El Adiós del Maestro Suizo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 10, 2022

El Adiós del Maestro Suizo

Se retiró Roger Federer, Su Majestad puso fin a una carrera de leyenda en la Laver Cup de Londres 2022. Federer forjó una carrera y una personalidad solo a la altura de los grandes, se sobrepuso a muchos momentos difíciles, entre ellos, la muerte de su primer entrenador Peter Carter en 2002. Tuvo rivalidades que quedarán para la historia y marcó una nueva forma de jugar y comprender el tenis.

Roger Federer pone fin a una gloriosa e imponente carrera profesional en el  tenis - Noticias y Respuestas

La despedida de Roger Federer en la Laver Cup con todo el Equipo de Europa detrás. Foto: NoticiasyRespuestas

Han pasado ya más de dos semanas desde que Roger Federer jugara su último partido de tenis como profesional. Aquel dobles que jugó con su amigo y máximo rival deportivo, Rafael Nadal, y en su torneo, la Laver Cup, quedó para la posteridad. El resultado fue lo de menos, el equipo de Europa sucumbió ante la pareja del resto del mundo conformada por Jack Sock y Frances Tiafoe. Pero todo el mundo estaba reunido presenciando la que iba a ser la despedida oficial del Maestro Suizo, para muchos, el más grande de todos los tiempos. 


El que cambió la manera de entender y practicar el tenis, el que hizo fácil lo inalcanzable y posible lo imposible, el que convirtió este hermoso deporte en un arte, en un ballet sobre la cancha, y que por encima de todo eso, nos enseñó lo que son los más puros valores del deporte, aprender a perder, pero sobre todo a ganar y a la vez ganarte la admiración de todos los fanáticos, rivales y medios. Su rivalidad con Rafa Nadal quedará para la posteridad, no solo por los inolvidables partidos que nos regalaron durante tantos años, como la final de Wimbledon de 2008, la más larga del torneo en sus más de cien años de historia, que alcanzó las 4 horas y 48 minutos y que el español terminó levantando, rompiendo la hegemonía de Roger en suelo británico. 


También quedará para la historia la final que jugaron en el Abierto de Australia del 2017, que, en esas 3 horas y 38 minutos de intenso tenis, estos dos titanes nos demostraron una vez más por qué son inmortales. Incluso más que el mismo partido, la final quedará marcada por el contexto que la rodeaba, pues tanto Roger como Rafa habían tenido una fatal temporada 2016, ninguni pudo terminar el año, se perdieron los Juegos de Río 2016 y a ambos les tocó someterse a ciurgías y tratamientos. El suizo acompañó a Rafa en la apertura de su academia de Manacor y ambos reconocen que en ese momento bromeaban si iban a volver a competir al más alto nivel, pero lo que no sabían, es que cinco meses más tarde la historia les tenía preparada una intensa e inolvidable batalla entre dos gladiadores que como si de un duelo de boxeo se tratara, se devolvían ganchos, jabs y contrataques constantes en un duelo que finalmente, se lo terminó llevando Su Majestad


También se recuerdan aún las palabras de Roger en la ceremonia de premiación aquella noche (madrugada para nosotros) en las que reconocía que era un honor haber disputado aquella final ante su máximo rival y que, a pesar de lo injusto del tenis por no poder empatar, él no tendría ningún problema en haber compartido aquel título con Rafa. Eso marcó sin duda alguna no solo a Nadal, sino que afianzó aún más una relación que ya era bastante estrecha, pero, sobre todo, nos enseñó a todos cómo se puede marcar una rivalidad con alguien en el ámbito profesional, y respetarse y admirarse tanto fuera de las canchas.

Roger Federer, campeón del Open de Australia tras vencer a Rafa Nadal |  Deportes | EL PAÍS

Roger Federer y Rafa Nadal en ceremonia de la final del Abierto de Australia 2017. Foto: El País

Se nos va Roger Federer, el hombre de los récords, o por lo menos de algunos de los más importantes de la historia del tenis y del deporte.

Se retira el hombre de los 20 Grand Slams (ocho Wimbledon, cinco en el US Open, seis en el Autralian Open y uno en Roland Garros). Ningún retiro durante todos sus partidos disputados como profesional. 1.251 victorias, 103 títulos, dos medallas olímpicas. Actualmente es el tenista de mayor edad en alcanzar el N°1 del mundo en el ranking ATP (36 años y 45 semanas en 2018). 


Es considerado el dominador absoluto de la superficie de césped, ya que alcanzó ocho títulos de Wimbledon entre 2003 y 2017 y cinco de forma consecutiva de 2003 a 2007, más que cualquier otro tenista en la historia. Su dominio del tour fue tan grande que durante los años 2004 y 2010 alcanzó otro récord que aún no ha sido superado; sumó 23 apariciones en semifinales y 36 cuartos de final consecutivos en Grand Slam.

Wimbledon 2017: La octava sinfonía de Federer | Deportes | EL PAÍS

 Federer gana su octavo Wimbledon en 2017 frente a Marin Cilic. Foto: El País


Su Majestad también mantiene el récord Guinness de mayor cantidad de victorias alcanzadas en Grand Slam, con 369, 35 más que el serbio Novak Djokovic. Este récord lo rompió en 2012, cuando superó al estadounidense Jimmy Connors, que llegaba a 233.

 

Además, Federer tiene el inédito registro de la mayor cantidad de títulos alcanzados en las Nitto ATP Finals -torneo en donde participan solo los ocho mejores tenistas del mundo, según el ranking Pepperstone ATP- ya que ganó en 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011.

 

Desde su primera aparición como profesional en Roland Garros 1999, Federer mantiene activo su récord de mayor cantidad de apariciones (81) en Grand Slam, que comparte con el extenista español, Feliciano López. Estableció también el récord Guinness de mayor tiempo entre su primera victoria de Grand Slam, en 2003 en Wimbledon, y su última, en el abierto de Australia en 2018: 14 años y 206 días después de su primer título. Toda una longevidad en el circuito.

 

Federer es considerado entre sus pares del deporte como uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Ganó en seis ocasiones -la última vez en 2018- el premio “Laureus”, que se otorga a un grupo selecto de los mejores atletas en sus respectivas disciplinas, más que cualquier otro deportista en el mundo.


Sus labores benéficas y sociales, ayudando siempre a países desfavorecidos en África, sobre todo a Sudáfrica, país natal de su madre, fueron ejemplos de humildad y sencillez humana que nos enseñaron a todos que siempre se puede ayudar a los demás, sobre todo cuando estás en la cima.

Moët & Chandon celebra los 20 años de grandeza de la leyenda del tenis, Roger  Federer - MonchiTime

Roger Federer en África con la Fundación Roger Federer. Foto: Monchi Time

Nada más que decir sobre un tenista que aún más que enseñarnos a ser un deportista legendario, nos enseñó a ser una extraordinaria persona y que seguramente, seguiremos viéndolo muchas veces más, ojalá, con una raqueta en la mano, en exhibiciones o donde sea, pero ver a Roger Federer siempre será un lujo. Muchas gracias por estos 24 años de gloria Roger, por tus triunfos y derrotas, por las madrugadas para verte en Australia, por tus lágrimas, tu compañerismo, tu trayectoria, por la Laver Cup, por enseñarnos la actitud de un caballero de verdad cuando se pierde, pero sobre todo por enseñarnos a ganar, por innovar y reinventar la forma de jugar tenis, y sobre todo, gracias por dejar un legado deportivo y humano que perdurará para siempre Roger, muchas gracias Federer.

¡Hasta pronto, SU MAJESTAD!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here