Desde las Trincheras - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 04, 2017

Desde las Trincheras

Colaboración del equipo de la Revista Coma.

PRIMERA PARTE
Por Fernanda Monsiváis.
Alumna de Prácticum 1

Foto: Fernanda Monsiváis
Todos tenemos un sueño cuando somos pequeños. Nos vemos siendo enfermeras, bomberos, doctores, abogados e incluso cantantes famosos. Sin embargo, conforme vamos creciendo, el camino nos lleva por diferentes direcciones; y algunas veces no nos imaginamos quiénes seremos y cómo influiremos en la vida de los demás. 

Una de las personas que esta ligada a todos los mexicanos, es el Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña; ya que de cierta forma, su cargo esta relacionado con la vida y economía de todas las personas en la sociedad. 

Meade Kuribreña, es un político, abogado y economista que nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México.

Graduado en la licenciatura de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica en 1993.   Licenciado en derecho por la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1995.
Siguió formándose en el ámbito académico por la Univesidad de Yale con un doctorado en economía en 1997. Y así mismo, ha sido ponente en diversas universidades, dando cursos y cátedras a jóvenes.


El funcionario, este 2 de octubre, fue galardonado con el primer Premio de Administración Pública por el programa de liderazgo Sinergia.


Foto: Fernanda Monsiváis


Durante su discurso, el funcionario mencionó lo difícil que se esta volviendo ser un servidor público. Ya que es una vocación que implica sacrificio y entrega. Una vocación que otorga trincheras desde las cuales se pueden dar transformaciones profundas. 

El Dr. Meade, hace referencia al gran reto que se tiene como funcionario público, tener de gente dispuesta a trabajar para reconstruir los vínculos entre el gobierno y la sociedad. Todo esto, por medio de actos que superen estereotipos.

Tras la recepción y un breve discurso, nos brindo parte de su tiempo a los diversos medios de comunicación como los de La Universidad Anáhuac; cómo Comunicación Interna y Revista Coma. 






Durante la entrevista, se trataron temas de interés no sólo para los jóvenes mexicanos, sino que también para la sociedad entera. Desde los cambios económicos y sus consecuencias, hasta los retos de los próximos líderes de México.



El Premio Sinergia con el cual fue galardonado José Antonio Meade Kuribreña, muestra la parte de la sociedad que trabaja de la mano para lograr algo mejor, cómo bien lo mencionó e ilustró el Secretario; “Benedetti lo entiende mejor; cuando en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos, estamos haciendo sinergia.” 


Un mensaje de aliento

SEGUNDA PARTE
Por Elizabeth Zamora
Alumna de Prácticum 1

Nos encontrábamos ansiosas por su llegada al auditorio, habían muchas otras personas esperando por él, al parecer llevaban un largo tiempo al igual que nosotras. De pronto vimos un gran alboroto, fue ahí cuando supimos que había llegado.
Foto: Elizabeth Zamora

José Antonio Meade se encontraba en la sala, ya estaba con nosotros.

Desde su llegada pudimos ver que era una persona con presencia, con una imagen de autoridad, podríamos decir que un tanto serio pero nuestra percepción cambio cuando lo escuchamos hablar.

Sí es todo eso, pero además, es una persona amable, cálida y entusiasta. Lo notamos no por lo que escuchamos de él, no por aquellos elogios que le daban, sino por lo que vimos por nuestra cuenta.

Desde que lo escuchamos hablar, una sonrisa se nos dibujo pues sus palabras de aliento nos habían motivado, pero no fue sólo eso lo que nos dio la percepción que tenemos.

Lograr una entrevista con el Secretario de Hacienda no es nada fácil, o eso es lo que te dicen, sin embargo, todo su gabinete se porto amable con nosotras, nos dieron un papel igual al de reporteros de reconocidas cadenas televisivas.

Nos habían dicho que nos iban a dar esa entrevista, pero cuando vimos los tiempos un pensamiento de desilusión nos paso por la mente: “sabíamos que no sería tan fácil pero no perdíamos nada con intentarlo”.

