Por Jerónimo Laviada
Periodismo
Es
un hecho bien conocido que, en más ocasiones de las que no, a la caricatura no se le da la importancia que merece en el mundo del periodismo, por ello, el
pasado viernes 13 de noviembre—la Facultad de Comunicación de la Universidad
Anáhuac—organizó el webinar “La importancia de la caricatura en la
información” de la mano de Camila de la Fuente, la exitosa caricaturista mejor
conocida como CamdelaFu.
De
la Fuente—periodista, ilustradora, y animadora de origen venezolano, licenciada en periodismo en por la Anáhuac México Norte—abordó varios temas durante la plática, entre ellos, el caso de Charlie Hebdo, con
el cual expuso las libertades y responsabilidades del medio; su inspiración en
el arte de grandes pintores como Diego Rivera, Matisse y Picasso; y su
crecimiento como periodista y artista, todo a base del trabajo arduo y mucho esfuerzo,
siempre regresando al tema central de su ponencia: el rol que juega la
caricatura en el panorama periodÃstico actual.
Camila compara a la caricatura con un ornitorrinco, “porque tiene un poco de ambos mundos; un poco de diversión, y un poco de información”, cuyo objetivo principal es lograr que un mensaje largo y complejo se resuma en una imagen universal, haciendo más asequible la comprensión de un tema para el público general.
Por
esta misma razón, ella opina que la magia de este medio informativo se encuentra
en el amplÃsimo espectro de interpretaciones que se le puede dar a sus
ilustraciones, pues, en toda caricatura se esconde “un mundo de ideas”, razón
por la cual siempre intenta aproximarse a su trabajo con algo de inspiración poética—pues
es en esa delgada lÃnea entre arte e información que la caricatura habita.
Esto no quiere decir que todo sea risa y bromas para la caricaturista, por el contrario, ella opina que, el humor, “Es una forma de digerir una crÃtica. […] Solo sirve para explicar algunas cosas.”—es por esto qué muchos de sus dibujos no contienen esta cualidad, más aun, ella opina que cuando mejor obra sale, es en esas ocasiones en las que esta verdaderamente fúrica sobre de un tema, hecho al que ella describe como “desgastante”.
Y en cuanto a la cuestión de libertad de expresión, ella opina que en la caricatura no hay lÃmites en cuanto a que se puede decir, pero, si formas—por ello es que la caricaturista se intenta alejar del morbo, y busca respetar, lo más posible, las creencias ajenas con su trabajo, tomando en consideración las distintas implicaciones que sus dibujos puedan representar al público. Por esta misma razón, es que, en el 2018, Camila fue invitada por la Unesco a participar en el Cartooning Global Forum y, subsecuentemente, en 2019, al Foro de la Democracia de Cartooning for Peace en el Parlamento Europeo.
Ya con la sección de preguntas y respuestas finalizada, la facultad de comunicaciones, le otorgó un reconocimiento a de la Fuente y la felicitó por su exitosa trayectoria a su corta edad, dando asà por concluido el seminario.
Las ilustraciones de la periodista se pueden encontrar en sus redes sociales, bajo el nombre de CamdelaFu, o bien, su nuevo proyecto "plantasadomicilio.mx", un negocio online con el cual satisface su segunda pasión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario