usuarios, en territorio mexicano, y de como ésta ha cambiado
la cadena de producción, creatividad y el proceso de distribución de las
industrias culturales.
Además, destacó el crecimiento en el
porcentaje de la economía generada por el comercio informal, la ilegal y por la
digitalización de los contenidos creativos, conocida como economía sombra, de
un 1% a un 4% en 15 años.
El Mtro. Carlos Cienfuegos, Dr. Ernesto Piedras, Mtra Guiselle Escalante |
Finalmente,
Piedras enfatizó el problema de autorreconocimiento que tiene México: “Tenemos
alternativas para cerrar esta brecha de desarrollo […] ¿En qué somos una
potencia económica? ¿Cuáles son nuestros grandes yacimientos hoy día? La
creatividad, y eso no se agota […] México es una potencia creativa y cultural,
históricamente hablando […] ¿Por qué no articular una política pública, una
política social, hacia el aprovechamiento de esa creatividad? […] Tenemos que
reconocernos a nosotros como entes creativos y como una sociedad creativa. Y
ese sector en el que ustedes ya trabajan, y van a trabajar toda su vida, puede
ser el motor de desarrollo que sí nos permita cerrar esa brecha”
A
la plática asistieron los alumnos de las licenciaturas de Comunicación y
Dirección de Empresas de Entretenimiento y, los que así lo deseen, pueden
acercarse a las autoridades de la Facultad de Comunicación para recibir
material académico del Dr. Piedras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario