Por Lorena Arvizu
Alumna de Relaciones Internacionales
Si se les había olvidado visitar el centro histórico de nuestra ciudad, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ahora hay dos muy buenas razones para hacerlo; si se toma en cuenta la belleza del propio recinto, en realidad son tres.
Manuel Rodríguez Lozano
Se puede iniciar el recorrido con la exposición de Manuel Rodríguez Lozano “Pensamiento y pintura, 1922-1958”
. Es posible que al principio cause desconcierto la forma en que plasma las imágenes en los lienzos, con figuras humanas que tienden a ser toscas, o demasiado rígidas, pero en tanto se avanza por las salas, viendo y profundizando más en los cuadros, la identidad y concepto del autor se hacen más explícitos.
Rodríguez Lozano fue un artista contemporáneo a otros tan importantes como Diego Rivera o José Clemente Orozco. Vio y de cierto modo vivió no sólo con la época post-revolucionaria, sino con el paso de las dos guerras mundiales y toda la serie de movimientos sociales que, en esa tendencia, se dieron en dichos años. Es decir, el panorama con que su arte fue influenciado, tenía una sustancia devastadora, de esperanza casi agotada.
Pero no todo es tragedia, y para salir del trance generado por las pinturas de Rodríguez Lozano, puede asimismo visitarse, la muestra organizada por Los Cuarenta Principales “El arte cuarenta”. No se dejen llevar por el nombre o el sentido meramente comercial con que generalmente se vincula a la empresa. Los trabajos que se presentan tienen tantos materiales como temas, y calidad sobre todo.
Hay desde fotografías para expresar emblemas sobre género, caballos de madera que dicen lo turbulenta que puede ser la infancia, retratos creativos de nuestra realidad nacional, o símbolos de amor hechos con envolturas de los tradicionales panqués. Piezas bien elegidas que además son creaciones de jóvenes mexicanos, así que bien vale la pena darles la oportunidad, fungir como receptores y a su vez transmisores de esas nuevas ideas.
Si eso no es suficiente, el extra es poder recorrer el MUNAL, exquisita pieza de arquitectura.
El claro-oscuro es una manera de ver a nuestra sociedad actual, observarlo reflejado en antaño nos permite dilucidar los errores para no repetirlos. Representar y compartir los sentimientos no es fácil. El arte es una forma de hacerlo. Buena recomendación.
ResponderBorrargracias por permitirnos conocer a un pintor mexicano tan importante.
ResponderBorrarLaura King