Jean Domette: Medalla Anáhuac en Comunicación 2019 - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Max Verstappen consiguió su cuarto campeonato de pilotos en una sufrida temporada

Suma puntos en Las Vegas y supera a Lando Norris Super Max suma su cuarto campeonato consecutivo A falta de dos grandes premios restantes y ...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 28, 2019

Jean Domette: Medalla Anáhuac en Comunicación 2019


Por: Fernanda Bello / Practicum 1 

La Universidad Anáhuac otorgó la Medalla Anáhuac en Comunicación al Dr. Jean Domette Nicolesco quien a lo largo de sus 90 años de vida y trayectoria profesional, ha destacado por su labor e importantes contribuciones a los campos de la comunicación, la mercadotecnia y la publicidad. Este reconocimiento le fue concedido en el marco de la celebración del II Congreso Internacional de Comunicación y Entretenimiento.

A dicha ceremonia se dieron cita importantes personalidades de publicidad y de la comunicación en México, familiares y amigos del invitado de honor, así como alumnos y profesores de la Universidad Anáhuac.

De izquierda a derecha, Laura King Lozano, Jean Domette Nicolesco,
Sonia Barnetche Frías y Carlos Cienfuegos Alvarado
Foto: Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac México

Después de la presentación de los miembros del presídium, el actual director de la Facultad de Comunicación, el Maestro. Carlos Cienfuegos Alvarado, destacó las fases de la vida de Nicolesco que lo hacen acreedor a este importante premio, primero, como publicista y comunicador, segundo, como académico y formador y, por último, como ser humano lleno de cualidades y valores positivos.

Posteriormente, se presentó a los asistentes un vídeo de semblanza del Doctor Domette y, tras una intervención de la Dra. Sonia Barnetche Frías, Vicerrectora de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, se procedió a entregar el reconocimiento ante los aplausos del público.

Foto: Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac México

El galardonado, por su parte, aprovechó la oportunidad para recordar la gran responsabilidad que depositó en él el primer rector de la universidad, el padre Faustino Pardo L.C., al nombrarlo, en 1970,  director y fundador de la entonces creada Escuela de Ciencias de la Comunicación Social, al tiempo que hizo un recuento del proceso que se tuvo que llevar a cabo para constituir el equipo de docentes y los programas necesarios para impartir los cursos.

De igual forma extendió un agradecimiento a los rectores que apoyaron su trayectoria como director de la facultad, a los 27 alumnos fundadores de la carrera y, por supuesto, a sus amigos cercanos y a los miembros de su familia, incluida su fallecida esposa, la pintora Irma Mendoza. 

Foto: Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac México

 Nicolesco, de origen francés, es licenciado en Derecho por la Sorbona de París, doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla, UAP.  En 1952, llegó a México tras ser nombrado Director de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas por la filial mexicana de Shell Petróleos.

Después, en 1974, fue responsable de la producción del icónico programa televisivo Plaza Sésamo, en el que, además, interpretó a uno de sus personajes principales, el tío Abelardo. Entre su larga lista de logros profesionales, destacan el haber sido el fundador del Consejo de Autorregulación Publicitaria y Ética Publicitaria (CONAR), de la Asociación Mexicana de Telemarketing, de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, así como socio fundador de Latin America Marketing Consultants.

Por otro lado, fundó en el país agencias de publicidad importantes, tales como Publicidad Astra, Marketing& Advertising Research, y J Domette Publicidad. También, fue Vicepresidente de la agencia Leo Burnet y Director de Comunicología Aplicada en Grupo Ferrer.

Foto: Arturo Corona

De igual manera, su contribución al mundo de la literatura ha sido basta, pues se ha desempeñado como autor, coautor y revisor técnico de diversas investigaciones y publicaciones de libros, periódicos y revistas. En su más reciente libro Mi pasión por la publicidad, publicado en 2017, el también ex docente y presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, cumple con la difícil tarea de hacer un resumen de los últimos 60 años de la historia de la publicidad en México.

Parte importante de su carrera la dedicó a compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Así, como docente, impartió clases y seminarios en instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas.

Esta premiación a quien es, sin duda alguna, uno de las personas más influyentes en los campos de la Comunicación y la Publicidad, llega, precisamente, a poco tiempo de que la Facultad de Comunicación cumpla su 50 aniversario en 2020, acontecimiento para el cual los directivos de la misma tienen preparadas grandes sorpresas para los egresados y la comunidad universitaria.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here