¿Y luego de la renuncia? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, febrero 15, 2013

¿Y luego de la renuncia?


¿Y luego de la renuncia?

Por: Claudio Ochoa Huerta

Hace unos días el mundo fue tomado por sorpresa debido a la decisión anunciada por el aún Papa, Benedicto XVI donde presentó su renuncia al máximo cargo de la Iglesia Católica.

El significado detrás, las consecuencias y los nombres que lucen como favoritos para ocupar el cargo luego de esta decisión histórica, son respuestas dadas por un experto en el tema como el Profesor de la Universidad Anáhuac México Norte, Manuel Álvarez quien cuenta con una licenciatura en Filosofía, un master en Teología y otro en Ciencia y Fe, una maestría en Bioética al igual que en Educación. Cuenta con experiencia en nuestro país, España e Italia.

La soledad del Papa
Manuel, el Papa anuncia su renuncia hace unos días ¿Qué significado hay detrás y qué consecuencias representa esto para la Iglesia Católica?

Ciertamente es un hecho que nos toma por sorpresa, es un hecho que no ocurría desde el año 1400 aproximadamente, es un hecho que sólo ha ocurrido seis o siete veces en la historia de la Iglesia, pero es un hecho que también nos habla del profundo realismo con el que vive Benedicto XVI, porque es un hecho con el que nos muestra que sabe que se encuentra ya en una etapa de su vida en la que ya no cuenta ni con las fuerzas físicas ni espirituales para llevar adelante la misión tan complicada que es dirigir a la Iglesia Católica.

Entonces ¿definirías esta decisión como “realismo”?

Por una parte una gran dosis de realismo personal, por un lado lo que se necesita para llevar a la Iglesia, por otro lado el estado personal de Benedicto XVI después de estos ocho años de desgaste intenso en el Pontificado y también una profunda dosis de humildad… de saber decir “hasta aquí he podido llevarlo bien, ya es necesario que venga otra persona porque yo ya no cuento con las fuerzas necesarias”. Yo creo que muy pocas personas se animarían a tener este gesto de gran humildad para poderse retirar de un cargo de tal envergadura.

EL anuncio en latín


Déjame preguntarte entonces ¿qué diferencias hay entre un Benedicto XVI que dice “ya no tengo fuerzas tras ocho años” y un Papa Juan Pablo II que dijo “si Jesús no se bajó de la Cruz, yo no voy a dejar el cargo”?¿Qué podemos encontrar en dos pensamientos claramente distintos?

Yo creo que en primer lugar hay dos personalidades muy diversas, yo creo que también han sido caminos recorridos de manera muy diferente. Juan Pablo II es un Papa que entró al pontificado relativamente muy joven a comparación de Benedicto XVI, se fue acabando a lo largo de este recorrido y que efectivamente en su etapa final vio esta manera de acompañar a la Iglesia a través del dolor, a través del sufrimiento hasta que se fue apagando su vida en un lapso relativamente corto. Podemos decir que en el año 2000 en el Jubileo todavía estaba con cierto vigor, gozaba de mucha fuerza física para llevar a la Iglesia aunque ya se iban viendo signos de su debilidad a través del Parkinson que se acentuaba,  diversos padecimientos, las caídas que tuvo y cómo se fue acabando hasta llegar al año 2005. Es un periodo relativamente corto.

Sorprendió al mundo
En cambio, Benedicto XVI es una personalidad que ya como Cardenal había acompañado muy de cerca de Juan Pablo II, se había desgastado muchísimo al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe y en la etapa que le toca de Pontificado es muy dura, le toca enfrentar todos los problemas de la Iglesia como la pederastia, la pedofilia etc. Así que es una etapa en la que él toma el reto, pone en orden muchas cosas,  da muchas orientaciones nuevas para que la Iglesia enfrente estas problemáticas, es decir que él tampoco se baja de su Cruz porque pudo haber renunciado con este pretexto tal vez en esa época y ahí sí se hubiera dicho “tuvo miedo”. Sin embargo enfrenta todas estas problemáticas, las lleva adelante, las va solucionando, va dando indicaciones y ya en un momento en el que la Iglesia se encuentra en relativa calma es cuando decide retirarse.

¿Hacia dónde se inclinará la tendencia en el próximo Cónclave?

El cónclave es una cuestión de la actuación del Espíritu Santo, por lo que va inspirando a los diversos Cardenales hacia quién tienen que votar. Ciertamente hay Cardenales con mayor trayectoria, con mayor fama tal vez entre ellos mismos que pudieran ser los elegibles. Hay que recordar diversos periodos donde Dios va escribiendo la historia recta en renglones torcidos. ¿Qué duda cabe que el Papa que salga electo será el cual el Espíritu Santo tenía para ese momento?

Ahora se habla ya incluso hasta de apuestas sobre quién tomará el cargo… ¿Hay algún favorito desde tu punto de vista que lleve la delantera en esta “carrera”?

Pues yo no lo vería como una carrera pero creo que sí. Uno de los nombres más sonados es, por ejemplo, Angelo Scola. Un Cardenal que, por la trayectoria que ha tenido, podríamos considerarlo uno de los favoritos.




¿Qué retos enfrentará el próximo encargado de la Iglesia Católica?

Enfrentará sin duda el reto de llevar a la Iglesia adelante, de sanar estas heridas que han dañado a la Iglesia en estos últimos años y también el llevar a la Iglesia en un ámbito un poquito más abierto como fue haciéndolo Benedicto XVI a los medios de comunicación, a las redes sociales y estas nuevas realidades. Básicamente yo creo que será un Papa que tendrá la misión de abrir de nuevo el mensaje del Evangelio a una cultura mucho más crítica, a una cultura también mucho más formada en todos estos principios y valores religiosos.

3 comentarios:

  1. Una decisión admirable del Papa. Es consciente de sus limitaciones y no tiene miedo de tomar las decisiones pertinentes. Por otro lado, queda abierto todo el tema de las presiones políticas o los conflictos internos del Vticano entre Sodano y Bertone...

    ResponderBorrar
  2. Creo que la iglesia tiene un reto muy importante pero sin embargo creo que lo van a poder llevar.

    ResponderBorrar
  3. Sin dudas Ratzinger seguirá siendo un personaje muy importante. A pesar de su renuncia, su influencia seguirá presente en el mundo. Cualquier articulo de opinión que él sea capaz de redactar, después de dejar un puesto tan importante, influirá en la comunidad religiosa.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here