Por: Fernanda Bello / Practicum 1
La Universidad Anáhuac otorgó la Medalla
Anáhuac en Comunicación al Dr. Jean Domette Nicolesco quien a lo largo de sus
90 años de vida y trayectoria profesional, ha destacado por su labor e
importantes contribuciones a los campos de la comunicación, la mercadotecnia y
la publicidad. Este reconocimiento le fue concedido en el marco de la celebración
del II Congreso Internacional de Comunicación y Entretenimiento.
A dicha ceremonia se dieron cita
importantes personalidades de publicidad y de la comunicación en México,
familiares y amigos del invitado de honor, así como alumnos y profesores de la
Universidad Anáhuac.
De izquierda a derecha, Laura King Lozano, Jean Domette Nicolesco, Sonia Barnetche Frías y Carlos Cienfuegos Alvarado Foto: Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac México |
Después de la presentación de los miembros
del presídium, el actual director de la Facultad de Comunicación, el Maestro.
Carlos Cienfuegos Alvarado, destacó las fases de la vida de Nicolesco que lo
hacen acreedor a este importante premio, primero, como publicista y
comunicador, segundo, como académico y formador y, por último, como ser
humano lleno de cualidades y valores positivos.
Posteriormente, se presentó a los
asistentes un vídeo de semblanza del Doctor Domette y, tras una intervención de la
Dra. Sonia Barnetche Frías, Vicerrectora de la Universidad Anáhuac México
Campus Norte, se procedió a entregar el reconocimiento ante los aplausos del público.
Foto: Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac México |
El galardonado, por su parte, aprovechó
la oportunidad para recordar la gran responsabilidad que depositó en él el
primer rector de la universidad, el padre Faustino Pardo L.C., al nombrarlo, en
1970, director y fundador de la entonces creada Escuela de Ciencias de la
Comunicación Social, al tiempo que hizo un recuento del proceso que se tuvo que
llevar a cabo para constituir el equipo de docentes y los programas necesarios
para impartir los cursos.
De igual forma extendió un agradecimiento
a los rectores que apoyaron su trayectoria como director de la facultad, a los
27 alumnos fundadores de la carrera y, por supuesto, a sus amigos cercanos y a los
miembros de su familia, incluida su fallecida esposa, la pintora Irma Mendoza.
Foto: Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac México |
Después, en 1974, fue responsable de la
producción del icónico programa televisivo Plaza Sésamo, en el que, además,
interpretó a uno de sus personajes principales, el tío Abelardo. Entre su larga
lista de logros profesionales, destacan el haber sido el fundador del
Consejo de Autorregulación Publicitaria y Ética Publicitaria (CONAR), de
la Asociación Mexicana de Telemarketing, de la Escuela de Comunicación
de la Universidad Anáhuac México Norte, así como socio fundador de Latin
America Marketing Consultants.
Por
otro lado, fundó en el país agencias de publicidad importantes, tales como Publicidad
Astra, Marketing& Advertising Research, y J Domette
Publicidad. También, fue Vicepresidente de la agencia Leo Burnet y Director
de Comunicología Aplicada en Grupo Ferrer.
Foto: Arturo Corona |
De igual manera, su contribución al mundo de la literatura ha sido basta, pues se ha desempeñado como autor, coautor y revisor técnico de diversas investigaciones y publicaciones de libros, periódicos y revistas. En su más reciente libro Mi pasión por la publicidad, publicado en 2017, el también ex docente y presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, cumple con la difícil tarea de hacer un resumen de los últimos 60 años de la historia de la publicidad en México.
Parte
importante de su carrera la dedicó a compartir sus conocimientos a las nuevas
generaciones. Así, como docente, impartió clases y seminarios en instituciones educativas
como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las
Américas.
Esta
premiación a quien es, sin duda alguna, uno de las personas más influyentes en los campos de la Comunicación y la Publicidad, llega, precisamente, a poco
tiempo de que la Facultad de Comunicación cumpla su 50 aniversario en 2020,
acontecimiento para el cual los directivos de la misma tienen preparadas
grandes sorpresas para los egresados y la comunidad universitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario