Fuente: Google Photos
Cuando el Presidente señaló su partido republicano, era el vencedor en las elecciones presidenciales, apareció una serie de estadÃsticas que mostraban resultados favoreciendo a los demócratas. Esto, ocasionó que Donald Trump considerara que habÃa fraude electoral y realizará una serie de acusaciones que atacaban la integridad del sistema electoral estadounidense.
A pesar de las acusaciones, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconoció que la votación fue competitiva y bien administrada a pesar del debate polÃtico y la polarización profunda en las últimas 24 horas. Hasta el momento, las demandas presentadas por los republicanos con la finalidad de paralizar el conteo en los estados de Michigan y Georgia han sido desestimadas. Los estados de Pennsylvania y Nevada, en cambio, sostienen una batalla legal contra el presidente Trump.
La táctica de Trump ha sido desde hace meses la de negar la legitimidad al voto por correo, que se estima en más de 63 millones de personas en los estados impugnados y, que en su mayorÃa, podrÃan ser para Biden.
La tarde del miércoles 4 de noviembre, varias cadenas de televisión de los Estados Unidos decidieron suspender el mensaje que estaba dando el presidente Donal Trump, en vivo. Cadenas como ABC, CNN, NBC, Univision, MSNBC, entre otras... decidieron dejar el mensaje del candidato republicano debido a que él estaba haciendo una serie de acusaciones en contra del sistema democrático de los Estados Unidos, uno de los sistemas más antiguos del mundo.
Se abrió todo un debate en los EEUU sobre si los medios deben o no censurar a Trump como lo hizo hoy ABC, CBS y NBC. Ya que existen dos conceptos que pueden llegar a ocasionar una serie de dudas sobre los lÃmites que tienen tanto los actores polÃticos con los medios de comunicación y viceversa. Es común que escuchemos fragmentos de vÃdeos o audios, debido a que los medios seleccionan gran parte del tiempo los contenidos que están siendo transmitidos.
Cuando hablamos de un escenario como el que se presentó el dÃa jueves 5 de noviembre, periodistas como Jorge Ramos, deciden actuar con responsabilidad e inclusive explicó “vamos a dejar la conferencia del presidente Donald Trump, y la razón es muy sencilla, parte de las cosas que ha dicho el presidente Donald Trump son mentira.”
Un medio de comunicación, ciñéndose a su responsabilidad de asuntos de interés público, debe tomar decisiones que se guÃen de acuerdo a la lÃnea editorial de cada uno, al igual que con la finalidad de poder enfrentarse a los diversos dilemas éticos que puedan surgir. El derecho de las audiencias, nos otorga el derecho de conocer información de interés público, pero dado el nivel de comunicación y el mensaje, los medios masivos pueden llegar a cesar una transmisión de mentiras y una adulteración de la verdad.
La red social de Twitter desde hace varios dÃas habÃa posicionado una serie de filtros directamente contra el perfil de Donald Trump, desde la reducción del alcance y la inclusión de la leyenda “lo que dice esta persona es falso”. Generando un debate entre el uso que le da el presidente a los medios y el uso o los lÃmites que tienen los distintos canales televisivos, radiofónicos e incluso digitales ante diversos contenidos.
A continuación les dejamos un vÃdeo que muestra este momento histórico para los Estados Unidos a horas de las elecciones presidenciales y que al igual, discute diversos temas como lo que pasarÃa si estos actos de censura a actores polÃticos llegarán a permear en México y de la responsabilidad de los medios de comunicación.
Redacción: Danna Natale
Consulta: BBC, The Guardian, The New York Times, MNSBC, La Octava, 24 Horas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario