Por
Patricia Cervantes
Alumna de la Facultad de Comunicación
Alumna de la Facultad de Comunicación
Un nativo digital es aquella persona que interactua en las redes sociales y a su vez aprende de ellas. La edad no es una limitante, cualquiera puede serlo. En esto coincidieron el pasado miércoles 20 de febrero, la Lic. Martha Vega, la Lic. Gini Dardalla, el Lic. Carlos Pereyra y el Dr. Jorge Tolsá, conferencistas .de esta mesa redonda.
El maestro Jorge Hidalgo, moderador de esta mesa de debate, dijo: “En los últimos
años los medios han ido evolucionando al igual que las audiencias, lo que nos
invita a dar una reflexión ante esta nueva generación entorno a la era
digital”.
El
Dr. Jorge Tolsá quien es Doctor en Comunicación, Director de Formación en generación
interactivas, interesado en las nuevas tecnologÃas, RSC y marketing
infantil-juvenil, estuvo presente de manera virtual, nos explicó sobre el
foro generación interactiva, y sobre el
avance constante de la tecnologÃa.
Dr. Jorge Tolsá |
A
su vez el Dr. Jorge Tolsá nos explico qué son los nativos digitales. “son gente
rodeada de diferentes tecnologÃas y los usos constantes de éstas, e inclusive
se hace la comparación como si éstas fueran su lengua materna”.
Tolsá
puso como ejemplo a la familia digital en donde los papás no usan la
tecnologÃa, y hacen todo a la “antigüita” en cambio los niños son dominantes de
la tecnologÃa, pues todo lo hacen a través de esta gran herramienta.
Sin
embargo, el Doctor Tolsá, nos dejó muy claro que existe una brecha digital que nos
plantea retos tanto educativos como en el ámbito profesional. Y parte de los
retos son el ciberacoso, el acoso sexual, la adicción a la tecnologÃa y el
sexting, por mencionar algunos.
Lic. Martha Vega |
Por su lado, Martha Vega encargada del área de Responsabilidad Coorporativa en Telefónica México, aseguró que se trabajará con el apoyo del Gobierno para tratar los temas referentes al acoso.
“Los nativos digitales no somos nosotros, son los menores”. Dijo la Lic. Martha Vega.
nos dijo que estamos viviendo en una sociedad emancipada en donde el 51 % de
los menores han aprendido solos, se divierten digitalmente y por ende la
utilización de las tecnologÃas aumenta.
“Una
de las cosas más fascinantes que tiene esta industria es la rapidez y la movilidad
de las cosas” Lic. Carlos Pereyra.
Lic. Carlos Pereyra |
El Lic. Carlos Pereyra, Director General en C-Movil/CIE, nos dio el dato duro acerca de los usarios en cuanto a dispositivos y PC’s. En México hay 100 millones de personas que utilizan un dispositivo móvil, comparado con 40 millones de usuarios de PC’s.
“El aprendizaje es igual al uso y costumbre”, dijo Carlos Pereyra, y agregó cual es objetivo de mobile marketing el cual consiste en Promocionar,
Educar, Medir, Proteger y Guiar.
La
tecnologÃa es cada vez más intuitiva, pues, nos facilita el alcance para el
uso, poco más agresivo, en las diferentes herramientas tecnológicas. A su vez se tiene una
estimación sobre el uso que ésta tendrá para el 2014, “la navegación a través
de un celular superará la navegación por PC’s”. aseguró el Lic. Pereyra. Como conlusión, Carlos Pereyra afirmó que “el celular es el pacificer” una especie de chupón electrónico.
La
Lic. Gini Dardalla quien es coordinadora de imagen de Sony Vaio, no está de acuerdo con el hecho de etiquetar a los nativos digitales, dice
que sà tiene dedicación y estudio, cualquiera podrÃa ser un nativo digital. Pues
ella se denomina “la abuelita de la red”, por no entrar en el regno de jóvenes que entran en el segmento conocido como nativos digitales.
La
Lic. Dardalla nos dejo muy claro el hecho de que la tecnologÃa es la única
herramienta que puede cambiarnos la vida, pues está en nosotros el tomar la
decisión entre ser empleados y ser gente emprendedora.
“Hoy
ya no somos consumidores, hoy somos prosumidores”, sentencia Gini Dardalla. .
A su vez, nuestra invitada aclaró que tenemos una capacidad enorme y la tenemos en nuestras manos, nos obliga a trabajar en equipo y formar nuevos contenidos, y fue asà que surgieron las plataformas más importantes y las cuales fueron creados por gente como nosotros: Youtube, Amazon, Facebook, Twitter, Skype.
La
llave del éxito del mundo no es de las grandes marcas, solo de las grandes
ideas. Gini Dardalla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario