Los mitos del consumo de la Televisión - Revista Coma

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de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

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lunes, octubre 21, 2019

Los mitos del consumo de la Televisión


Foto: Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac



Por: Fernanda Bello / Practicum 1 

Este viernes se llevó a cabo la cátedra prima “Nuevos lenguajes y narrativas informativas en la era digital” de los programas de Posgrado de la Facultad de Comunicación en el Salón Ejecutivo A de Posgrado de la Universidad Anáhuac Campus Norte.

La conferencia fue impartida por el licenciado Luciano Pascoe Rippey, director general de adn40 y de la Estrategia Editorial de Grupo Salinas, quien se encargó de propiciar la reflexión acerca del panorama general de la actualidad informativa, de los patrones de consumo y del uso de herramientas tecnológicas y digitales en el país.  

Pascoe comenzó afirmando que aún hoy en día, como lo afirmaba el estudioso de la comunicación Marshall McLuhan, el medio es el mensaje, es decir, el mensaje se adapta al medio o plataforma que decidimos utilizar y, por lo tanto, para poder comunicar adecuadamente lo que necesitamos transmitir es importante tener algo que decir y saber cómo y a través de qué medios contarlo, tomando siempre en cuenta el público al que queremos llegar.

Posteriormente Rippey compartió estadísticas globales que permiten comprender que el panorama digital actual es uno hiperconectado y con big data (con una gran cantidad de información que circula a cada instante). Por ejemplo, según la gráfica presentada por Domo, 2019 Every Minute of the day, cada minuto del día se descargan 390,030 apps, Google realiza 4’497,420 búsquedas, se envían 18’100,000 mensajes y 188 millones de correos electrónicos.

Además, dentro de las redes sociales, se postean 277,777 historias en Instagram, se envían 511, 200 tweets, al tiempo que los usuarios de Youtube ven 4.5 millones de videos por minuto.



No obstante, el también sociólogo mexicano, pasó a desmentir mitos popularmente aceptados acerca del panorama de consumo de medios de comunicación, evidenciando que en la actualidad los mexicanos continúan consumiendo, fundamental y mayoritariamente, la televisión abierta. Por ejemplo, según una encuesta levantada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con una muestra de 112 mil personas, el 76% de ellas consumen exclusivamente televisión abierta mientras que 12% tiene una cuenta de Netflix.

Por otro lado, el 46% de la gente tiene acceso a internet y dentro de ese porcentaje de las actividades más frecuentes en línea se encuentran ver Youtube (77%), ver Netflix (27%) y entrar a Facebook (23%).

A continuación, Pascoe destacó cómo se benefician los medios informativos de las nuevas herramientas digitales y tecnológicas, como la posibilidad de cubrir acontecimientos en vivo y desde diferentes ángulos, la realidad aumentada y el periodismo para la educación.

Así mismo, comentó la complementariedad que existe entre los medios informativos y las redes sociales, así como la necesidad de devolver el valor a la confiabilidad y verificación de la información sobre la inmediatez.

Todo lo anterior representa un gran potencial de contar una misma historia de diferentes maneras y para distintos targets, por lo cual resulta tan importante comprender a quién se busca contar cada historia para saber por medio de qué medios y herramientas hacerlo.



Pascoe reiteró “Lo más importante en cualquier estructura, estrategia, trabajo de comunicación o en la construcción de cualquier narrativa, es tener algo que decir. Si ustedes no tienen nada que decir, no importa cuánto dinero tengan, qué tantos millones de seguidores tenga la cuenta que van a utilizar, no importa si lo hacen en televisión abierta o si lo hacen en televisión de paga… si no tienen algo que decir, no sirve de nada.”

“Mi recomendación para ustedes es, más allá de que sigan aprendiendo de nuevas narrativas y de nuevas plataformas para contar historias, es lean, consuman, aprendan, tengan pasiones, intereses, enójense, apasiónense juntos. En esa misma medida en la que ustedes se involucren con el mundo y con la información y con los datos, en esa misma medida, ustedes van a ser capaces de tener algo que decirnos a todos. Que decirnos por la plataforma que sea, para las personas que ustedes decidan, pero que tengan algo que decirnos. El contenidos es en realidad, aún, el rey de la comunicación”, concluyó.




1 comentario:

  1. La televisión abierta sigue siendo la numero 1 de consumo entre los mexicanos, incluso los programas que mas ven los usuarios de Cable son los canales abiertos, el de las estrellas y Azteca 13.

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