Pero cuando a pesar de los tiempos el jefe de prensa, René Albiter; parte del equipo de prensa del Secretario, nos marcó para decirnos que la entrevista seguía en pie, esa sonrisa que habíamos tenido al principio regreso y esta vez con más entusiasmo.

Todos los del gabinete hablaban con nosotras, dándonos consejos con una sonrisa amable, incluso el encargado de comunicación cuando le agradecimos por el tiempo, con un gesto amable nos dijo: “Yo empecé como ustedes”.

Foto: Elizabeth Zamora

Teníamos ya gran inspiración y el espacio para hacer la entrevista, ahora sólo era ejecutarla porque iba a ser en caminata, de camino a su carro. Los nervios regresaban pero sabíamos que era una gran oportunidad y teníamos que hacerlo.

Nos encontrábamos esperando dónde René Albiter, nos había dicho esperando la salida del Secretario del auditorio, por fin cuando salió, la gente se abalanzó a él pero gracias al lugar donde nos había puesto, pudimos entrar. Cada una haciendo su labor, pero todas en equipo, una entrevistando y otras grabando de diferentes ángulos lo más que pudiéramos entre la multitud.



El Secretario Meade, respondió todas y cada una de nuestras preguntas con amabilidad, incluso accedió a tomarse una foto con todos los que le pedimos.

Fue sin duda una experiencia única, un gran inicio en nuestra carrera periodística y una enorme inspiración para lo que viene.


Al marcharse, regresamos al auditorio y pudimos leer lo que había firmado para Sinergia:

“Con mucha gratitud a Sinergia a quienes caminando juntos logran hacer del todo más que las partes. A quienes  se han comprometido a salir a la calle y codo a codo ser mucho más que dos. A quienes quieren servir a México.

Gracias” – José A. Meade



Los 4 mejores consejos
según José Antonio Meade…

TERCERA PARTE
Por Sarah Katri Fasja
Practicum 1

El pasado 2 de octubre, tuvimos la fortuna de que el actual Secretario de Hacienda; José Antonio Meade, viniera a nuestra universidad Anáhuac México Campus Norte al evento que el Progama Sinergía lo convocó. Los alumnos de nuestra universidad lo reconocieron a nivel nacional ya que el es el primero en obtener este reconocimiento.


Hasta al final de la presentación, el señor Meade, dijo unas breves pero muy inteligentes palabras sobre la vida. Pero más, de la vida universitaria, dando algunos consejos para cada uno.

Comenzó diciendo que siempre recordemos junto de quién nos sentamos en el salón de la universidad.

¿Por qué? Nos dijo que uno de sus primeros compañeros universitarios, es hoy su compañero de trabajo en grandes cargos; estamos hablando del Senador Ernesto Cordero,  sin imaginar años después que iba a pasar.

Luego siguió diciendo: aunque tengas el mejor puesto del mundo, nunca te olvides que tu familia siempre esta a tu lado, nunca te olvides de ellos porque siempre estarán junto de ti. 

El 3er consejo que nos dio a nosotros los jóvenes fue que defendamos nuestras ideas, porque uno nunca sabe el poder que puede llegar a tener y el éxito que una simple idea puede tener. 

De chiquito por ejemplo, uno se imagina siendo astronauta, hay ocasiones que suena ridículo; pero también hay muchas otras ocasiones que gracias al apoyo, pero en especial gracias a que el niño desde pequeño defendió su idea y logró lo que muchos no.

Y bueno ni hablar del cuarto consejo, una joya de alguien que ha tenido una gran trayectoria, como economista, Secretario de Hacienda, político, Secretario del Desarrollo Social, ha dado infinidades de cursos, etc. 

Terminó con un consejo único: uno debe de vivir día a día, y es muy cierto. Desde gente común hasta grandes empresarios, te recomiendan esto, hasta las mismas personas de la 3era edad lo dicen como consejo único. 

Así es, vive cada día, cada momento y disfruta cada instante. Gracias Secretario José Antonio Meade. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here