Habemus campeón de automovilismo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 10, 2022

Habemus campeón de automovilismo

Getty Images
Sorprendido Max preguntó: ¿Ya soy campeón?

Grave entrada de una grúa a la pista cuando seguían los autos en el asfalto.

Dudas de la interpretación del reglamento de la FIA.

Hacía dos temporadas de Fórmula 1 que no se celebraba el Gran Premio de Japón, la pandemia mantuvo alejados a los fanáticos de este país asiático que adoran los deportes del automovilismo y son fieles seguidores de pilotos y escuderías. Volvió el #JapaneseGP con algo muy especial, podría ser el circuito en el que Max Verstappen saliera en hombros y fuera proclamado Campeón Mundial de Conductores por segunda ocasión consecutiva, todo dependía de una combinación matemática, Super Max necesitaba sacar 8 puntos de ventaja a Charles Leclerc del equipo Ferrari y 6 a su escudero Sergio “Checo” Pérez.

SkySports

Con una mínima diferencia de diez milésimas, Max obtuvo la pole sobre Leclerc y partió primero en este circuito que por su trazado es difícil el rebase. La salida fue puntual, pero bajo un fuerte aguacero que hacía imposible la visibilidad, los primeros incidentes dejaron fuera a Carlos Sainz en el segundo auto de Maranello y a Alex Albon de Williams apenas transcurridas tres vueltas y se levantó la bandera roja que obliga a parar la carrera. Todos los autos se fueron a los pits a la espera de que la lluvia amainara, pero transcurrieron dos horas antes de que se reiniciara en una partida en marcha con auto de seguridad.

Grave incidente

Cuando los autos seguían en la pista salió un tractor a retirar el Ferrari de Sainz los autos dañados lo que de milagro no ocasionó un accidente similar al ocurrido en el 2014 en esa misma pista cuando el Jules Bianchi se estrelló contra un remolque que invadió la pista para tratar de ayudar, el piloto francés murió meses después. 

La grúa en la pista/video aficionado

Horas más tarde, un aficionado subió un video del momento justo en que se ve a un lado de la pista el Ferrari de Carlos Sainz y entra un tractor grúa justo cuando pasan los autos a un lado. Aquí el momento captado por un aficionado: https://twitter.com/i/status/1579370153703542785


SkySports

Al reiniciarse a carrera no se cubrieron los 350 kilómetros programados, fueron tan solo 39 minutos de reñida competencia que apenas sumó la mitad de la distancia programada, 29 vueltas de 53.  Los aficionados aguantaron la espera de dos horas bajo la lluvia y luego media carrera.

El País
¿Ya soy campeón?

Desde la vuelta 1, Max no soltó la primera posición, siempre seguido por Leclerc y Pérez los dos pilotos que pelean el subliderato. Cuando el RedBull 1 cruzó la meta, ni el piloto ni su escudería estaba al tanto que no solo ganaba la carrera sino se coronaba campeón mundial de conductores y el piloto neerlandés un tanto sorprendido preguntó “¿Soy campeón?”.



La confusión fue originada por la regla 6.5 de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que dice textual: “Las normas relativas a la asignación reducida de puntos se aplica en caso de que la carrera se suspenda y no pueda reanudarse, se otorgarán los puntos por el porcentaje de la carrera realizada” Para las reglas FIA “Se otorga solo el 50% de los puntos si la carrera termina bajo bandera roja y no puede reanudarse.

La letra chiquita del reglamento

Pero en Suzuka la carrera se suspendió, se reanudó y terminó con la bandera a cuadros, aunque no se corrió en sus 350 kilómetros y los de la FIA decidieron dar el total de puntos a los diez primeros con lo que Max se coronó campeón.

Lo demás ya son anécdotas, Verstappen sumó 12 triunfos en 18 carreras esta temporada y 14 podios con lo que no dejó duda alguna de que si no ganaba ahora en Japón lo haría en Estados Unidos o en México. 

Marca

Sergio “Checo” Pérez llegó a su podio numero 24 en Formula 1: Shakir en el 2020, Bakú en el 2021, Mónaco y Singapur este año, además suma diez segundas posiciones: Australia, Imola, Barcelona, Bakú, Silverstone, Spa Franco Champs, y ayer en Suzuka en Japón.


Checo va en segundo lugar en el campeonato  con
253 puntos, seguido por Charles Leclerc con 252 puntos, y George Rusell en tercer sitio con 207 puntos. La duda es si Red Bull lo apoyará totalmente sobre Max para que el piloto mexicano asegure el subcampeonato por encima de Ferrari con Charles Leclerc. Max es ya inalcanzable, ni aunque Checo ganara las cuatro carreras restantes y sumara cuatro vueltas rápidas para 357 puntos y Max no obtuviera un solo punto lo alcanzaría.

Sports Ilustrated

¿Que nos deja Suzuka?

Finalmente hay tres temas a reflexionar tras la carrera en Suzuka: lo más importante y urgente revisar ¿porque un tractor invadió la pista cuando los autos seguían circulando?, el segundo tema es la letra pequeña del reglamento de la FIA que debe hacerse más claro, sin ambigüedades o interpretaciones, y el tercero va directo a Pirelli, el desarrollo de una llanta para lluvia que no levante tanto spray porque la visibilidad se vuelve cercana a cero. 


Por Arturo Corona M.
@arcoma53

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here